TICbeat LAB

Gestiones que puedes hacer gratis por internet

gestiones-burocráticas-por-internet-gratis
Escrito por Lara Olmo

Si algo nos ha dado internet es la comodidad de poder hacer los tediosos trámites burocráticos y gestiones con la Administración sin movernos de casa, y muchas veces de forma gratuita.

Si hay algo que resulta especialmente tedioso son las gestiones y el papeleo burocrático, que todos en algún momento dado hemos tenido que encarar. Por suerte, entre los múltiples beneficios que trajo internet, fue el de poder realizarlas cómodamente desde casa y gratis.

Si bien es verdad que algunas administraciones y servicios públicos tardaron en virtualizar este tipo de trámites, cada vez son más los que pueden gestionarse online y evitarnos así las eternas esperas y el tener que desplazarnos.

El certificado de la vida laboral es uno de los documentos que podemos obtener fácilmente (y gratis) a través de internet, pero hay muchos más. En algunos de ellos es necesario tener el DNI electrónico y el certificado digital.

No olvides que estos suelen dar problemas con algunos navegadores como Safari, y que lo mejor es utilizar Chrome, Mozilla o Explorer.

  • Certificado de nacimiento: es totalmente gratuito y se puede solicitar desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia sin la necesidad de certificado digital. El documento tarda de 10 a 15 días en llegarte al domicilio, a no ser que prefieras ir a recogerlo al Registro Civil . El certificado de nacimiento suele ser uno de los requisitos imprescindibles a la hora de solicitar un visado extranjero, ya sea estudiantil o de trabajo.
  • Certificado de antecedentes penales: para obtenerlo necesitas solicitar el modelo 790 que sí se puede descargar de internet. Sin embargo, una vez cumplimentado sólo está la opción de presentarlo físicamente en un Registro Civil u Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia y pagar la tasa de 3,70 euros.
  • Certificado de matrimonio: si tienes el certificado digital, el certificado de matrimonio se emite y lo obtienes al momento; sin certificado digital, tienes que esperar a que te lo envíen por correo ordinario.
  • Certificado de defunción: No es necesario certificado digital. El certificado de defunción te lo envían a casa por correo ordinario, salvo que elijas ir a recogerlo de forma presencial.
  • Renovar la tarjeta del paro por internet: Es tan sencillo como loguearte en los servicios de empleo del portal de tu comunidad autónoma, con el correspondiente nombre de usuario y contraseña, sin necesidad de certificado digital o DNI electrónico.
  • Hacer transferencias bancarias online sin pagar comisiones: las entidades financieras se pusieron las pilas en termas de virtualización un poco antes que la Administración pública, y hace tiempo que muchas de ellas permiten hacer diversas gestiones bancarias online, como hacer transferencias.
  • Pagar multas de tráfico: si decides pagar la multa dentro del periodo voluntario (20 días desde la denuncia), puedes pagar la multa por internet con un descuento del 50% sin necesidad de DNI electrónico ni certificado digital.
  • Presentar el borrador de la Renta: una de las principales novedades de este año es un nuevo modelo por Internet para la presentación de declaración llamado Renta Web.
  • Presentar denuncias a la policía: se pueden denunciar hechos por internet desde la oficia virtual de denuncias del cuerpo nacional de policía; aunque hay algunas excepciones que no pueden hacerse por este cauce: Salvo en los casos de violencia física o intimidación, si el autor puede ser identificado o si existen testigos de los hechos, si ha habido intervención policial o si el denunciante es menor de edad.
  • Certificado digital: el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) te permitirá hacer mucha de los trámite anteriores. Hay que solicitarlo por internet a través de su página web y descargarlo en el equipo desde el que realices la solicitud.

Vía | sindinero.org

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.