TICbeat LAB

Cómo reducir el consumo y ahorrar batería en Windows 10

programas gratis windows

¿La batería de tu ordenador Windows se agota muy rápido? Hoy te contamos algunos trucos para reducir el consumo y aumentar la duración de la batería en Windows 10 de forma rápida y sencilla. ¡Muchos de ellos no te llevarán más de un minuto!

Muchos de los trabajadores actualmente se pasan el día pegados a un ordenador –  cuando no tienen el smartphone en la mano – y nuestra espalda y visión no son los únicos que sufren las consecuencias.

Con el elevado uso que hacemos del ordenador es normal que la batería se agote rápido, lo bueno es que en muchas ocasiones tiene fácil solución.

¿Tu ordenador Windows va lento? Prueba estos trucos para solucionarlo

En Windows 10 hay muchos trucos para reducir el consumo y aumentar la duración de la batería – además de bajarle el brillo de la pantalla o desconectar los dispositivos periféricos que tengas conectados al equipo. Te contamos algunos de los métodos más eficaces, a la par que sencillos y rápidos de ejecutar.

Activa el modo ahorro

Al igual que los smartphones, Windows 10 tiene una función para ahorrar batería en tu ordenador.

Accede al panel de configuración y haz click en ‘Sistema’ y en ‘Batería’ en el lateral izquierdo. Aquí podrás empezar para empezar recomendaciones personales sobre el consumo de tu batería. Windows te informará si tienes alguna configuración consumiendo más energía – como tener el brillo de pantalla alto – y lo podrás modificar directamente desde ahí.

Además puedes configurar cuándo quieres que se active el modo ahorro de batería.

ahorro bateria windows

Cambia el tiempo de espera para la suspensión

Cuando no estás usando tu ordenador el sistema puede ponerse en suspensión, para no consumir batería de manera innecesaria. Puedes reducir el tiempo de espera para que se ponga en suspensión. En ‘configuración’ > ‘sistema’ > ‘inicio/apagado y suspensión’ puedes configurar tanto el tiempo para apagar la pantalla como para suspender el sistema, reduciéndolo incluso a 1 minuto en el primer caso, y 3 minutos en el segundo.

suspension en windows

También puedes elegir desconectarte de la red WiFi cuando tu equipo entre en modo suspensión. Para activarlo cambia la opción en ‘Cuando mi equipo esté en modo de suspensión y de ahorro de energía, desconectarlo de la red’ de ‘Nunca’ a ‘Siempre’ o ‘Administrado por Windows’.

En muchos portatiles puedes cambiar la configuración para que el modo suspensión se active de manera automática al cerrar la tapa. Esto puedes hacerlo desde el mismo apartado de ‘inicio/apagado y suspensión’ pulsando en ‘Configuración adicional de energía’ > ‘Elegir el comportamiento del cierre de la tapa’.

cierre tapa windows

Reduce el consumo de batería cuando ves vídeos

También puedes reducir el consumo de batería cuando ves vídeos en Windows 10 – así no tendrás que ir a por el cable en medio de una película o serie.

Para ello accede a ‘configuración’ > ‘aplicaciones’ > ‘reproducción de vídeo’ y bajo la opción ‘Al ver películas y vídeos con alimentación de batería’ elige la opción ‘Optimizar para duración de la batería’ en vez de ‘Optimizar para calidad del vídeo’.

uso bateria videos windows

Activa el tema oscuro de Windows 10

modo oscuro windows

Puedes ahorrar batería en Windows 10 activando el modo oscuro, en vez del claro al que estamos acostumbrados.

Para ello abre la configuración y accede a ‘Configuración’, ‘Colores’, y selecciona el modo de aplicación ‘Oscuro’.

Optimiza las aplicaciones en segundo plano para ahorrar batería en Windows 10

Puedes ver qué apps están consumiendo más energía en Windows 10 y elegir cuáles pueden ejecutarse en segundo plano. Para ello accede de nuevo a ‘sistema’ > ‘bateria’ y haz click en ‘Uso de la batería por aplicación’.

Te aparecerá una lista con todas las apps que consuman batería y puedes hacer click en las que te interesen y cambiar la configuración a ‘Permitir que Windows decida el momento en que esta aplicación puede ejecutarse en segundo plano’.

Ten en cuenta que si tienes el ordenador enchufado o la batería al 100% Windows no podrá mostrarte una lista de apps.

Desactiva funciones que no estés usando

Desactiva todas aquellas funciones que no estás usando que consumen energía. Esto puede ser el Bluetooth, la ubicación o el WiFi.

Puedes desactivar la ubicación desde configuración en ‘privacidad’ > ‘ubicación’ y el bluetooth en ‘configuración’ > ‘dispositivos’ > ‘bluetooth y otros dispositivos’.

modo avion windows

Si no necesitas conexión a Internet activa el modo avión para un ahorro de batería máximo desde ‘configuración’ > ‘red e Internet’ > ‘modo avión’. Desde aquí también puedes desactivar únicamente el WiFi.

Desactiva la sincronización automática

Otra manera de ahorrar batería en Windows 10 es desactivando la sincronización automática. Puedes hacerlo desde ‘configuración’ > ‘cuentas’ > ‘cuentas de correo electrónico y aplicaciones’.

sincronizacion

Después haz click en ‘administrar’ y en ‘cambiar la configuración de sincronización de buzón de correo’. En opciones de sincronización puedes desactivar la automática para cada aplicación, desde el correo hasta el calendario o los contactos.

Crea tu propio plan de ahorro de energía

Para activar un plan de ahorro de energía o crear el tuyo propio accede de nuevo a ‘configuración’ > ‘inicio/apagado y suspensión’ pulsando en ‘configuración adicional de energía’.

Haz click en ‘crear un plan de energía’. Podrás elegir entre el equilibrado – recomendado por Windows o el economizador para ahorrar batería si no te importa que afecte al rendimiento del equipo.

Puedes personalizar tu propio plan de ahorro de energía para así y decidir cómo afectará el ahorro de energía al rendimiento de tu equipo.

Dale un nombre a tu plan y haz click en ‘siguiente’. Te aparecerán la siguientes opciones:

plan ahorro energia

Reduce el consumo de batería del CPU

Si no estás preocupado por el rendimiento de tu equipo puedes reducir el consumo de energía del CPU. De nuevo dirígete a ‘configuración’ > ‘inicio/apagado y suspensión’ > ‘configuración adicional de energía’.

Al lado del plan de ahorro de energía que tengas activado haz click en ‘Cambiar la configuración del plan’ y una vez dentro en ‘cambiar la configuración avanzada de energía’. En la lista busca ‘Intel (R) Graphics Settings’ pincha en ‘+’ y en el símbolo de ampliar de nuevo en ‘Intel (R) Graphics Power Plan’. En vez de ‘Maximum Performance’ puedes hacer click para elegir ‘Maximum battery’ (a favor de la batería) o ‘balanced’ para que Windows se encargue de equilibrarlo.

ahorro bateria windows cpu

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.