TICbeat LAB

5 consejos de storytelling para conectar con tu público

StoryTelling

El marketing emocional es una de las principales herramientas para humanizar tu marca y establecer un vínculo sólido con tu público. Hoy, destacamos cómo usar el storytelling para generar engagement y lazos afectivos con tu audiencia.

Si reflexionas acerca del partido político al que has votado o las compras que realizas habitualmente, ¿cuál ha sido el factor decisivo? Además de la calidad y el precio, en las grandes decisiones de compra o en el vínculo con tus marcas preferidas, el factor emocional y el peso de una buena historia son fundamentales. 

10 ventajas del marketing de afiliados para tu web

Según los datos faciitados por La Escuela de Negocios de Londres, los consumidores conservamos del 65 al 70 por ciento de la información compartida a través de una historia frente a únicamente el 5 al 10 por ciento de las informaciones transmitidas mediante datos estadísticos.

Así, el storytelling se trata del arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmitas a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal. 

Si todavía no sabes cómo hacer llegar una buena historia a tu público objetivo, toma nota de los siguientes consejos. Y no olvides hacer partícipe a tu target a través de los diferentes canales sociales. El plan de Social Media, más que demostrar el valor de los productos, los conecta con historias y formatos originales y creativos capaces de conectarse con el público.

5 valiosos consejos para conectar con tu público gracias a la técnica del storytelling

5 claves de una buena estrategia de storytelling

  1. Autenticidad: Es importante que permanezcas fiel a tu visión de negocio, y una buena manera es recurrir a experiencias reales de los clientes. Pueden ser muy útiles para destacar los productos y servicios que ofreces, aprovechando el poder de contenido generado por el usuario.
  2. Lenguaje y formato adaptado al público: Cada generación o perfil de público tiene sus redes sociales preferidas, su jerga y vocabulario más adecuado o diferentes referentes icónicos y culturales a los que se puede recurrir para dar voz a tu historia.
  3. Personajes y guión convincente: Para un buen anuncio o plan de marketing basado en el potencial del storytelling, la profundidad es importante, así como un potente tratamiento estético. El vídeo animado o en streaming son dos buenas alternativas.
  4. Elije el mejor medio para relatar tu historia: Quizás una viñeta cómica, dibujos de caricaturas, un podcast o un juego online puedan convertirse en las mejores vías para canalizar tu relato.
  5. Capta la atención del público desde el primer segundo: Utilizar palabras clave y redacción concisa y atractiva es fundamental para enviar tu mensaje de forma efectiva. Recuerda que en la cultura en la que vivimos, con tamaña sobresaturación informativa, la atención del público no perdura demasiado tiempo. 

Recuerda que una buena historia que incluye su negocio es un arma implacable. Sondea previamente a tu público objetivo para averiguar por qué compran ciertos productos y utiliza la información recabada para construir una narración con la que puedan identificarse. 

 

Vía | Business 2 Community

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.