TICbeat LAB

Cómo hacer videollamadas en WhatsApp desde tu móvil Android

videollamadas whatsapp android
Escrito por Iván Muñoz

Tras Windows Phone e iOS, ya están disponibles las videollamadas de WhatsApp para Android. Te contamos cómo funcionan y la forma de utilizarlas desde hoy mismo.

Las videollamadas de WhatsApp ya son una realidad, aunque hasta ahora sólo lo eran para algunos privilegiados usuarios de iPhone y Windows Phone, por suerte ya puedes disfrutar de unas de las característica más esperadas de esta aplicación de mensajería instantánea en tu móvil Android.

Es importante indicar que las llamadas de vídeo de WhatsApp todavía están en fase beta, por lo que sólo funcionan desde Android, iOS o Windows Phone si los dos participantes en la llamada tiene instalada la versión beta correspondiente para su sistema operativo. El objetivo de la aplicación propiedad de Facebook parece claro: plantar cara a Facebook Messenger, Hangouts y Skype.

¿No quieres esperar más para probar las videollamadas de WhatsApp en Android? No te preocupes, es muy sencillo y accesible. Te lo contamos:

Descarga WhatsApp Beta o instala el APK

Las versiones beta de WhatsApp son el banco de pruebas previo al lanzamiento oficial de todas las todas las novedades, videollamadas  incluidas, y suelen salir unas semanas antes de que la versión final se haga oficial, por lo que si no te interesa probar las videoconferencias de WhatsApp todo apunta a que en un par de semana llegarán a la versión de Google Play.

Pero si lo que quieres es hacer una videoconferencia por WhatsApp hoy mismo, sólo tienes que hacerte betatester dándote de alta en su página web, para poder descargar a continuación la versión beta de prueba en tu móvil.

Si dejar tus datos no te motiva en exceso, tienes la posibilidad de descargar el APK de la Beta e instalarlo en tu móvil. Si esta opción te convence más, entra en la web de APKMirror para bajar el archivo e instálalo como cualquier otra aplicación.

¿Lo has instalado pero no puedes llamar?

Si pese a que has seguido los pasos, todavía no te funcionan las llamadas de vídeo, no te preocupes ya que parece que no eres el único que está teniendo este problema. De momento, la solución que hemos encontrado es ir al menú de Aplicaciones dentro de los Ajustes y borrar los datos y la caché de WhatsApp antes de ejecutarla de nuevo. El problema es que tendrás que hacer login y dar permisos de nuevo, pero es un mal menor a cambio de conseguir hacer videollamadas en WhatsApp.

Si no se soluciona todo apunta a que no has instalado la versión 2.16.318 de la beta. Para comprobarlo entra en Ajustes de WhatsApp > Información y Ayuda > Información.

Borrar datos WhatsApp

¿Cómo funcionan las videollamadas de WhatsApp en Android?

Para probar la nueva función de la app de mensajería el proceso es el mismo que para hacer una llamada de voz en WhatsApp: Entra en la conversación con una persona y pulsar el icono de llamada. Si todo es correcto, y ambos tenéis la versión adecuada de la beta se abrirá una una ventana emergente con dos opciones: llamada de voz o videollamada, dónde tienes que pulsar a continuación es sencillo de deducir.

Si entre las opciones no aparecen las videollamadas en WhatsApp, es posible que tu interlocutor no tenga la Beta o que no haya hecho el paso de borrar los datos de la aplicación, aunque en las pruebas realizadas por nuestros compañeros de Computerhoy, sólo la persona que inicia la llamada tiene la obligación de eliminar los datos de la app.

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.