TICbeat LAB

¿Cuál es la diferencia entre un smartphone con 2×2 MIMO y uno con 4×4 MIMO?

foto smartphone

Una de las diferencias entre el iPhone XR y el iPhone XS es que el primero tienen 2×2 MIMO, mientras el segundo tiene 4×4 MIMO, pero ¿esto qué significa? Hoy te explicamos cuál es la diferencia entre un smartphone con 2×2 MIMO y otro con 4×4 MIMO.

Al comprarte un nuevo smartphone hay una gran variedad de especificaciones en las que puedes fijarte. Una de las que posiblemente haya llamado tu atención recientemente si estuviste atento al lanzamiento de los nuevos iPhone sea el 2×2 MIMO o 4×4 MIMO.

Mientras que el iPhone XR tiene 2×2 MIMO, el iPhone XS y XS Max tiene 4×4 MIMO. Pero ¿esto en qué diferencia a ambos dispositivos?

MIMO se traduciría directamente del inglés como Múltiple entrada, Multiple salida. Se trata de una parte clave de las conexiones inalámbricas siendo la antena que recibe y manda datos. Si un dispositivo tiene 1×1 MIMO significa que tiene una antena y puede soportar un flujo de datos al mismo tiempo; si tiene 2×2 MIMO implica que puede soportar dos; 3×3 MIMO que puede soportar tres, y así consecutivamente.

Es decir, cuántas más antenas tenga, más datos podrá transferir a la vez y más rápidas serán las comunicaciones.

Un smartphone con 4×4 MIMO no solo transferirá los datos el doble de rápido, también tendrá una señal más intensa incluso si la cobertura es mala.

Cabe diferenciar entre la red celular MIMO y la red WiFi MIMO. Ambas conexiones usan antenas separadas, por lo que un móvil puede integrar 4×4 MIMO LTE pero 2×2 MIMO WiFi; es el caso del iPhone XS y el Pixel 3.

¿Qué es WiGig y en qué se diferencia de Wi-Fi 6?

La cuestión es ¿realmente necesitamos 4×4 MIMO? La respuesta es sencilla: si quieres que tu conexión sea aún más rápida, sí. No obstante, asumes el coste al comprar el dispositivo. Los móviles con 4×4 MIMO son más caros. De hecho, atendiendo al precio del iPhone XR es algo soprendente que no tenga esta mayor capacidad.

La única desventaja que podemos encontrar de un MIMO mayor es que posiblemente reduzca algo la duración de la batería, pero nada demasiado notable como para renunciar a conexiones más rápidas.

Vía | How to Geek

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.