TICbeat LAB

Cómo hacer operaciones matemáticas sencillas con Excel

Cómo hacer una web sencilla con Excel

Te explicamos cómo hacer operaciones matemáticas sencillas con Excel paso a paso. Aprende cómo dividir, multiplicar, sumar y restar o calcular el promedio usando fórmulas en Excel; conocer esta herramienta te permitirá ahorrar tiempo y ser más productivo.

Microsoft Excel es una de las herramientas más potentes incrementar nuestra productividad. Ofrece un sinfín de posibilidades, y dedicar unos minutos a aprender cuáles son las posibilidades que brindan las hojas de cálculo te permitirá ahorrar mucho tiempo.

Saber cómo usar Excel para realizar operaciones matemáticas es clave para ser más eficiente. La herramienta te permite automatizar tareas y olvidarte de hacer operaciones con la calculadora e introducir los resultados celda por celda.

Una de las funciones posiblemente más útiles de Excel, a la par que sencillas, son las operaciones aritméticas y la estadística. Usando la fórmula correcta puedes sumar, restar, dividir y multiplicar en el programa de manera automática y sin lugar a errores.

Más de 100 atajos de teclado en Excel que seguro no conoces

Te explicamos cómo hacer operaciones matemáticas en Excel paso a paso:

1.Operaciones aritméticas: cómo sumar, restar, multiplicar y dividir en Excel

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las fórmulas en Excel empiezan con “=”. La fórmula que hayas usado siempre aparecerá al lado de la fila “fx”.

Si quieres simplemente sumar dos números basta con introducir ambos en la celda correspondiente: por ejemplo: “=24+50” y Excel automáticamente mostrará la respuesta.

formula mates excel

Así, también puedes sumar el valor de dos celdas o más en Excel; para ello introduce el “=” habitual y selecciona las celdas introduciendo el símbolo que quieras usar.

formula sumar restar excel

La formula es la misma para el resto de operaciones aritméticas, solo que cambiando el símbolo que quieras usar; multiplicaciones “*”; divisiones “/”; restas “-“.

2. Estadística en Excel

Excel también es excelente para la estadística; puedes calcular fácilmente el promedio de varios números, así localizar el valor mínimo, máximo entre un conjunto de datos.

Calcular el promedio de varios números en Excel

Para calcular el promedio de varios números en Excel tienes que escribir “=Promedio” en la celda donde quieras que aparezca tu respuesta. Automáticamente te dará la opción de introducir los números en un paréntesis; debes separarlos con un punto y coma como mostramos a continuación.excel promedio

También puedes calcular el promedio de varios números que tengas en la hoja de cálculo. En vez de escribir los números, tendrás que indicar las celdas; por ejemplo: “=Promedio(A1:A3)” te calcularía el promedio de los números en dichas celdas, como mostramos a continuación:

promedio excel

Tal vez te resulte más sencillo y eficiente introducir todos los valores en las celdas y usar la última fórmula.

Calcular el valor máximo y mínimo en Excel

Averiguar cuál es el mayor número entre varios datos, así como el menor, es igual de sencillo que calcular el promedio, solo tienes que conocer las fórmulas.

Para conocer el máximo tendrás que introducir “=MAX” e indicar las celdas o valores pertinentes:

excel estadistica

Para conocer el mínimo introduce “=MIN” y sigue la misma fórmula.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.