TICbeat LAB

Cómo hacer el CV perfecto en Europa, EEUU y Asia

cv perfecto
Escrito por Ana Muñoz

Cada país tiene su cultura y, por lo tanto, su forma de trabajar. Por eso, no puedes entregar el mismo currículum en Japón, Alemania o Francia. Hoy te enseñamos a hacer el CV perfecto en Europa, EEUU y Asia.

Si estás en búsqueda de empleo y no te importa mudarte a otra ciudad, siempre tendrás muchas más posibilidades. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que cada país es un mundo y que las costumbres cambian dependiendo de la zona en la que estés.

Si quieres destacar entre todos los demás candidatos, tienes que esforzarte por hacer el CV o el currículum perfecto. Pero éste no es igual en todo el mundo.

Por eso, Enhancv ha elaborado una infografía donde podrás descubrir las diferencias de currículo entre Alemania, Francia, España, Reino Unido, EEUU, Canadá y Japón.

En este sentido, América destaca por no tener un estilo definido, mientras que en Europa son aceptados los de Europass (excepto en UK). Por su parte, en Asia cuentan con múltiples diferencias dependiendo del país.

Los 7 errores más habituales a la hora de redactar un CV

  • Alemania: Es imprescindible que en tu CV alemán incluyas una foto en el lado superior derecho. Como mucho podrás presentar dos páginas, así que tendrás que ser breve. En el apartado de Experiencia Laboral también tendrás que explicar los periodos de desempleo (si es que los hay) y en Información Personal tendrás que que añadir tu estado civil y (si tienes) licencia de conducir. Si necesitas añadir cualquier otro tipo de información debes incluirlo en un sobre (Bewerbungsmape). Adicionalmente, puedes incluir recomendaciones, certificados y títulos en un documento aparte.
  • Francia: Si vas a mandar tu CV a Francia, éste tendrá que estar escrito en francés. Si lo deseas puedes incluir una fotografía de carnet, pero no es obligatorio. Lo que sí es imprescindible es que indiques tu estado civil y si tienes o no carnet de conducir. Como máximo puedes extenderte un par de páginas y, en ellas, podrás incluir tu experiencia profesional en orden cronológico o inverso. Eso sí, será necesario que añadas todas las responsabilidades que hayas tenido en tus anteriores trabajos. Por cierto, a los franceses les impresionan los idiomas: no dudes en añadir si sabes inglés, español, francés, alemán…cuantos más, mejor. Además, no te pedirán certificados o títulos académicos a priori, pero sí los necesitarás en la entrevista.
  • España: Si quieres redactar el CV perfecto en español sólo tendrás que seguir las siguientes indicaciones: es imprescindible incluir una foto, tu DNI, así como las responsabilidades que hayas tenido en tus anteriores trabajos. No necesitarás referencias y, cómo máximo, tiene que ocupar dos páginas.
  • Reino Unido: El país del Big Ben, The Who y las fish&chips cuenta con un estilo muy peculiar en lo que se refiere a los requisitos que debe tener un CV si lo comparamos con el resto de Europa. No es necesario incluir foto y es primordial tener una buena red de contactos en LinkedIn. Eso sí, tendrás que hacer un breve resumen de tu vida laboral (5 líneas como máximo) sobre tus grandes logros. Es importante esforzarte en este texto, ya que los de RRHH pueden basar su decisión final en ella.
  • EEUU: En Estados Unidos no existe un formato de currículum perfecto, pero sí hay ciertos parámetros que son recomendables. Por ejemplo, es aconsejable incluir un breve extracto de tus cualidades profesionales (informática, idiomas…). Igualmente, puedes añadir tus calificaciones (puntuación de 0 a 4, siendo 4 la nota más alta). También debes tener en cuenta que en EEUU es ilegal que pidan a los candidatos información personal como la edad, el estado civil, la raza, la nacionalidad y la foto.
  • Canadá: En Canadá hay dos tipos de formatos a la hora de presentar un CV: el cronológico (basado en el tiempo) y el funcional (basado en tus habilidades). No debes incluir foto y, al igual que ocurre en EEUU, es ilegal pedir cierta información personal. Eso sí, si tienes experiencia en voluntariado, inclúyela en el mismo apartado que tus anteriores trabajos (Experiencia profesional).
  • Japón: ¿Te atreves a trabajar en Japón? Si es así, primero debes redactar el currículum perfecto. Para ello, tendrás que incluir tu información personal, fotos y tus calificaciones (A-S-B-C-F, siendo A la mayor nota). Los candidatos suelen prepararse a conciencia las entrevistas, y suelen añadir las razones por las que quieren incorporarse a la compañía a la que han mandado su CV. Además, hay empresas que tienen sus propios formatos, por lo que, en ocasiones, tendrás que descargártelos y completarlos a mano.

infografia cv perfecto

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.