TICbeat LAB

Cómo saber si sufres un ataque DDos y cómo afrontarlo

Como saber si sufres ataque DDos y que hacer
Escrito por Óscar Condés

Los ataques de denegación de servicio (DDoS) son algo más que casos aislados. Por eso conviene saber si estamos siendo atacados y prepararse para afrontarlos.

Se trata de ataques que tienen por objetivo bloquear el acceso a los recursos online de las empresas por sobrecarga de peticiones “basura”. No importa lo pequeña que sea la empresa, o si tiene o no un sitio web. Si está online es un objetivo potencial. Los sistemas operativos no protegidos son tan vulnerables a un ataque DDoS como el sitio web externo, y cualquier interrupción puede detener un negocio.

Y es que, como ya os hemos contado, este tipo de ataques son más comunes de lo que parece. De hecho, el año pasado hasta el 16% de empresas españolas sufrió un ataque de Denegación de Servicio según un estudio de Kaspersky Lab y B2B Internacional. De éstos, algo menos de la mitad de firmas afectadas sufrió un ataque dirigido a sus webs públicas, mientras que poco más de un tercio experimentó la denegación de servicio en sus portales de clientes y datos de acceso (38%),  los servicios de comunicaciones (37%) y los sistemas de transacciones (25%). Entre las más afectadas estaría la industria manufacturera, que es particularmente sensible a los efectos internos de un ataque DDoS: Alrededor del 25% de empresas españolas habría confirmado que sus sistemas operativos se vieron afectados y más de un tercio que habría notado un impacto en sus servidores de archivos.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.