TICbeat LAB

¿Cuánta memoria RAM necesita realmente Windows 10?

memoria ram para windows 10
Escrito por Redacción TICbeat

La cantidad de memoria RAM recomendada para un equipo no solo depende de los requisitos mínimos de nuestro sistema operativo, sino también del uso que le demos.

La memoria RAM es un componente físico utilizado por los dispositivos para almacenar datos en ella, de modo que estos puedan ser accesibles por el software que ejecuta, reduciendo así el tiempo que le cuesta a un proceso llevar a cabo una tarea determinada, lo que al final se traduce en un aumento de la velocidad de respuesta de nuestro equipo.

Por tanto, a más memoria RAM tengamos en nuestro dispositivo más datos podremos mantener cargados en ella, aunque lógicamente hay que saber dónde están los límites. Un usuarios medio incluso con las tareas más exigentes hoy en día no necesita configuraciones con 32 o 64 GB de memoria, que si bien es posible conseguirlo, supone un desperdicio de dinero en casi todos los casos.

Cada sistema operativo cuenta con sus requisitos mínimos para poder ejecutarse sin problema. En el caso de Windows 10, si acudimos a la página oficial de Microsoft veremos cómo nos indican que para realizar la actualización a esta versión, necesitamos como mínimo 1 GB de RAM si optamos por la versión de 32 Bits, o 2 GB de RAM en caso de que vayamos a instalar la de 64 Bits.

Pero esto simplemente nos indica lo que Windows 10 requiere para poder funcionar correctamente, y aun así bajo mi punto de vista se trata de configuraciones muy ajustadas. Pero tampoco podemos pensar en añadir más módulos de memoria a nuestro equipo, sin antes tener en cuenta cómo lo vamos a usar, y las características del resto de componentes.

Descubren chips de memoria 1.000 veces más rápidos que los convencionales de silicio

Si tu procesador se ha quedado anticuado y tu tarjeta gráfica ya no te permite jugar a la mayoría de juegos de última generación, sería poco acertado decidir instalar simplemente más RAM. Sin embargo, si la situación es la contraria, y tenemos componentes bastante potentes pero notamos por ejemplo que al abrir varias pestañas en el navegador se nos ralentiza, sí sería una buena decisión.

Memoria RAM

¿Cuánta memoria RAM necesito?

Como decía antes, la cantidad de memoria RAM necesaria dependerá en primer lugar del sistema operativo que vayas a instalar, pero especialmente en el uso que vayas a darle al equipo diariamente, aunque también tendrás que pensar en cuánto tiempo quieres que te dure tu equipo si estás realizando la configuración de uno nuevo.

Actualmente comprar módulos del tipo DDR o DDR2 es desperdiciar el dinero, siendo lo mínimo recomendable las opciones DDR3 que a su vez son las mejores en relación calidad/precio. Pero tampoco podemos olvidarnos de las DDR4, que en estos últimos años han reducido su precio siendo una opción cada vez más interesante.

Para los que no sepan el significado de estas siglas, DDR quiere decir “Double Data Rate“, o “doble velocidad de transmisión de datos”, llamado así porque los bus (o canales) que trabajan con DDR transfieren datos en cada señal del reloj, tanto al inicio de la misma como al final, en lugar de realizar una única transmisión por cada señal, duplicando la velocidad de transmisión.

Para escoger entre DDR1, DDR2, DDR3 o DDR4 (o sus variantes para ordenadores portátiles y otros dispositivos) es indispensable saber cuál de todos ellos admite nuestra placa base, ya que casi todas las placas del mercado solo cuentan con ranuras para un único tipo de estos, siendo los más vendidos hoy en día DDR3 y DDR4.

Productividad

Cantidad de memoria RAM para productividad

Si tienes pensado utilizar tu equipo con Windows 10 simplemente para utilizar programas de ofimática como Word, Excel o PowerPoint, y realizar tareas simples como revisar tu correo electrónico, navegar por Internet, jugar al solitario o a videojuegos de Facebook, estás en el caso en el que menos memoria RAM necesitas, pero también en el que menos recursos requieres en general.

Aunque los requisitos mínimos del sistema operativo nos indican que con configuración de 32 Bits solo necesitamos 1 GB de memoria RAM, y el doble para 64 Bits, mi recomendación es partir siempre con la idea de que lo mínimo que debemos tener son 2 GB de RAM si no queremos tener problemas constantes.

Los módulos de memoria RAM más vendidos de Amazon

Y aun así, personalmente recomendaría a todo usuario ponerse como objetivo mínimo a cumplir los 4 GB de RAM, lógicamente acompañado de un sistema operativo de 64 Bits para que podamos usarla toda. Sobre todo debería ser así si estamos planeando comprar un equipo nuevo, ya que esta cantidad te asegurará que no tendrás ningún problema en este aspecto.

Para un equipo actual destinado a este uso, es indiferente la elección entre DDR3 y el tipo DDR4, aunque claro está, este último es más moderno y mejor.

Videojuegos o retransmisión de partidas

Cantidad de memoria RAM para videojuegos Windows 10

En este caso ya entramos en un apartado en el que las opciones se expanden considerablemente, pero también los factores a tener en cuenta. A la hora de jugar es importante, a diferencia del caso anterior, fijarse en la frecuencia de los módulos que vamos a comprar, y en su latencia.

La frecuencia, en resumen, indica la velocidad a la que la trabaja la RAM y viene expresada en Mhz (megahercios). La latencia nos indica el tiempo de acceso, los nanosegundos que hacen falta desde que se le solicita el dato hasta que este puede ser obtenido, y lo podemos indentificar como “CLx” siendo X un valor numérico.

Dado que estamos hablando de equipos que van a ser utilizado para jugar a títulos que exigirán lo máximo de nuestro PC, hoy en día lo mínimo que debemos instalar en nuestro equipo son 8 GB de RAM, y una vez más acompañados de una versión de Windows de 64 Bits si no queremos encontrarnos con la sorpresa contar con menos de esos 4 GB.

Consulta el precio del disco SSD más vendido en Amazon

Si nuestro presupuesto nos lo permite, una configuración ideal para jugadores incluiría los 16 GB de RAM, algo que personalmente decidí adquirir tras ver que son muchos los juegos que en sus requisitos recomendados empiezan a pedir un mínimo de 8 GB, con algún ejemplo subiendo hasta el doble, sea por mala optimización o por cualquier motivo.

Cualquier equipo para jugadores debería incluir módulos del tipo DDR4, por ejemplo a una velocidad de 3.200 Mhz, especialmente si los vamos a instalar junto a uno de los procesadores de última generación de Intel. En cuanto a la latencia, en este rango lo más habitual es encontrarnos con memorias CL14, CL15 o CL16, siendo todas ellas perfectamente válidas.

Edición de vídeo e imágenes

Cantidad memoria RAM edicion de video e imagenes windows 10

Este último caso requiere analizar con qué contenido vamos a trabajar en nuestro equipo, ya que por ejemplo si vamos a dedicarnos a manejar muchos vídeos en calidad Full HD, lo másrecomendable sería instalar 16 GB de RAM para que el proceso no se nos haga eternamente lento con cada uno.

Pero si habitualmente no vamos a manejar este contenido y más bien nos dedicaremos a trabajar con grandes cantidades de fotografías, una configuración de 8 GB de memoria RAM debería bastar. Hay que tener en cuenta que aunque el software utilizado para estas tareas no requiere tanta cantidad, sí lo necesitaremos a la hora de mejorar el rendimiento.

Artículo publicado en Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.

  • Trabajo en diseño y voy bien con 8 GB de Ram DDR3. Saludos