TICbeat LAB

Cómo verificar una cuenta de Twitter

Escrito por Lara Olmo

La insignia azul de Twitter da prestigio y estatus al usuario que la lleva. ¿La quieres en tu cuenta? Aquí te contamos los pasos que tienes que dar para verificar una cuenta de Twitter.

Hace unos meses Twitter abrió al gran público la posibilidad de obtener su insignia de cuenta verificada: ese ‘simbolito’ con el tic azul que certifica que el usuario tiene ciertos estatus, es un influencer en su sector o sus opiniones (y tuits) son relevantes para la comunidad.

Pero que ahora haya liberado esta opción no significa que cualquiera pueda obtenerla. Si quieres que la red social te otorgue este distintivo tienes que demostrar que efectivamente eres merecedor de él. Hoy vamos a explicarte, paso a paso, cómo verificar una cuenta personal de Twitter:

Lo primer que tienes que revisar es que tu cuenta de Twitter tenga toda la información y esté optimizada. Para ello asegúrate de tener correctamente cumplimentados los siguientes elementos:

  • Nombre de usuario: si es personal, que sea un nombre real o artístico, y si es corporativo, que se corresponda con el de la empresa.
  • Dirección de correo electrónico confirmada
  • Número de teléfono verificado
  • Una biografía: asegúrate de que es fiel a tu marca personal o que describe el objeto de tu negocio.
  • Foto de perfil y de cabecera: que sea una foto tuya o con el logo de tu empresa.
  • Un sitio web: aquí enlaza a tu dominio web o al sitio donde quede constancia de tu actividad.
  • Fecha de cumpleaños (sólo en el caso de las cuentas de usuario y no de empresa)

Es muy importante que, si quieres hacer algún cambio en alguno de estos apartados, lo hagas antes de solicitar verificar una cuenta de Twitter con la insignia azul de verificación. Para que Twitter la otorgue no sólo tiene que ver esta información completa, sino que comprueba que no se altera y tiene coherencia.

Si finalmente te otorga la insignia y haces cualquier cambio, la perderías (y luego es muy difícil recuperarla).

Ventajas de tener una cuenta verificada de Twitter

La insignia azul de verificación en Twitter sirve para confirmar la autenticidad de las cuentas que son de interés público y es un potente recurso para fortalecer tu marca personal. Además dispone de ajustes adicionales:

  • Filtros adicionales en la pestaña Notificaciones, que incluyen tres opciones de visualización: Todo (configuración predeterminada), Menciones y Verificadas
  • Una configuración para que la cuenta no pueda incluirse en Mensajes Directos grupales (desde la página de configuración de Seguridad y Privacidad de twitter.com).

Pasos para verificar tu cuenta de Twitter

Inicia sesión con la cuenta que quieras verificar, pincha sobre tu foto de perfil y después en “Centro de Ayuda” > Mi cuenta.

Una vez dentro, si haces scroll verás que hay un apartado abajo que dice “Preguntas frecuentes” y una de ellas es “¿Qué es una cuenta verificada?”. Ahí, pincha en “Más información” para que despliegue.

Una vez dentro de “Cuentas verificadas” aparece un menú a la izquierda, en el que uno de los apartados es “Solicitar la verificación de una cuenta”; selecciónalo.

Verás que aquí Twitter te exige tener cumplimentados los datos que comentábamos más arriba. También te da una serie de recomendaciones para que tengas más posibilidades de obtener la insignia de cuenta verificada (como por ejemplo, que el nombre de usuario se corresponda con de la persona o empresa titular de la misma). Si haces scroll verás que abajo hay un apartado que dice “Presentar una solicitud de verificación de una cuenta” y un enlace donde dice “Formulario”; pínchalo.

A partir de aquí tendrás que completar el formulario para obtener tu insignia de verificación de Twitter (en inglés). Lo primero que te solicita es tu nombre de usuario, dándote la opción de que marques la casilla de cuenta empresarial, si es el caso.

Si te falta información de tu perfil, Twitter te exigirá que la completes. En concreto el número de móvil se verifica usando un código que Twitter te manda vía SMS al teléfono que ingreses.

El siguiente paso es ingresar URLs a páginas webs que tengan relación con tu actividad o donde dejes huella de tu marca personal, para que Twitter pueda corroborar tu identidad y tu cuenta. Si en tu perfil ya tienes indica una de ellas (la principal) no es necesario que vuelvas a ingresarla en esta parte del formulario.

Por último, para lograr verificar una cuenta de Twitter, tienes que explicar las razones por las que tu cuenta de Twitter merece la insignia azul de verificación. Conviene que redactes un texto convincente en el que, además de argumentos y tus conocimientos, incluyas referencias donde se pueda comprobar tu nivel de influencia o interés.

Por ejemplo, si eres experto en una materia, menciona y enlaza aquellos medios donde colabores o que te hagan referencia, si has sido jurado o profesor en una institución académica, las ponencias que hayas ofrecido o proyectos sociales. Lo mejor es que lo escribas en inglés.

Cuando hayas cumplimentado el formulario tendrás que esperar entre 7 y 10 días para recibir la respuesta de Twitter, que te contactará vía mensaje directo través de la cuenta @verified, para confirmarte o denegarte la solicitud de la insignia azul. Si te la rechaza, puedes volver a rellenar un nuevo formulario de solicitud pasados 30 días desde la respuesta.

Ahora que ya sabes cómo verificar una cuenta de Twitter, ¿lo vas a intentar?

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.