TICbeat LAB

Consejos y trucos para escribir buenos titulares

Un buen titular aumenta las posibilidades de que lean nuestro blog y de que nuestros contenidos sean virales
Escrito por Lara Olmo

Redactar titulares que enganchen para que lean y compartan nuestros contenidos es un arte que puede pulirse siguiendo algunas claves.

Escribir buenos titulares siempre ha sido un arte que requería de prestreza, pero es que ahora con Internet y sus infinitos canales se ha convertido en una misión aparte. Ya no se trata (solo) de impactar o resumir la idea principal de tu artículo, sino de usar las palabras clave para que Goolle ‘te vea’, de que los usuarios puedan compartirlo en redes sociales o que incluso tengan espacio suficiente para replicarte o dar su punto de vista.

Seas blogger, periodista, tuitero o gestor/curador de contenidos, sabrás bien lo que se siente cuando tienes apenas 100 caracteres para sintetizar ese artículo sobre ingeniería aeroespacial del que solo los tecnicismo ya necesitan la mitad. Aunque hay casos extremos como este, en el que casi cualquier consejo puede ser insuficiente, te dejamos algunas claves que les funcionan a los profesionales de la escritura digital para redactar un buen titular que atraiga a la ausencia y te ayude a vitalizar tus contenidos:

1. Recuerda los básicos

La información clave de tu artículo, la que hará que el usuario siga leyendo, está en realidad contenida en unas pocas palabras. Ganarás espacio si te deshaces de los vernos auxiliares, recurriendo a la puntuación siempre que sea posible (introduce las declaraciones directamente con ‘:’) y escribiendo los números con cifras.

2. La importancia de usar el verbo adecuado

Una de esas palabras que soportan la fuerza de tu titular son los verbos. Parece una obviedad, pero no lo es tanto. Hay verbos que tienen significados parecidos pero en función del que usemos podemos darle más fuerza al titular o llevarlo al presente o al futuro (recuerda que en Internet lo que ocurrió ayer o hace unas horas va perdiendo relevancia). Además algunos estudios han demostrado que en Twitter funcionan mejor los titulares con verbos que con nombres.

3. Piensa (siempre) en las redes sociales

Cualquier contenidos que volquemos en nuestro blog o en cualquier otro canal tiene que poder compartirse en redes sociales. Cada una de ellas tiene su normas ‘ no escritas’ que debemos considerar: Facebook por ejemplo es más flexible en cuanto a la extensión, pero en Twitter resulta casi esencial que no consumamos los 140 caracteres de rigor para que los usuarios puedan retuitear el contenido sin problema o añadir sus propios comentarios.

Ten en cuenta además que las imágenes o GIFS ya consumen buena parte de esos caracteres, y que si prescindes de ellos estarás perdiendo muchas posibilidades de vitalizar los contenidos de tu blog. Un aspecto clave a la hora de saber cómo escribir un buen titular.

4. Formatos tipo ‘lista’

Otro buen truco para escribir buenos titulares es el uso de encabezados tipo: ‘5 trucos para…’, ‘1o consejos que…’ son estructuras que suelen funcionar muy bien en según qué blogs y portales (sobre todo los especializados en contenidos virales).

El usuario cada vez está más habituado a este formato y es probable que haga click para leer el artículo completo porque sabe que son fáciles de leer. Aunque ocurre como con casi todo: si recurres en exceso a esta estructura, puedes acabar quemándole.

6. Sorprende

Otro básico dentro de los básicos la hora de crear buenos titulares para tus entradas. Cuanto más sorprendentes sean tus titulares, más posibilidades tendrán de hacerse virales.

Si redactas titulares sorprendeste tendrás más posibilidades de que lean tus contenidos

 

 

 

 

 

 

7. No prometas lo que no puedes cumplir

Si creas un titular sorprendente tienes su lectura (casi) garantizada pero si luego el usuario no encuentra en el texto el contenido que le sugerías, se sentirá decepcionado. Y lo que es peor, probablemente no vuelva a entrar en tu blog ni lea tu próximo contenido. Si dices que le das ‘la clave’ para lograr algo, dásela, pero no divagues.

8. Redacta pensando en el SEO

Como ocurre con las redes sociales, el SEO es fundamental a la hora de crear contenido. Google no sabe de qué va tu artículo, así que déjaselo bien claro en el titular y emplea palabras clave o keywords (aquellas que emplea el usuario para buscar sobre determinada temática).

9. Ensayo prueba-error

Escribir titulares distintos para una misma historia o tópico, es un buen truco para redactar titulares, ya que ayuda a averiguar cuáles funcionan mejor o tiene más engagement con tu audiencia. En Upworthy.com por ejemplo tienen la norma de escribir 25 titulares por post. Puedes además adaptar el titular a cada red social, ya que cada una tolera extensiones diversas.

Si con estos consejos para escribir un buen titular no te basta, aquí tienes 3 más para escribir mejores titular y aumentar tu tráfico web.

Vía | journalism.co.uk

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.