TICbeat LAB

Claves para hablar con tu jefe sobre tu carrera profesional

Te damos varios consejos para hablar con tu jefe de tu trayectoria profesional

El promedio de antigüedad de los trabajadores hoy en día es de 4,4 años -y la mitad de esta cifra si hablamos de los más jóvenes-, por lo que la continuidad en un puesto de empleo y la evolución de la trayectoria profesional constituyen una de las principales preocupaciones de los empleados.

En una época tan volátil como la actual, la permanencia y continuidad en los puestos de trabajo suponen una de las principales preocupaciones de los empleados.  Por eso, es importante que tengas en consideración la hoja de ruta acerca de tu futuro y evalúes las condiciones que hacen o no de ti un trabajador satisfecho.

Consejos para mejorar tu autoestima

Es importante tener en cuenta tres elementos a la hora de dirigirte a tu jefe para conocer pistas o datos concretos acerca de tu futuro laboral, las previsiones de permanencia en una determinada compañía o lo que esperan de ti: la relación, la sincronización y la previsión. El consejo más importante es hablar con franqueza y sinceridad, utilizando un lenguaje claro y directo en la conversación. 

Claves para ahondar en tu trayectoria profesional con tu jefe

  1. Evalúa la relación con tu jefe a la hora de mantener una conversación seria sobre tu trabajo. Lógicamente, cuanto mejor sea esta o más confianza exista, más sencillo resultará afrontarla. Es importante intentar que sea cómoda, y aunque no tengas todavía una sólida relación laboral por el tiempo que levas en la empresa, intenta utilizar las palabras apropiadas sin ponerte a la defensiva, ser demasiado genérico o caer en los excesivos nervios. 
  2. Busca el momento apropiado: Ser inoportuno o escoger una situación inapropiada para hablar acerca de tu posición en la empresa es lo peor que puedes hacer. Huye de los impulsos repentinos, no abordes a tu superior en medio de una reunión o en un día estresante y utiliza un lenguaje corporal adecuado que no indique distracción, temor ni agresividad.
  3. Pregúntate “¿qué quiero hacer con mi carrera?”: Visualízate dentro de cinco años y reflexiona acerca de tu etapa vital, tus metas profesionales y tus objetivos y ambiciones personales. La conversación con tu superior depende también de las perspectivas que tengas para ti mismo. Quizás tu máxima pretensión sea ascender dentro de la propia compañía, conservar tu puesto o cambiarte a otro sector, seguir formándote, etc…Por lo tanto, es fundamental que lo tengas claro y hagas previamente un ejercicio de previsión, autocrítica y evaluación de posibilidades. 
  4. Sé consciente de la importancia del diálogo: Si desde el momento que comienzas a trabajar en una empresa dialogas con tu jefe sobre tus expectativas, impresiones, proyectos, fortalezas y debilidades, conocerá la trayectoria laboral que deseas tener y podrá, en la medida de lo posible, guiarte en ella, contribuir a tu promoción interna, desarrollar tus habilidades y medir tus síntomas de progreso.
  5. Detecta las necesidades de la empresa: Conocerlas te resultará sumamente útil en la conversación con tu superior, ya que podrás brindar a la compañía y a la plantilla recursos para solucionar problemas y crecer, asumiendo de forma progresiva mas responsabilidades y mejorando la confianza mutua con tu jefe.

Vía | Hubspot

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.