TICbeat LAB

Las mejores páginas web y cursos online gratis para aprender Excel

Recopilamos algunas de las principales páginas web y plataformas con las que aprender cursos de Excel

¿Quieres aprender Excel gratis? Hemos recopilado para tu las mejores páginas webs, tutoriales online, cursos gratis y canales de YouTube para aprender Excel un software imprescindible en el mundo laboral.

Aprender a manejar adecuadamente Microsoft Excel y conocer los trucos y atajos imprescindibles de las hojas de cálculo es una tarea bastante ardua, además de una competencia fundamental para desarrollar múltiples tareas de organización o contabilidad y que suelen demandar en los procesos de búsqueda de empleo.

Trucos ocultos de Excel y atajos que seguro no conoces

Aprender a usar Excel es, a día de hoy, sumamente importante, y para completar el proceso es muy importante que eches mano de las múltiples fuentes y recursos digitales. Existen desde canales de Youtube a blogs especializados con trucos y consejos e incluso MOOCs y cursos online gratis para convertirte en un experto en Microsoft Excel. 

A continuación recopilamos los mejores recursos online para aprender Excel gratis. 

Páginas web para aprender Excel

  • Excel y VBA: El blog de Enrique Arranz es uno de los recursos más completos en la materia del aprendizaje de Excel, ya que te facilita acceso a cursos básicos, intermedios y avanzados del programa de Microsoft, te explica diversas funciones de la herramienta, aporta tutoriales detallados paso a paso y te muestra ejercicios resueltos.
  • Centro de Aprendizaje de Excel de Microsoft: ¿Quién mejor que sus propios creadores para contarte todos los secretos, funciones y bonanzas de este programa y del resto que componen la suite de Office? Según tu nivel, encontrarás toda clase de información útil como vídeos, tutoriales y explicaciones sobre tablas, gráficos y análisis, así como celdas, fórmulas, libros y guías.
  • JLD Excel en Castellano: Toda una referencia en el idioma patrio para aprender a desenvolverse con el programa de las hojas de cálculo. Una de sus claves es la regularidad de sus actualizaciones y la concisión y claridad a la hora de explicar la resolución de ejercicios en Excel, a través de explicaciones en texto acompañadas de imágenes.
  • El Blog Oficial de Excel: Si te manejas bastante bien en inglés, este completo recurso oficial de Microsoft te aporta soluciones a los problemas más comunes con la herramienta y te mantiene permanentemente informado de todas las novedades.
  • Economía Excel: Este blog especializado en castellano cuenta con variados modelos y aplicaciones Excel para la economía y la gestión de empresas que te resultarán de gran utilidad para organizar tu área financiera.
  • Planilla Excel: En esta página web podrás descargar toda clase de modelos de plantillas en Excel para aligerar tu trabajo. Encontrarás desde calendarios a cálculo de gastos compartidos, registros de asistencias de alumnos o control de inventario. 
  • Excel Total: Se convertirá en uno de tus principales referentes para solucionar dudas y obstáculos con el programa explicado de una forma sencilla. Por ejemplo, sus últimas entradas detallan cómo calcular el IVA en Excel, cómo insertar números de página o cómo traducir fórmulas de Excel de inglés a español y viceversa.
  • Peltier Tech: Está en inglés, y se trata de una de las fuentes expertas de la materia más completas y recomendadas, dónde podrás aprender numerosos trucos y atajos de este complejo programa.

Las mejores páginas web y cursos online gratis para aprender Excel

Canales de Youtube para aprender Excel

Si prefieres sumergirte en el apasionante mundo del Excel en formato audiovisual, valiéndote para ello de la famosa plataforma Youtube, te recomendamos el siguiente listado de canales. En todos ellos podrás ver cómo realizar trucos y atajos en tiempo real, así cómo fórmulas y métodos destinados a áreas concretas como los negocios.

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en julio de 2017

MOOCs y cursos online gratis de Microsoft Excel

Estos son algunos de los MOOCs gratis en los que puedes matriucularte online para saber más sobre Excel_

  • Microsoft Excel 2010: Si eres totalmente principiante, puedes comenzar por este curso de una edición anterior que te enseña a utilizar las principales funciones del programa, crear y guardar plantillas aplicadas una hoja de cálculo, trabajar con fórmulas o funciones o identificar patrones y tendencias con fórmulas con formatos condicionales, gráficos y minigráficos.
  • Excel: En este curso online disponible en EdX e impartido por la Universitat Politècnica de València aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos.
  • Excel 2: Gestión de datos: Este MOOC es la segunda parte del anterior y sirve para profundizar en las herramientas para el tratamiento y manejo de datos que ofrece Excel.
  • Introducción al análisis de datos con Excel: Este es el primero de un pack de tres cursos que ofrece Microsoft mediante la conocida plataforma de elearning EdX. Si quieres aprender a crear tablas dinámicas, calcular márgenes y usar fórmulas para obtener datos significativos, solamente deberás dedicar a este MOOC entre 2 y 4 horas por semana.
  • Análisis y visualización de datos con Excel: El segundo curso que ofrece Microsoft como parte de sus programas de certificaciones para Big Data y Ciencia de Datos te ayudará a importar datos de otras fuentes, combinar datos y prepararlos para el análisis. Tiene una duración de seis semanas.
  • Estadísticas para el análisis de datos con Excel: El tercer curso del paquete de Microsoft se centra en el plano de la estadística y probabilidad básica relacionado con Microsoft Excel. Gracias a él podrás manejar variables aleatorias, muestre o evaluación de hipótesis.
  • Excel para los negocios: Disponible en Coursera y procedente de la Universidad Austral de Argentina, este curso online gratuito está pensado para estudiantes, profesionales y empresarios que te enseñarán a hacer todo tipo de cálculos matemáticos, financieros y de probabilidad. Es una de las mejores alternativas para comenzar a construir gráficos y extraer conclusiones con Excel.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.