TICbeat LAB

Cómo resolver tus problemas de conexión WiFi y aumentar la señal

como-cambiar-contrasena-router-wifi-windows-mac

Cuando la conexión va lenta o no alcanza todas las partes de la casa es frustrante, pero no hace falta que llames a un técnico cada vez que tengas problemas de conexión WiFi. Hoy te explicamos algunos trucos para aumentar la señal WiFi en tu hogar.

Una señal débil, alcance reducido, dificultad para conectarse a la red…son muchos los problemas de conexión WiFi que podemos tener en nuestro hogar, y todos son igual de frustrantes. No obstante, muchas veces tienen fácil solución.

En vez de volverte loco apagando y encendiendo el WiFi, desenchufando cables o llamando al técnico antes prueba a recolocar tu router.

Cómo limitar el ancho de banda en Windows 10

Lo creas o no, una estantería, por ejemplo, puede bloquear la señal WiFi. La tecnología WiFi funciona usando ondas de radio, por lo tanto ocurre lo mismo que cuando pasas por un tunnel y se corta tu canción preferida: las barreras bloquean la señal.

Por ello, es importante colocar el router en el lugar adecuado para aumentar la conexión y el alcance de la señal. Hay varios aspectos a tener en cuenta:

  • El router tiene que estar en el centro de tu casa: Nada de colocarlo en la esquina del despacho que se encuentra en la otra punta de la casa. Tu router tiene que estar colocado en el punto más central de tu hogar, ya que emite ondas en todas las direcciones. Si lo colocas en un lado de la casa la mitad de esas ondas las desaprovecharás y la mitad de tu casa no tendrá buena conexión. Lo mismo ocurre si vives en una casa con varios pisos: colócalo en el piso del medio para que las ondas se propaguen por todo el edificio.
  •  El router tiene que estar bien visible: Puede que un router no sea la decoración idílica que quieras tener en tu hogar, pero esconderlo detrás de una estantería solo te dará problemas de conexión. Las ondas de radio no sobrepasan todas las barreras, y difícilmente tendrás la misma conexión si colocas un objeto delante.
  • En las alturas mejora la señal: Si quieres intentar disimular un poco tu router no lo coloques en el suelo debajo del escritorio, colócalo encima de un armario. Al ponerlo a mayor altura la señal tendrá más alcance.
  • Ten cuidado con no colocarlo delante de ciertos objetos: ¿Creías que era lógico tener tu router y teléfono inalámbrico en una mesilla en el salón? Esto podría ser la causa de tu mala conexión. No tienes que dedicar un espacio en el centro de tu casa solo para el WiFi, pero si deberías mantenerlo lejos de ciertos objetos que interfieren con routers que usan una frecuencia de 2,4 Ghz, como podría ser el teléfonos o altavoces inalámbricos, el microondas y otros electrodomésticos.
  • Aleja tu router del de tus vecinos: Si vives en una comunidad es posible que sea el router de tu vecino el de interfiera con tu conexión. Puedes alejarlos del resto de routers usando WiFi Analyzer o similares; no solo te servirá para elegir un canal menos saturado, sino que también podrás intuir donde está más lejos del resto de señales.

  • Coloca bien las antenas: Colocar las antenas del router hacia arriba aumenta la visibilidad de la pequeña caja poco estética que guardas en el salón, pero también aumentará la señal WiFi.

Si nada de esto parece ayudar puede que tu WiFi esté más saturado de lo que crees: comprueba si tus vecinos te están robando la señal.

También hay algunos trucos caseros para ampliar la señal WiFi usando algo tan simple como una lata de cerveza. ¡Adiós a las horas perdidas mirando a la pantalla mientras se carga una mera búsqueda en Google!

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.