TICbeat LAB

Cómo saber si los vecinos te roban el WiFi

Como saber si te roban el WiFi
Escrito por Iván Muñoz

¿Sospechas que los vecinos te roban el WiFi pero no sabes cómo demostrarlo? Te contamos, paso a paso, como descubrir un posible vecino o ciberdelincuente que pueda estar pirateando tu conexión WiFi.

Son muchas las señales para saber si te están robando el WiFi. Páginas que cargan con lentitud o directamente no cargan, o descargas que se vuelven eternas pese a tener contratada una costosa tarifa de fibra óptica de 300 Mb, son señales inequívocas de que algo está pasando en tu red.

Pese a que todavía son muchos los que dejan desprotegida su red, son muchos más los que piensan que con las simples medidas por defecto del router instalado por el operador es más que suficiente, pobres incrédulos.

Según las estadísticas más un 25% de hogares españoles desconoce las medidas de seguridad de su red, algo de lo que se aprovechan muchos vecinos para robar el WiFi y ahorrarse unos cuantos euros.

Cómo ampliar la señal WiFi de tu router… ¡Con una lata de cerveza!

Pero más allá del perjuicio económico, tener una red WiFi “fácil de piratear” supone un grave riesgo de seguridad al dejar vulnerable toda la información que circula por nuestra ella y los datos almacenados en los dispositivos conectados a la misma. Incluso PC podría convertirse en un zombi en manos de los hacker para realizar todo tipo delitos, lo que podría provocarnos más de un quebradero de cabeza.

Por ello resulta vital realizar una comprobación regular de nuestra red para saber si te roban el WiFi, además de intentar poner todos los remedios posibles para evitarlo.

Programas para saber si te “piratean” tu conexión

El primer paso es verificar quién está conectado, o ha estado conectado a nuestra red, para ello en Internet puedes encontrar cientos de programas que pueden ayudarte en esta labor.

Programas como Wireless Network Watcher, Microsoft Network Monitor, son dos buenas opciones si utilizas Windows, mientras que Mac OS X Hints, es la mejor opción si tu equipo es un MAC.

En el caso de los móviles Fing, Network Discovery o Net Scan, funcionan muy bien en Android, mientras que para saber si te roban el WiFi desde iPhone o iPad, el mismo Fing es una gran alternativa, además de IP Network Scanner o iNet.

En nuestra opinión si utilizas Mac o Windows, la mejor opción es Who Is on My WiFi, un programa gratuito muy sencillo de utilizar que te permitirá monitorizar tu red WiFi en busca de posibles intrusos en tiempo real, aunque sin lugar a dudas lo más cómodo para saber quién te está roban el WiFi es Fing una excelente app gratuita disponible para iPhone o Android.

Cómo saber si me roban el WiFi

Con ellas podrás detectar al instante si alguien está usando de forma no legítima tu red WiFi para tomar las medidas oportunas, aunque antes deberás realizar unos pasos previos.

Cómo saber quién te roba el WiFi con Fing

Una hayas instalado Fing asegúrate de estar conectado a la red WiFi que quieres verificar y ejecuta la aplicación.

El primer paso es escanear la red WiFi para identificar los dispositivos conectados, para ello pulsa el icono ubicado en la parte superior. El proceso puede tardar más o menos tiempo dependiendo de número de dispositivos conectados.

Cómo saber si me roban el WiFi

Como es la primera vez que ejecutar Fing el resultado será un listado de nombres, en su mayoría con genéricos: en amarillo los conectados y en atenuado aquellos que han estado en algún momento conectados a la red.

Cómo saber si me roban el WiFi

El paso siguiente será localizar aquellos dispositivos conocidos y nombrarlos de forma que resulten reconocibles en el futuro añadiendo un nombre y su correspondiente icono.

Cómo saber si me roban el WiFi

Para ello presiona pulsado sobre el elemento de la lista que quieras editar y selecciona “Change name/notes” para su nombre y añadir, si lo consideras oportuno, una descripción del mismo.

Cómo saber si me roban el WiFi

Si lo que quieres es añadir un icono personalizado asociado al tipo de dispositivo, vuelve a dejar pulsado y selecciona “Change Icon”.

Cómo saber si me roban el WiFi

Si no consigues ubicar todos los dispositivos, lo mejor es ir conectándolos a la red de uno en uno e ir editando su nombre e icono, de tal forma que todos queden perfectamente registrados. Si a pesar de ésto no consigues identificar alguno, empieza a sospechar.

Deberás realizar este proceso cada vez que añadas un nuevo dispositivo a tu red, de tal forma que a partir de este momento cada vez que realices un escaneo ya tendrás perfectamente localizados todos los dispositivos de tu red y será muy fácil identificar a los posibles intrusos que quieran robar la conexión WiFi, ya que aparecerá en tu listado sin nombre conocido ni descripción, además de con un icono genérico.

¿Qué hacer si descubres que el vecino te roba el WiFi?

Es recomendable que realices chequeos regulares de tu red, algo que una vez configurado Fing sólo te llevará unos segundos.

Si localizas algún elementos sospechoso en tu red WiFi desconecta inmediatamente el router para sacar a todos los dispositivos de la red. Una vez lo hayas hecho, vuelve a encenderlo, y entra en la configuración del router desde el navegador web de un ordenador, siempre de forma cableada.

La dirección por defecto suele ser 192.168.1.1, aunque puede cambiar dependiendo del router, una vez en la página principal de acceso introduce las credenciales que normalmente se indican en una pegatina ubicada en uno de los laterales o en el la parte inferior del router (como medida de seguridad es vital que cambies estas claves por defecto, ya que suelen ser muy sencilla de adivinar por los ciberdelincuentes).

Una vez allí cambia la contraseña, y para que no te roben el WiFi más te recomendamos añadir medidas de seguridad extra como ocultar la SSD, cambiar el cifrado a WPA2 o añadir filtrado MAC.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.

  • JQUAN

    Excelente articulo. Muchas gracias.