TICbeat LAB

Cómo hacer que tu CV sea amigable para el teléfono móvil

curriculum vitae amigable para movil
Escrito por Óscar Condés

No, no todos los currículos se revisan en la pantalla del ordenador. De hecho cada vez es más común hacerlo desde el móvil ¿Está tu CV preparado para ello?

Seguramente, si estás buscando trabajo pensarás que cuando alguien ve tu currículo, posiblemente en un departamento de recursos humanos, lo hace sentado delante de un monitor de ordenador. Pero lo cierto es que esto no es así en todos los casos, de hecho cada vez es menos común utilizar el ordenador y hacerlo en dispositivos móviles.

Una asesora especializada en optimización de CV y búsqueda de empleo realizó una rápida encuesta entre los miembros de un grupo de Facebook de recruiters con una única pregunta: ¿Sueles ver curriculums en tu móvil? La respuesta fue llamativa ya que más del 80% de quienes contestaron en un primer momento afirmaron que sí lo hacían.

Además, muchos de ellos dejaron comentarios adicionales donde aclaraban que no sólo lo hacían, sino que leer y revisar perfiles de candidatos en el móvil era algo muy frecuente en su día a día. Es decir, tiraban por tierra la típica imagen del empleado de selección de personal sentado frente a la pantalla revisando perfiles.

Las preguntas más extrañas que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Está claro que esta encuesta distaba mucho de ser un estudio científico, pero sí que da que pensar sobre el uso del móvil en todos los aspectos de la vida. Nadie discute que el teléfono ya no es sólo para jugar un rato o leer las noticias en el transporte público camino de la oficina, sino que forma parte de nuestro trabajo. Y el campo de los recruiters no tenía porqué ser diferente. Ellos, al igual que muchos otros trabajadores, también han trasladado parte de su trabajo al móvil.

¿Qué hacemos con nuestro CV?

Por supuesto, no podemos quedarnos con la anécdota sino que tenemos que pensar en que nuestro currículum puede verse afectado por ello, de modo que hay que cambiar el chip y modificar la forma en que redactamos y maquetamos nuestro CV antes de volver a enviarlo a una oferta de trabajo.

Para ello, además de los consejos tradicionales, ahora hay que tener en cuenta elementos de usabilidad para que si el encargado de revisar nuestro currículo lo hace desde un móvil lo vea de forma aceptable. Evidentemente, lo último que queremos es que sea ilegible.

Para ello, la propia autora del “estudio” ofrece algunos valiosos consejos que os vamos a trasladar por si quieres asegurarte de que tu CV se podrá leer igual de bien en la pantalla de un ordenador que en la de un móvil:

  1. Evita los fondos coloridos y los efectos de sombra. Mucha gente reduce el brillo de la pantalla del teléfono para ahorrar batería y en esas circunstancias es necesario que la combinación de colores de tu currículo tenga el mejor contraste. Así, la mejor receta es recurrir al clásico texto negro sobre fondo blanco.
  2. Olvídate de mezclar fuentes. Aunque una cierta variedad de éstas puede ayudar a destacar el diseño de un CV, al verlo en móvil no queda tan bien. Por eso es mejor ceñirse a una fuente estándar (la autora recomienda la fuente Calibri) para evitar problemas de legibilidad.
  3. Las gráficas no casan con los móviles. Algunos candidatos recurren a gráficas para ilustrar su nivel en ciertas habilidades, pero verlas en la pantalla de un teléfono es complicado. En general sobrecargan el diseño del CV y si son demasiado grandes obligan a hacer scroll continuamente de un lado a otro, lo que resulta incómodo.
  4. Tampoco se recomienda utilizar barras laterales. Es otra posibilidad de maquetación que a veces se utiliza en los curriculums conteniendo, por ejemplo, un resumen de datos personales. Este tipo de recursos pueden provocar problemas porque suelen tener fondos de color y hacen que se creen dos columnas en el documento, de forma que de nuevo se obliga al lector a moverse por él.

Por lo tanto, en general se recomiendan los textos claros, breves, directos al grano y con suficiente espacio entre ellos. Éstas podrían ser las cuatro claves a tener en cuenta para que nuestro CV se lea bien en la pantalla de un móvil.

Ten en cuenta que lo que alguien de recursos humanos busca cuando revisa los currículos de los candidatos es saber rápidamente si tienen la experiencia necesaria y los conocimientos requeridos para el puesto. Los detalles vienen después. Por eso es crucial presentar esta información en fragmentos de texto cortos (no más de cuatro líneas), con suficiente espacio alrededor y escritos en una fuente cuyo tamaño permita una lectura cómoda en la reducida pantalla de un teléfono.

Apps online para mejorar

A pesar de que un CV se puede diseñar con cualquier editor de texto, como sabrás existen herramientas online especializadas para ello. Aplicaciones que pueden ayudarte tanto en la redacción como el diseño y maquetación del curriculum vitae y de las que os traemos una pequeña muestra. Se trata de tres herramientas sencillas que te permitirán crear un currículo amigable para ser visto desde un móvil.

  • Super Resume. Incluye una docena de plantillas con elementos que se pueden personalizar con detalle (por ejemplo cambiando los títulos de inglés a español). Se puede crear un currículo desde cero o importar los datos desde un documento preexistente en formato .doc, .html o .txt. Una vez creado el CV, es posible imprimirlo o descargarlo como documento de texto o PDF, pero para ello hay que crear una cuenta (gratuita) de usuario.
  • My Perfect Resume. Como la anterior, esta herramienta incluye también doce plantillas y un tutorial que va guiando paso a paso por el proceso de creación del curriculum. Como en el caso anterior, se puedes crear el CV desde el principio o importar uno ya hecho, en este caso en los formatos .doc, .html, .txt, .pdf y .rtf. Para poder utilizarlo no es necesario crear una cuenta en la aplicación, aunque el programa te pedirá que lo hagas.
  • Visual CV. La versión gratuita de esta app, que está disponible en castellano, incluye hasta 15 plantillas con elementos personalizables. Como el resto, permite crearlo desde cero o importar los datos, esta vez desde LinkedIn. Una vez esté hecho el currículo, se puedes hacer dos cosas. La primera es compartirlo online a través de una URL personalizada (tipo visualcv.com/tunombre) que incluye estadísticas de visitas. La otra es imprimirlo en PDF, pero para ello se requiere usar la versión de pago (10 euros/ mes), con la que además tendrás disponibles funciones extra (más plantillas, posibilidad de tener varias versiones del CV y estadísticas avanzadas de visitas).

Así que ya sabes, si quieres estar seguro de que tu CV pueda ser visto de forma amigable en el caso de que el encargado de ello utilice el móvil, ya tienes trabajo.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.

  • Roderick

    Thumbs up…!