TICbeat LAB

Cómo gestionar proyectos creativos con éxito

Te contamos cómo gestionar proyectos creativos con éxito

Gestionar proyectos creativos requiere múltiples competencias, cumplimiento de plazos y coordinación de equipos, por lo que no se trata de una tarea sencilla. Hay varios consejos que puedes seguir para mejorar tu optimización y tu efectividad.

Si trabajas como gestor de un proyecto creativo, puede que estés con un café frente a una herramienta de gestión de tareas, diversas aplicaciones de diseño y un bloc de notas abierto. Seguramente te enfrentes a constantes problemas de fechas y deadlines, metas, cambios y discusiones con tus compañeros. Hay varias recomendaciones que te pueden resultar de gran utilidad.

4 trucos para mejorar la productividad si trabajas desde casa

Recuerda que para ejercer un emprendimiento creativo es importante tener una mentalidad disruptiva, saber encontrar los recursos de inspiración que mejor te sientan y optimizar tu tiempo de la forma más adecuada, para lo que puedes valerte de diversas aplicaciones móviles.

Consejos para gestores de proyectos creativos

  • La aplicación ideal no existe: Existen decenas de aplicaciones de gestión de proyectos, cada una con sus propias características y flujos de trabajo. Debes centrar tu búsqueda en encontrar aquella que mejor sirva tus intereses y que te permite sobre todo, agilizar tus cargas laborales, comunicarte de la mejor forma posible con tu equipo de trabajo y establecer los diferentes objetivos y plazos del proyecto.
  • Todo comienza en el correo electrónico: Debes tener claro que se trata de la herramienta más utilizada a nivel profesional, y probablemente a través de la cual recibirás una respuesta más veloz de clientes, proveedores y compañeros. Es el mínimo común denominador para el contacto con el personal del proyecto.
  • Elige tu propio método de gestionar tus tareas pendientes: Hay dos formas principales de organización de tareas: por fecha de vencimiento, o flujo de trabajo. Puedes utilizar diagramas de Gantt, listas de tareas pendientes o tableros Kanban. Existen herramientas que facilitan un flujo de trabajo más estricto y otras que aportan mayor flexibilidad. Lo más importante es que estén ajustadas a tus necesidades. Destacan Trello, Asana o el Tablero Kanban Tool. 
  • Las apps que utilices, cuanto más concretas, mejor: A pesar de que puedas estar tentado por la comodidad de las aplicaciones multitarea, a veces aquellas que tienen un enfoque más concreto son más útiles. También es importante utilizar varias según las demandas de los clientes. 
  • Comparte tu trabajo a través de herramientas de subida de archivos a la nube como Dropbox: A través de este tipo de instrumentos tendrás ocasión de compartir con tus clientes borradores de diseño, prototipos, ideas y correcciones. 
  • Solicita retroalimentación por parte del cliente: Para ello puedes emplear herramientas como InVision para que te dejen comentarios con feedback sobre el artículo concreto que deseen.

Vía | The Next Web

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Daria Maestas

    Hola Andrea!

    Yo soy buen ejemplo de trabajador desde casa ya que soy un agente de call center y me encargo de mercado inglés. Si trabajas desde casa lo mejor es compartir lo que estás haciendo con tu equipo en una app Kanaban. Sirve perfectamente como una agenda diaria donde se puede mostrar los proyectos y tareas que se hace. Asimismo, permite subir archivos y ofrece mas funcionalidades. Vale la pena Usarla diariamente. Es de mucha utilidad.

    • Andrea Núñez-Torrón Stock

      ¡Muchas gracias Daria por tu aportación!