TICbeat LAB

Fallos y errores en el borrador de la Renta 2016 / 2017 que pueden costarte mucho dinero

errores borrador renta
Escrito por Ana Muñoz

Ha llegado el momento de ponerse manos a obra con el borrador de la declaración de la Renta 2016 y son muchos los contribuyentes que se precipitan, ansiosos por cobrar la devolución y confirman de inmediato el borrador sin revisar y contrastar los datos fiscales que Hacienda tiene de ellos. De esta manera, muchos pierden dinero debido a errores en la declaración de la Renta, ya que según apuntan las estimaciones del sindicato de técnicos de Hacienda, uno de cada tres borradores no es correcto por errores, omisiones e imprecisiones que pueden impedir beneficiarse de las reducciones y deducciones fiscales.

Cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017

Debes dedicar por lo menos una hora a repasar tu borrador de la declaración de la Renta 2016  antes de validarlo. Es preciso tener en cuenta que el 75% de las declaraciones que se presentan dan como resultado una devolución, pero no debes dejar que te invada la prisa, ya que es mucho mejor añadir o corregir toda la información necesaria en el documento emitido por la Agencia Tributaria para necesidad para incluir todas las deducciones posibles en la declaración. Por tanto, el primer error en el borrador de la Renta 2016 / 2017 está en caer en la impulsividad y no echar un vistazo a la guía del contribuyente.

También desde la Hacienda gallega se advertía en la Renta 2015 que un enorme porcentaje, el 98% de los documentos de Hacienda no incluye ayudas como el plan PIVE e instaba a estudiarlo con calma. Por tanto, dedica un rato a hacer memoria de todas tus novedades personales y fiscales, a contrastar la información y a asesorarte con expertos si careces de tiempo o paciencia, pues en última instancia, pidas ayuda o no, el responsable de la declaración de la renta es el propio contribuyente, incluso aunque acuda a realizarla en el servicio de asistencia que cada año pone en marcha la Agencia Tributaria.

¿Estás obligado a presentar la declaración de la Renta 2016?

A continuación, repasamos algunos de los fallos y errores en el borrador de la Renta 2016 / 2017. La mayor parte de ellos están vinculados a las subvenciones y ayudas públicas sujetas a tributación, los cambios en los datos personales como el estado civil, el nacimiento o adopción de u hijo o las aportaciones a sindicatos y ONGS, así como la ausencia de determinados ingresos percibidos. También te recomendamos, en el caso de ser una persona casada, que tu matrimonio revise si es más ventajoso hacerla de forma individual o conjunta, ya que varía según el caso.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.