TICbeat LAB

Consejos para comprar un portátil barato

portatiles cyber monday amazon
Escrito por Rubén Andrés

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Elegir un nuevo portátil no es una tarea sencilla ya que existe un ingente número de modelos con diferentes configuraciones y precios. Si tu presupuesto es ajustado la cosa se complica ya que hacer coincidir unas determinadas características, con precio ajustado puede ser una tarea titánica. Por eso queremos ayudarte con estos consejos para comprar un portátil barato.

Conocer algunos factores claves a la hora de elegir un portátil puede ahorrarte mucho dinero desechado las prestaciones que no necesitas, para centrarte solo en las que sí.

Ser realista en este aspecto hará que puedas conseguir el portátil que necesitas para estudiar o trabajar sin tener que invertir una fortuna en él.

Antes de comenzar vamos a definir qué es realmente un portátil barato ya que este concepto no tiene el mismo significado para todo el mundo.

¿Qué entendemos por un “portátil barato”?

Ordenador ultraligero LG

Una de las primeras cosas que debemos definir con claridad es el concepto de ordenador portátil barato ya que este es muy ambiguo y relativo. Por ejemplo, un ultrabook por 600 euros puede ser un portátil barato, sobre todo si se tiene en cuenta que el rango de precio medio de este tipo de ordenadores portátiles oscila entre los 800 y los 1.500 euros o más.

Muchos usuarios confunden el concepto de portátil barato con el de un ordenador poco potente, y ese es el principio de muchos de sus problemas posteriores ya que se encuentran con un ordenador que, si bien es cierto que es barato, no cumple con ninguna de las expectativas que se han puesto en él.

Los 5 mejores portátiles convertibles de 2017

Por ese motivo, antes de comprar un portátil, debes tener claro para qué lo vas a usar y las prestaciones que necesitas para, después, ajustar tu presupuesto de forma realista y comprar el portátil más barato que puedas dentro de esas exigencias. Un portátil de 250 euros no es útil para todo el mundo, ni todo el mundo necesita un portátil de 1000 euros.

El mercado de los portátiles está perfectamente categorizado y el hecho de encontrar portátiles que van desde los 250 euros a los 2.500 euros no es fruto de la casualidad. Uno de los primeros consejos para comprar un portátil barato es saber para qué se va a usar.

Un ordenador portátil de 250 euros cumple con las exigencias mínimas para navegar y editar documentos, por no dará la talla para ejecutar programas exigentes. Si ese es el uso que haces habitualmente, no necesitarás más.

Estas son las marcas de portátiles más recomendadas, y hay sorpresa

Si vas a usar el portátil de una forma más polivalente en las que se realiza una navegación más intensiva, ver contenido multimedia, etc. Tu portátil se centrará en un rango de entre los 400 y los 600 euros.

En cambio, si el uso que se le va a dar ya está relacionado con la edición ocasional de video o foto, o a jugar de forma esporádica a algunos juegos poco exigentes, el rango de precios asciende entre los 600 y los 900 euros.

Ordenador portátil

Por otro lado, tenemos los portátiles especializados, como los portátiles gaming, especialmente diseñados para obtener el máximo rendimiento en juegos y aplicaciones gráficas, o los ultrabooks y portátiles convertibles 2 en 1, diseñados específicamente para ser ligeros y con una gran capacidad de movilidad y autonomía. En este caso los precios se disparan por encima de los 1.000 euros.

Teniendo claro qué tipo de portátil necesitas serás capaz de encontrar modelos con precio por debajo de la media consiguiendo comprar el mejor portátil posible al mejor precio.

¿Cuál es el mejor momento del año para comprar un portátil barato?

Tal y como sucede con muchos otros segmentos comerciales, la tecnología no mantiene un precio estable durante todo el año, por lo que los precios irán subiendo o bajando al son de las campañas promocionales por tiempo limitado, las fechas destacadas o los nuevos lanzamientos de productos. Por lo que uno de los mejores consejos para comprar un portátil al precio más barato posible es esperar a una de estas oportunidades.

Amazon Prime Day 2018, cuándo es, consejos y claves

Como norma general, el mejor momento para comprar un producto es justo cuando acaba de ser presentado su reemplazo. En ese momento, los distribuidores quieren vaciar los stocks del “producto antiguo” para dar cabida a la nueva generación. Obviamente, el portátil seguirá siendo tan potente y útil como lo era un mes antes, pero su precio se rebajará considerablemente.

