TICbeat LAB

Cómo llevar la contabilidad doméstica con Excel

como llevar la contabilidad domestica con excel

Te proporcionamos algunos consejos para poder llevar a cabo una tabla de contabilidad doméstica en Excel. Completado sus tablas podrás saber de manera eficaz si debes ahorrar más, dónde reducir gastos y en qué estás invirtiendo tu presupuesto.

Los inicios de año siempre son duros, y sobreponerse a la cuesta de enero suele hacer que muchos en los primeros meses se planten llevar a cabo una contabilidad doméstica para lograr controlar los gastos y poder ahorrar algo más de dinero.

Para gestionar nuestra economía casera resulta fundamental establecer presupuestos mensuales y adecuarlo a nuestras necesidades y prioridades. Actualmente existen un buen número de aplicaciones y programas que se encargan de ayudarnos a llevar al día nuestra contabilidad doméstica.

De entre toda esta amplia gama, una opción sencilla y eficaz puede ser establecer todos los registros relativos a gastos e ingresos en una simple hoja de cálculo de Excel. 

Desde el portal Ámbito Financiero ofrecen una detallada, potente y flexible hoja de cálculo a través de la cual puedes llevar a cabo tu contabilidad doméstica en Excel. Te contamos cómo.

Al abrir la plantilla de contabilidad en Excel facilitada por la web lo que encontramos son una serie de tablas en las que se especifican cada uno de los campos que serán necesarios tener en cuenta para una buena gestión del gasto y el presupuesto que vamos a realizar.

plantilla llevar contabilidad domestica en Excel

Foto: Ámbito Financiero

Lo primero que deberemos completar al acceder a nuestra tabla de contabilidad doméstica en Excel, es la casilla destinada al presupuesto inicial. En el apartado resumen del presupuesto doméstico deberemos introducir  los datos relativos a la fila que se corresponde con “cantidad de partida”.

Después de marcar el presupuesto con el que partimos, deberemos dirigirnos a la tabla que hace referencia a los ingresos. Al introducirlos estos serán sumados y enviados a tabla anterior al apartado de ingresos totales.

Después de hacer un recuento del dinero del que disponemos será hora de encargarnos de los gastos que debemos afrontar cada mes. Para ello en las sucesivas tablas deberemos incluir los distintos desembolsos que hagamos divididos en diversos campos:

  • Gastos del hogar
  • Gastos de transporte
  • Gastos sanitarios
  • Gastos de la vida diaria
  • Gastos en entretenimiento:
  • Destinado al ahorro:

Al tiempo que vayamos incluyendo gastos en cada una de las tablas correspondientes de nuestra plantilla de Excel, veremos como se van sumando y apareciendo en la  tabla resumen de gastos y que nos ayudará a ver de una manera más rápida y global de qué manera invertimos nuestro dinero.

Estos 5 consejos te permitirán controlar tus finanzas y ahorrar en 30 días

En cuanto al gasto destinado al ahorro, se refieren a la cantidad que mensualmente apartaremos de nuestros ingresos  y que está destinada solamente a incrementar nuestro capital. Para que este aumente progresivamente y podamos ver resultados efectivos en nuestros ahorros, la cantidad destinada a ellos no debería ser menor del  10% de nuestros ingresos.

Una vez todas las filas han sido completadas, la primera tabla destinada al presupuesto doméstico realizada en Excel, nos mostrará nuestros resultados económicos. Si hemos conseguido ahorrar la celda del resultado será de color verde. Si por el contrario nuestro saldo es negativo será rojo.

Además el archivo facilitado por el portal cuenta con un apartado d gráficos que ayudará a ver de manera más visual los datos que vas incorporando a tu contabilidad doméstica en Excel, y des esta manera poder ser más consciente de si necesitas un ahorro más profundo o estás consiguiendo llegar sin problemas a fin de mes.

Vía | Ámbito financiero

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.