TICbeat LAB

Las claves para dar una conferencia que enamore a la audiencia

claves-buena-conferencia
Escrito por Ana Muñoz

Te mostramos cuáles son las claves para dar una conferencia que enamore a la audiencia, según algunos de los mayores expertos de esta industria.

Hablar en público requiere mucha destreza y confianza. Y es que conectar con tu audiencia no es una tarea sencilla.

Sin embargo, Business Insider ha hablado con los últimos ganadores de las Toastmasters International world champions of public speaking, una especie de torneo que nombra anualmente al mejor conferenciante del año, y éstos les han dado una serie de consejos.

Consejos para memorizar una conferencia en tiempo récord

Así que si quieres saber cuáles son las claves para dar una conferencia que enamore a la audiencia, echa un vistazo a esta lista.

¿Quieres saber cuáles son?

1. Define tu mensaje y, después, enfoca tu presentación

tecnicas-innovadoras-seleccionar-candidatos-procesos-seleccion

Dananjaya Hettiarachchi, ganador de este certamen en 2014, señala que uno de los grandes errores de los conferenciantes que acaban de empezar es que hacen primero una presentación y, después, deciden cuál será su mensaje.

Eso es una mala iniciativa ya que, según el experto, hará que tu audiencia se pierda. Por ejemplo, cuando Darren Tay (ganador de 2016) comenzó a escribir su speech para la conferencia, decidió comenzar contando una historia, pero se dio cuenta que esto podría distraer al público.

Afortunadamente, habló con su mentor y le dijo que primero fijara un objetivo y luego elaborara elementos a su alrededor que lo pudieran hacer más interesante.

2. Añade valor

conferencia

Manoj Vasudevan, ganador del evento de este año, explica que la clave para dar una buena conferencia está en hacerse una pregunta antes de empezar a elaborarla: ¿Por qué la audiencia debería escuchar mi discurso?

En este sentido, el experto destaca que el portavoz debe empatizar con el público, así como hacerle llegar su mensaje. La única forma de hacer esto es ofrecerles algo que aporte valor.

3. Habla en público como si tuvieras una conversación

consejos-evitar-ansiedad-hablar-publico

Vasudenvan también opina que es esencial hablar al público como si estuvieras teniendo una conversación de tú a tú. De esta forma, dice que uno de sus trucos es mirar a alguien que le esté escuchando y se muestre interesado en su mensaje…y no dejar de hacerlo durante todo el speech.

Además, añade que también es importante añadir algunos gestos corporales de apoyo para darle dramatismo al discurso. Eso sí, sin exagerar.

4. Equilibrio emocional

montaña rusa

Un discurso no puede ser ni demasiado dramático ni demasiado ligero. Por eso, es esencial encontrar el punto medio.

Por ejemplo, Mohammed Qahtani, ganador de 2015, abrió su conferencia con un poco de humor para hacer que la audiencia se sintiera cómoda. Sin embargo, no hay que caer en hacer monólogos, ya que eso te evadirá de ti mensaje principal.

“Los discursos deben ser como una montaña rusa, que tengan varios picos de emoción”, explica el experto.

5. Lenguaje corporal natural

Estos son 14 errores de lenguaje corporal que debes evitar

Todos los ganadores de los últimos cuatro años coinciden en una cosa: el lenguaje corporal es clave para dar una buena conferencia.

Sin embargo, Vasudevan cree que éste debe ser mínimo. Así, recomienda que tus movimientos estén en sintonía con tus palabras y dejes que éstas guíen tus emociones.

Además, aconseja que a la hora de practicar te pongas delante de un espejo y no dejes que los movimientos salgan más allá del torso de tu cuerpo. Por ejemplo, poner las manos demasiado cerca de tu cara es un error que no debemos cometer.

Sólo hay una clave: practicar. A mí me llevó 10 años estar cómodo con mi cuerpo encima del escenario”, explica Hettiarachchi.

6. Internaliza tu discurso, no lo memorices

discurso

Todos los conferenciantes también coinciden en que no se debe memorizar un discurso, sino hacerlo tuyo, es decir, interiorizarlo.

Así, recomiendan escribir todo lo que quieres decir y practicar todo lo que puedas para ajustarlo a tu audiencia.

Qahtani, por ejemplo, dice que a él le ayudan los mapas mentales, ya que éstos le ayudan a llegar, poco a poco, a su objetivo final.

Vasudevan, por su parte, recomienda mirar continuamente a la audiencia y ajustar el discurso en función a sus reacciones. Por ejemplo, este año, decidió introducir un par de bromas durante su conferencia porque notaba que los ánimos del público estaban decayendo.

7. Call to action

hablar-en-publico

Lo último que quiere un conferenciante cuando está pronunciando un discurso es que el público esté pensando: ¡Por fin ha terminado!

Así, una de las mejores cosas que puedes hacer para involucrar a la audiencia es hacer Call to action, que son unas llamas de atención para que reaccionen. Pueden ir desde preguntas, hasta frases para despertar su curiosidad o expresiones para que te escuchen.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.