TICbeat LAB

Con estos lenguajes de programación siempre tendrás trabajo

lenguaje-programacion
Escrito por Ana Muñoz

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados. Por esa razón, a día de hoy, existen miles de lenguajes de programación y, como en todos los sectores, hay algunos más populares que otros.

Por esa razón, todos los meses se actualiza el Índice TIOBE, que es elaborado por una empresa de software holandesa especializada en la evaluación y seguimiento de la calidad de los programas informáticos.

Éste se elabora a partir de diversas variables, como por ejemplo, el número de ingenieros cualificados en determinado lenguaje, las búsquedas que hacen los usuarios por información de los distintos lenguajes de programación, la demanda de cursos, o los lenguajes que están siendo más utilizados.

Juegos online para aprender a programar

Eso sí, el Índice TIOBE no dice cuál es el mejor, o qué lenguaje de programación es con el que se han escrito más cantidad de líneas de código, sólo sirve para evaluar si los conocimientos de un programador han quedado obsoletos o no.

En base a este ranking, te contamos cuáles son los lenguajes de programación con los que siempre tendrás trabajo.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Enrique Pascalin

    ¿TIOBE? ¿”Siempre tendrás trabajo”? Creo que no te has percatado de tu contradicción.

    No puedes utilizar alto que cambia cada mes (y mucho) para aseverar que los datos de un mes en específico harán que la gente siempre tenga trabajo. Es completamente estúpido.

    Ana, no tienes la menor idea de lo que hablas. Decirle a tu audiencia que en el mundo de las TICs tener trabajo depende de un lenguaje de programación en específico es tan absurdo como que yo te diga que siempre tendrás trabajo de periodismo escribiendo el mismo artículo una y otra vez.

    Por otro lado, lamento decirte que el lenguaje mas fuerte en términos de estabilidad, permanencia en el mercado y calidad laboral NI SIQUIERA se encuentra en tu lisa: C++ (Que es diferente de C). Java es ciertamente un lenguaje muy valorado, pero si comparas la cantidad de aplicaciones, juegos, sistemas operativos, etc construidos en C++ y en Java es como comparar una hormiga con un elefante. C y C++ son los claros ganadores por encima de todos.
    Aquí te dejo algunas erratas de tu artículo:
    1-Delphi Object Pascal no es un lenguaje de programación. Object Pascal es un dialecto de Pascal y Delphi es una marca comercial de Embarcadero, que en sí mismo es la suma del lenguaje y el entorno de desarrollo.
    2-Pascal y el anterior ni siquiera deberían figurar en esta lista. Son una aberración de la naturaleza y el camino para convertirse en un programador mediocre. Recomendar pascal como fuente de trabajo para un programador es como recomendar “aprender a cocinar palomitas de maíz en microondas” para convertirte en Chef. RIDÍCULO.
    3- R es increible, pero NO es un lenguaje de programación
    4-Visual Basic es BASURA. Es como las palomitas, pero quemadas.
    5-Entiendo que tu artículo no es tuyo y es solo un copy paste de otro artículo, pero preocuparte de verificar tus fuentes siempre es una buena idea. ¿Comparaste con otros artículos? ¿Te enteras de lo que dicen otras fuentes?

    Te reto a que elabores un artículo que trascienda, que sea completamente tuyo y que presente información valiosa:

    “Los cinco tips para convertirte en un programador exitoso y bien pagado”

    A modo de TIP te doy estas sugerencias:
    1-Un buen programador se interesa mas por los patrones de arquitectura y metodologías de desarrollo que por los lenguajes de programación en sí mismos.
    2-Un buen programador es un buen programador en cualquier buen lenguaje de programación
    3-El mejor programador es el que entiende que los lenguajes de programación, los frameworks, las marcas, las tendencias, las compañías y las necesidades del mercado cambian, y por ende se adapta.
    4-Un programador exitoso es el que toma en cuenta los hechos mencionados y los utiliza para generar soluciones a problemas que en muchos casos, originalmente ni siquiera existen. (Una aplicación exitosa es aquella que es capaz de generar una necesidad arbitraria en la gente y luego satisfacerla)
    5-Sin importar que lenguajes conozcas o que programes, si no conoces a fondo C y C++ o Java eres un fracaso.

    • Enrique Pascalin

      Por cierto, como tip adicional, un programador NO BUSCA CONSEJOS DE PROGRAMACIÓN en Business Insider.