TICbeat LAB

5 consejos de marketing de contenidos para tu startup

Consejos de marketing de contenidos para tu startup

El marketing de contenidos debe atraer a los clientes de forma magnética, amena e interactiva a través de diferentes formatos. Si tienes una startup y estás comenzando a diseñar tu estrategia, no te pierdas los siguientes consejos.

Comenzar a realizar un plan de contenidos y una estrategia de marketing para tu startup no es algo sencillo, pero puede resultar un proceso gratificante e inspirador. Al comienzo, deberás escoger el tipo de medios y formatos que utilizarás para interaccionar co tu audiencia: artículos, blogs, infografías, imágenes y tweets, con sus correspondientes redes sociales y calendarios de contenidos.

Con el neuromarketing se vende mejor

Sean cuales sean tus medios elegidos, debes recordar estos cinco consejos para que tu startup salga airosa de esta aventura en el terreno del Social Media y el marketing de contenidos.

5 claves para que los contenidos de tu startup triunfen

  1. Entiende a tu público: Conocer bien a fondo a tu audiencia es fundamental para comprometerte con los medios y moldes que más les gustan y que más propician su interacción y su atracción por tu empresa. Para ello, es importante explorar y estudiar todas las características de tu perfil potencial de cliente. ¿Cuál es su edad? ¿Y su nivel económico? ¿Cómo es su comportamiento en la red y cuáles son sus plataformas sociales favoritas? Por poner dos ejemplos, la inmensa mayoría del público de Pinterest está compuesto por mujeres y en Snapchat, son los millenials los que más peso tienen. Tu investigación te permitirá utilizar el contenido más atractivo acorde a las redes que usan.
  2. Apuesta por una estructura periodística para tus contenidos: Usar cinco párrafos se trata de una forma poderosa para construir tu contenido escrito. Complementado con imágenes, vídeos, infografías e hiperenlaces, está aceptado por los lectores de material escrito como el estándar de facto. Recuerda que los lectores de Internet escanean el contenido más que leerlo, posan su vista sobre negritas y links y detectan la información a través de mapas de calor que responden a una estructura en F. Desean consumir en la menor cantidad de tiempo la mayor cantidad de información.
  3. Optimiza todo el contenido para SEO: Como ya sabrás, tener presencia en Internet no es suficiente para garantizar que una audiencia te siga, sino que debes optimizar todos los elementos que generes para el posicionamiento en Google. Antes de comenzar, realiza un estudio previo apoyándote en herramientas como Adwords de cuáles son las palabras clave más relevantes de tu sector. Genera contenidos exclusivos para tu blog corporativo, dale importancia al SEO local, y por supuesto, evita el contenido duplicado y otras prácticas poco recomendables penalizadas por los robots de búsqueda.
  4. No te olvides del call to action: Las call to action o llamadas a la acción son fundamentales en el marketing, basadas en elementos que invitan a la audiencia a realizar una acción concreta como suscribirse a una newsletter, facilitar la dirección de correo electrónico, compartir contenido, contactar con la empresa o hacer clic en un hipervínculo. Es recomendable terminar los post con estos items, además de difundir periódicamente llamadas a la atención en el contenido compartido en redes sociales.
  5. Otorga importancia al potencial visual y a la imagen: Los usuarios de Internet son sumamente visuales y muestran una tendencia cada vez más elevada a consumir sobre todo vídeos, además de prestar atención a las imágenes e infografías, las cuales demuestran un gran poder de atracción.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.