TICbeat LAB

Cómo crear una red VPN en la empresa de forma fácil y rápida

VPN para empresas

Te enseñamos a crear una red virtual privada (VPN) de forma fácil y sencilla con Windows 10; así como a conectarte a una VPN ya existente.

Aunque la mayoría de los usuarios asocien las VPN (redes virtuales privadas) a su uso por parte de internautas que quieren saltarse los límites geográficos de determinados contenidos o acceder a actividad ilegales o ilícitas en la Red, lo cierto es que las posibilidades de esta tecnología trascienden mucho más allá de esta imagen clásica. De hecho, cada vez son más las empresas que usan las VPN como forma de securizar al máximo la actividad que realizan sus empleados y evitar que sean espiados o monitorizados de alguna forma.

En ese sentido, las VPN crean una suerte de canal virtual que encripta todos los datos que se envían y reciben de Internet, ocultando además la dirección IP para que nadie pueda saber desde dónde nos conectamos o quiénes somos. Un refuerzo a las políticas de seguridad de las organizaciones que, cada vez más, está logrando hacerse un hueco en las estrategias corporativas.

Pero, ¿cómo puede una empresa configurar fácilmente, y sin apenas conocimientos informáticos, su propia red virtual privada? Te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo en Windows y cómo conectarte a una VPN ya existente.

Crear una nueva red virtual privada

El proceso a la hora de crear y configurar una red virtual privada en la plataforma de Microsoft varía según la edición del sistema operativo que estemos utilizando, por lo que nos vamos a centrar en Windows 10 (la versión más reciente) para analizar los pasos a seguir.

En primer lugar, debemos acceder a Configuración y, ahí, entrar en la sección de Red e Internet. Una vez dentro de esta opción, pulsaremos sobre el enlace de “Cambiar opciones del adaptador”. También se puede acceder a esta opción a través del Panel de Control. Se abrirá una nueva ventana emergente con los distintos adaptadores de red disponibles, seleccionamos el que nos interese y nos vamos a “Archivo/Nueva conexión entrante”. Es muy posible que no veas el menú Archivo, ya que Windows 10 tiende a ocultarlo por defecto: puedes hacerlo visible pulsando la tecla “ALT”.

vpn-nueva-conexion-entrante

En este momento, el asistente de Windows nos pedirá que le indiquemos qué usuarios tendrán acceso a esta VPN, pudiendo agregar nuevos perfiles fácilmente con tan sólo indicar un nombre de usuario y contraseña. Continuando el proceso, seleccionamos la casilla de conectarnos a través de Internet (la única que se muestra habitualmente) y, en el siguiente menú de opciones (“El software de red permite que este equipo acepte conexiones de otro tipo de equipos”) seleccionamos el protocolo de Internet v4 (TCP/IPv4). En caso de que queramos introducir un rango de direcciones IP concreto que se asignará a los que se conecten a la VPN o si queremos cambiar la configuración de acceso a la red local de la compañía para los usuarios que se unan a la red virtual, podremos hacerlo a través del botón “Propiedades” que se muestra justo debajo del seleccionable.

vpn-ya-creada-windows10

Finalmente, concluimos el proceso pulsando sobre “Permitir acceso”. La VPN ya está creada, tal y como podremos comprobar en el Centro de Redes y recursos compartidos, donde podremos conocer todas las variables de la red (usuarios conectados en tiempo real, IP usada…)

Conectarse a una VPN ya existente

En caso de querer conectarnos a una red virtual ya creada previamente, podemos optar por usar alguna de las numerosas apps disponibles a tal efecto (como Pulse) o usar nuevamente a Windows para esta tarea. Siguiendo por esta última senda, debemos acceder al Centro de Redes y Recursos Compartidos (disponible en el Panel de Control o desde la barra de tareas en la configuración de WiFi). Ahí, debemos pulsar sobre el enlace que reza “Crear una nueva conexión o red”. 

vpn-conexion-red-ya-creada

Se abrirá una nueva ventana en la que tan sólo deberemos pulsar en este paso sobre la opción de “Conectarse a un área de trabajo”, siguiendo los pasos para conectarnos a través de Internet y rellenando los campos de dirección IP y nombre de destino que nos pedirá el asistente.

vpn-nuevo-entorno-windows10

Otro camino más directo si cabe es aprovechando el entorno de “Configuración” que hemos utilizado anteriormente para crear la VPN. Así, una vez dentro de “Configuración/Red e Internet”, pulsamos sobre el botón de “Agregar una conexión VPN” y rellenamos la información que nos solicita la ventana emergente, como vemos en la imagen superior.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Víctor López M

    El problema es que has saltado como se conecta esa VPN a internet, ya que los protocolos que usa no son compatibles con la mayoria de routers en NAT, y la opción de DMZ necesitarias de un buen firewall.
    Esta bien seguir un manual, pero sin conocimientos de seguro no tiene nada, mas bien pondrias en peligro toda la red.

    • albertoiglesiasfraga

      Buenas Victor. Gracias por tu aporte. Obviamente todo aquel que use una VPN debe hacerlo bajo unos principios de responsabilidad y seguridad adecuados, como en todos los campos.

      Un saludo.
      Alberto