Las campañas promocionales globales, como el Black Friday, el Ciber Monday o la campaña de Navidad son un buen momento para comprar el portátil que necesitas a precio de ganga. No obstante, no son la única oportunidad que tendrás a lo largo del año.

Aparte de las presentaciones de los nuevos modelos, la tendencia del mercado indica que, estadísticamente, los meses de julio y agosto experimentan una bajada generalizada de precios. El motivo es la preparación de la temida vuelta al cole, que en esta ocasión jugará a tu favor para comprar tu portátil al mejor precio.

¿Qué sistema operativo debes mirar?Windows 10 problema

La mayoría de los ordenadores portátiles incluyen su sistema operativo instalado de fábrica y este acostumbra a ser Windows 10, excepto en los portátiles de Apple, claro está.

No obstante, si vas utilizar una distro GNU/Linux podrás ahorrarte algunos cientos de euros de la licencia del sistema operativo. ¿Para qué pagar por ella si luego no la vas a usar? Al comprar el portátil fíjate que el fabricante indica claramente que no incluye el sistema operativo o que, en su defecto, indica que lleva instalada FreeDos, una versión gratuita del sistema MSDOS de Microsoft con el que podrás usar tu portátil desde la ventana de comandos.

Elige bien el tamaño de pantalla

Chromebooks, los portátiles perfectos para los estudiantes

Los costes de fabricación tienen un impacto decisivo en el precio final del producto. Por ese motivo, cuando una nueva tecnología comienza a llegar a los dispositivos su precio es elevado, mientras que a medida que su uso se extiende y se optimiza su producción los precios van bajando paulatinamente. Esto es algo muy a tener en cuenta a la hora de comprar un portátil barato.

Las pantallas de 15,6 pulgadas con resolución HD son las que más tiempo llevan en el mercado y eso se refleja en su precio final, por lo que es un factor decisivo para encontrar el portátil más barato. Actualmente las pantallas Full HD de ese mismo tamaño también han bajado considerablemente y ya se empiezan a ver portátiles asequibles con esa configuración de pantalla.

Si puedes evitarlo, olvídate de las pantallas de 12, 13, 14 o 17 pulgadas ya que esos tamaños suelen ser algo más caros por tener menor producción.

Atento al procesador

AMD Vega 12 y 20

El procesador es, probablemente uno de los elementos más decisivos en la compra de un ordenador portátil ya que determina el rendimiento que se obtendrá de él.

En este sentido, algunas marcas y distribuidoras utilizan los núcleos y su frecuencia para jugar al despiste con el usuario no indicando claramente qué tipo de procesador monta el portátil. Huelga decir que ni todos los procesadores usan los núcleos de la misma forma, ni la frecuencia es siempre tan decisiva en su elección.

Muchos portátiles, sobre todo los pertenecientes a las categorías de los convertibles 2 en 1 con pantalla táctil, utilizan componentes que originariamente fueron diseñados para tabletas y móviles, por lo que su rendimiento, a pesar de ser muy destacable, no está a la altura de los procesadores de portátil tradicionales. Un ejemplo de estos procesadores los encontramos en la serie Atom o Core M de Intel.

Estos procesadores son especialmente interesantes si quieres conseguir una gran autonomía de uso y movilidad, pero no están pensados para realizar tareas exigentes.

Si puedes, ahórrate la tarjeta gráfica

El procesador o la memoria RAM se colapsan

La tarjeta gráfica dedicada es uno de los componentes de los que tal vez puedas prescindir al elegir tu portátil ahorrándote algunos euros en la factura final. Si solo vas a usar la pantalla del portátil y no tienes previsto jugar ni editar vídeo, realmente no la vas a necesitar ya que el propio procesador ya integra una GPU que iguala en potencia a algunas de las que se instalan como dedicadas.

De hecho, aunque el portátil tenga una GPU dedicada, la mayor parte del tiempo solo usará la GPU integrada en el procesador para así ahorrar batería. La tarjeta gráfica dedicada del portátil solo se usa cuando la aplicación que se ejecuta necesita un extra de potencia. En ese momento, el procesador gráfico se activa y se encarga de gestionar los gráficos de forma automática.

Si el portátil no va a ejecutar ese tipo de programas, ¿por qué pagar por un componente que no vas a usar? Muchos fabricantes ofrecen diferentes versiones del mismo modelo de portátil en el que se ofrecen configuraciones similares, pero prescindiendo de la tarjeta gráfica dedicada. Sin duda alguna un consejo muy útil para comprar un portátil barato.

