TICbeat LAB

Cosas que no debes hacer si no quieres quedarte sin WhatsApp

cuanta whatsapp eliminada o bloqueada
Escrito por Iván Muñoz

Imagínate la situación, un día te levantas, enciendes el móvil como cada mañana y de golpe el “el mundo se te viene encima”: te han bloqueado la cuenta de WhatsApp. Nervios, preguntas sin respuesta: cómo, cuándo y, sobre todo, por qué.

Puede parecer una situación imposible, casi irreal, pero te podemos asegurar que a más de uno le ha pasado. Y es que como ocurre con la mayoría de programas y servicios que utilizamos cada día al registrarnos aceptamos -sin leer una solo letra, reconozcámoslo- un montón de condiciones de uso que de no cumplirse pueden acabar con la prestación del servicio.

Y WhatsApp no es una excepción, ya que que registrarte en la aplicación de mensajería aceptamos un montón de condiciones de uso. Muchas son irrelevantes, pero otras son relativamente fáciles de incumplir, incluso es posible que estés infringiendo alguna de ellas sin darte cuenta:

Usar una versión de WhatsApp no oficial

Utilizar versiones alternativas como WhatsApp Gold o Plus, es uno de los motivos principales para un bloqueo de tu cuenta de WhatsApp. Puede parecer que no se hace daños a nadie por utilizar este tipo de aplicaciones con más funciones que la versión original, pero la realidad es que estás poniendo en riesgo tu seguridad, fundamentalmente la de tus datos personales y, más importante, la de tu contactos.

Utilizar bots para mandar mensajes

WhatsApp tiene el derecho de bloquear aquellas cuentas que hagan un uso extraño del servicio, una de las más comunes es el envío de mensajes spam mediante el uso de bots.  Algo que interfiere en el bienestar de la comunidad y que además podría derivar en un funcionamiento anómalo del servicio.

Mensajes fuera de tu lista de contactos

Si no lo tienes en la agenda, es que no es tu amigo. Esta es la forma en la que piensa WhatsApp que puede penalizar con el cierre de la cuenta a aquellos que les guste mandar mensajes a gente desconocida, ya sea con fines publicitarios o por simple diversión.

Invitados no conocidos en grupos

De igual forma que el punto anterior, no es una buena práctica invitar a alguno de tus grupos a gente que no tengas en tu agenda. Con ello WhatsApp pretende protegernos de el uso indebido que puedan hacer de nuestro número las personas no conocidas que forman parte de ese grupo.

Bloqueo masivo

Que mucha gente te bloquee en muy poco tiempo es una mala señal, y la app de mensajería lo interpreta como que estás haciendo algo mal, y o usas su servicio de forma adecuada, lo que podría provocar (de echo es uno de los motivos más comunes) que tu cuenta de WhatsApp sea bloqueada.

WhatsApp no es una plataforma de publicidad

El envío de publicidad y todo tipo de negocio comercial a través de la aplicación no está permitido. Puedes vender algo de forma puntual y comunicarlo a tus amigos por la aplicación, pero no puedes enviar publicidad de forma masiva para promocionar un producto o servicio porque se trata de una actividad no contemplada que puede dar con la pérdida de tu cuenta.

Frase o foto de perfil inadecuados

Mostrar una frase o foto de perfil desagradable, obscena u ofensiva, es causa más que suficiente para que tu cuenta de WhatsApp sea cerrada. Es una de las políticas de uso más claras de la aplicación, por lo que deberás tener cuidado.

Suplantación de identidad

Tu WhatsApp, tu número de teléfono, no hay vuelta de hoja. Cualquier suplantación de identidad con WhatsApp se penalizado con la perdida de la cuenta, y probablemente sea comunicado a las autoridades, ya que se trata de un delito.

Spam entre amigos personas

El envío reiterado de un mensaje a muchas personas, se considera spam, por lo que te recomendamos tengas cuidado a la hora de difundir el mismo meme a muchas personas, para ello es mejor usar los grupos.

Menor de 16 años sin consentimiento

Estamos muy acostumbrados a ver utilizar WhatsApp a muchos menores ¿sabías que no está permitido si consentimiento de los padres? WhatsApp no permite su uso a menores de 16 años sin el consentimiento de padres o tutores. Si alguna vez le bloquean la cuenta de WhatsApp a tu hijo, no te asustes, es muy probable que este sea el motivo.

Ya sabes, si alguna vez te levantas y lees esto: “Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte técnico para recibir ayuda”, es muy probable que estés cometiendo alguna de estas infracciones.

Vía Computerhoy

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.