TICbeat LAB

Guía para crear un portfolio perfecto para empresas y clientes

Te ofrecemos una guía para crear el portfolio perfecto para empresas y clientes

¿Te encuentras a punto de crear un portfolio que recoja tus mejores trabajos y competencias? Tal vez deberías echarle un vistazo a los consejos que te proponemos acto seguido para tu creación.

Tanto si eres autónomo o freelance a la caza de nuevos clientes como si deseas adjuntar un brillante portfolio junto a tu CV para llamar la atención de los reclutadores de empleo, a continuación queremos proponerte una serie de recomendaciones para que lo elabores de la mejor manera posible, imprimiendo en él tu marca personal y aportando pruebas gráficas y escritas de tu talento y desempeño.

Cómo redactar un email perfecto para mandar tu CV

Cabe destacar que el portfolio debe ser un book de los trabajos más representativos que has realizado como profesional -no de todos, o de lo contrario, resultaría demasiado pesado o extenso-, de manera que el receptor pueda percibir tu esencia, tu estilo y tu forma de trabajar.

Debes, por tanto, recopilar una colección de los mejores y exponer de forma visual y atractiva, tu experiencia laboral y tus habilidades intelectuales y personales. Una vez elaborado, podrás usarlo en los procesos de selección de empleo y también llevarlo contigo a las entrevistas como material de apoyo.

Recomendaciones a la hora de preparar tu portfolio

Sigue los siguientes consejos para un portfolio perfecto:

  • Concibe la creación de tu portfolio como un proyecto en si mismo: Un portfolio mediocre o hecho con desgana y sin profesionalidad no te ayudará en absoluto a lograr tus metas. Ponte plazos, piensa en ti mismo como un cliente y ten un elevado nivel de exigencia. Nunca mientas, exageres o distorsiones tus trabajos.
  • Acompaña siempre el portfolio de una presentación original, sintética y creativa: ¿Quién eres, cómo defines tu trabajo, cuáles son tus pasiones y puntos fuertes y cómo has llegado hasta aquí? El contacto debe estar siempre visible, incluyendo tu correo electrónico, número de teléfono y dirección.
  • Ser selectivo y aportar lo mejor de tu trabajo debe ser la esencia de tu portfolio: Ten en cuenta que, tanto en un proceso de selección de empleo como la elección de un profesional por parte del cliente, el tiempo es oro y evaluarán muchos más trabajos que el tuyo. La calidad debe primar sobre la cantidad.
  • Excluye la información no relevante y las experiencias laborales poco satisfactorias, enfatizando tus fortalezas y destacando tus motivaciones más importantes.
  • Define tu público objetivo antes de elaborarlo: Según tus objetivos -promocionarte, conseguir un trabajo fijo, hacerte con un gran proyecto, comenzar a trabajar como freelance-, debes definir un prototipo de cliente al que dirigirte, cuidando el lenguaje, la imagen y el diseño. 
  • Procura que sea fácil de actualizar: Además de contar con un diseño atractivo, la parte práctica es fundamental, ya que el portfolio tendrá un carácter mutante conforme quieras incorporar nuevos méritos y creaciones. Opta por lo simple e ingenioso, sin sobrecargarlo demasiado.
  • Comparte la historia que subyace tras cada trabajo: Es importante explicar a aquellos que examinan tu porftolio cómo era el briefing, para quién fue creado el proyecto, cómo fue usado y otros puntos que considerés de interés.
  • Incluye un link para descargar tu CV: Para mostrar ordenadamente la evolución de tu trabajo, esta opcion es altamente recomendable.

Herramientas para crear tu portfolio online

Además de poder usar gestores de contenido como WordPress para la creación de tu portfolio para que esté siempre disponible en la red, aquí tienes una serie de plataformas específicamente aptas para ello:

  1. Iconify: Con un diseño minimalista, esta plataforma te permite generar tu propio portfolio online de un modo muy atractivo, conectándolo con tus redes sociales y disponiendo de métricas para evaluar las visitas que recibes.
  2. Behance: Se trata de una de las comunidades creativas más importantes del mundo, en la que tienes ocasión de crear tu perfil y subir tus trabajos, descubriendo el trabajo de otros creadores y dando a conocer el tuyo.
  3. Carbonmade: Es una opcíón creativa y original para tener tu portfolio en la red de manera gratuita, que además no requiere conocimientos previos de HTML, gracias a su sencilla interfaz y su amplia serie de funcionalidades para perfeccionar su presentación. Es una opción ideal para ilustradores, diseñadores gráficos o artistas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.