Diferencias en la memoria RAM

black-friday-amazon-portatiles

La memoria RAM es otro de los datos que no siempre se especifica todo lo claramente que debiera en las hojas de especificaciones de los portátiles. Conocer datos como el número de zócalos de memoria que tiene o el tipo de memoria RAM y su frecuencia te servirá para sopesar futuras ampliaciones de memoria.

Es decir, que si en el momento de comprar el portátil no necesitas más de 4 GB, pero posible que en el futuro sí necesites más, tendrás la opción de ampliar su rendimiento de forma sencilla y sin tener que pagar más de la cuenta por algo que puede que finalmente no necesites.

A diferencia de los ordenadores de escritorio, no todas las memorias RAM que montan los portátiles son iguales ya que, además de las tradicionales DDR3/4, los portátiles también pueden montar memorias DDR3L/4L y LPDD3/4.

Trucos para que la batería de tu portátil dure más

Los dos últimos tipos ofrecen un consumo energético menor, lo cual resulta ideal para un portátil, pero a cambio también tienen un rendimiento menor y en el caso de las LPDDR3/4 van soldadas directamente a la placa base, lo cual que anula las opciones de ampliación en el futuro.

Conocer las características de la memoria RAM te servirá para saber si el portátil que vas a comprar es realmente barato para las prestaciones que promete, o su bajo precio obedece a un rendimiento inferior.

Vigila el tipo de almacenamiento

Samsung SSD

El almacenamiento interno de un portátil es importante, pero en muchos casos no es tanto la capacidad de este, como la velocidad que ofrece. Cuanto más rápido sea, mayor será su precio.

Al mirar la hoja de especificaciones encontrarás siglas como eMMC, HDD o SSD. Tras estas siglas se esconde en realidad velocidades de almacenamiento muy dispares con las que, obviamente, la experiencia de uso del portátil será muy distinta.

Los portátiles convertibles 2 en 1 más baratos suelen montar almacenamiento eMMC que, básicamente, son chips de memoria similares a los que encontraríamos en las tarjetas de memoria y pendrives. Por lo que ya puedes imaginar que su velocidad de lectura y escritura es bastante limitada. A pesar de eso, puede ser suficiente para alguien que busca un portátil básico para navegar o realizar tareas ofimáticas básicas.

El auge del 3D NAND Flash impulsa el crecimiento del almacenamiento SSD

El HDD y el SSD (tanto en sus versiones con formato M.2, como en formato de 2,5 pulgadas) son las opciones más habituales. En términos económicos, un portátil con unidad HDD siempre será mucho más asequible que el mismo modelo con unidad SSD.

La cantidad de almacenamiento también es algo decisivo a la hora de comprar un portátil barato. Uno de los mejores consejos para comprar un portátil baratoque te podemos dar es que destierres para siempre la idea de que cuanto más almacenamiento tengas en el portátil mejor, ya que puede llegar a ser un error fatal para tu economía.

De hecho, es posible que te compense elegir un modelo con un HDD de 500 GB o un SSD de 128 GB y comprarte un disco duro externo, que optar por un portátil con más capacidad de almacenamiento. Esta opción también te deja abierta la puerta a una futura actualización en la que podrás cambiar el disco original por otro de mejores prestaciones si fuera necesario.

Y recuerda: el diseño está bien, pero se paga

portátil hp

Los materiales de construcción y el diseño es una de las cosas que más se cotizan a la hora de comprar un portátil, por lo que si el diseño no está entre tu lista de prioridades podrás ahorrarte algunos euros en su compra.

Los acabados en aluminio y metal aportan al portátil toque de elegancia y modernidad, pero también contribuyen a aumentar su precio sin que aporte una sustancial mejora en su rendimiento. Por lo tanto, al elegir un nuevo portátil asequible, que no te importa si este está fabricado en plástico.

Cómo limpiar el teclado de tu ordenador y cada cuánto deberías hacerlo

Los policarbonatos que se utilizan actualmente en la fabricación de los portátiles son de mejor calidad que los que se usaban hace algunos años y ofrecen una mayor resistencia a los impactos y al paso del tiempo, sin que ello penalice en su peso.

Siguiendo nuestros consejos para comprar un portátil barato conseguirás centrarte en lo que realmente importa para conseguir el portátil que realmente necesitas sin pagar de más.

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.