TICbeat LAB

¿Cómo declaro los ingresos de mi blog?

Te contamos cómo declarar los ingresos económicos de tu blog

Si has logrado monetizar tu blog y obtener ingresos de tu actividad, debes saber cómo declarar tus ganancias dentro de la legalidad imperante. Te contamos cómo.

Aunque tu aventura en el blogging comenzase como una mera afición o una actividad no profesionalizada, puede que con el paso del tiempo hayas logrado monetizar esta plataforma, a través de alguna de las variantes publicitarias que brinda la red –banners, programas de afiliados, Google Adwords, patrocinios, etc…-. Y te preguntarás, ¿cómo declaro los ingresos de mi blog?

6 consejos para mejorar el SEO de tu blog

En primer lugar, debes saber que las personas que obtengan ingresos a través la monetización de su blog deben tener en consideración que las cantidades económicas percibidas por ello son de obligada declaración, ya que son entendidas como actividad empresarial.

Puntos clave para declarar los ingresos de un blog

Desde el software de facturación online e-autonomo, apuntan a que es importante darse de alta en la actividad real que se está ejerciendo a través del blog, que señalan que se circunscribe al ámbito de la edición de periódicos y revistas o a la escritura de artículos. Recuerda que si únicamente trabajas esporádicamente como freelance no tienes que estar dado de alta como autónomo obligatoriamente, aunque si realizar todos los siguientes trámites.

En lo que respecta a los modelos para Hacienda que se han de presentar, desde la compañía afirman que es obligatorio darse de alta en el modelo 036/037 y especificar el alta en el ROI, es decir, en el Registro de Operaciones Intracomunitarias. Asimismo, apelan a darse de alta en el modelo 349, que tiene por objetivo detallar las operaciones intracomunitarias.

Cómo darse de alta como autónomo, paso a paso

Por otra parte, siempre que la actividad sea empresarial ha de declararse a través del modelo 130, que engloba los pagos a cuenta en IRPF. Este impuesto representa el 20% de la cantidad total de ingresos, sin el IVA, menos los gastos deducibles por el interesado. En la misma línea, también se debe realizar la declaración trimestral de IVA, mediante el modelo 303, y su resumen anual, mediante el modelo 390.

Tipos de IVA a considerar

Dentro de este pago, debes prever el tipo de IVA que debes abonar, que puede ser de tres tipos. En primer lugar, el IVA derivado de los ingresos obtenidos de empresas españolas, al que se aplica un tipo general del 21%. En segundo lugar, los ingresos generados a través de empresas comunitarias, que si estás dado de alta en el ROI te permite emitir facturas al 0%. Finalmente, destacan los ingresos obtenidos de empresas de países terceros, que no quedan incluidos en el modelo 349.

En el caso de que no declares estos ingresos, desde la Agencia Tributaria han puesto en marcha una serie de sanciones que van desde los 75 euros, en el caso de que no se presente el modelo 303, hasta 225 euros, si no se realiza la presentación del modelo 349.

Vía | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.