TICbeat LAB

Cómo crear un panel de control en Excel en 7 pasos

Cómo crear un tablero de Excel en 7 pasos

Estos son los pasos y consejos fundamentales que debes tener en cuenta para crear un panel de control en Excel, paso a paso, incluyendo todos los gráficos interesantes para presentar un proyecto.

Los paneles de Excel constituyen una valiosa representación visual de las mediciones clave, permitiendo ver rápidamente y analizar los datos en un único lugar. Se trata, por tanto, de una clave muy interesante para poner en práctica la inteligencia empresarial y generar diversos informes con apoyo gráfico dentro del conjunto de la empresa.

Estas son las profesiones en las que no sobrevivirás sin saber Excel

Un informe de panel de control es por ejemplo, fundamental para cumplir los objetivos del negocio, ya que con él puedes mostrar datos importantes de la empresa en el diseño de una sola página, mostrando a la vez hojas de cálculo e información gráfica con tablas, gráficos, mapas e indicadores. Dentro de él, es posible incluir tablas dinámicas, gráficos dinámicos y tablas dinámicas.

7 puntos clave para crear tableros de control en Excel

  • Averigüa qué gráficos representan mejor tus datos: Tienes muchas opciones a tu disposición, como gráficos de barras, de columnas, circulares, de líneas, diagramas de dispersión, gráficos en cascada, y mucho más. Dependiendo de si vas a comparar tendencias, a repasar gastos o a mostrar resultados de mercado, deberás decidir cuál es la forma correcta. Es interesante jugar con los distintos formatos.
  • Filtra los datos: Imagina que quieres crear un gráfico de columnas con todos los gastos de electricidad. Para ello, la opción “Filtro” te permitirá filtrar por tipo de artículo. Deberás resaltar todo el conjunto, clicar en dicho botón y filtrar los datos que quieras. Una vez que los tengas, podrás destacar las celdas correspondientes, pulsar “copiar” y pegar los datos en la pestaña “Datos del gráfico” de tu panel. Esa es la pestaña de la que obtendrás datos cuando crees tus gráficos.
  • ¡Comienza!: Haz clic en la pestaña “Panel de control” de tu hoja de trabajo en Excel, haz clic en el botón “Insertar” en la barra de herramientas, y luego selecciona el tipo de gráfico que deseas del menú. Cuando lo insertes, te aparecerá un cuadro en blanco. Si no sabes cuál es la mejor opción para tus datos, resalta todas tus filas de datos en la pestaña “Datos del gráfico” y luego haz clic en “Gráficos recomendados” dentro de la cinta “Insertar”, recibiendo las pertinentes sugerencias.
  • Selecciona tus datos: Haz clic en el cuadro en blanco insertado en la pestaña “Tablero de control” y escoge la opción “Seleccionar datos”. Después de eso, navega a la pestaña “Datos del gráfico” y resalta todos los datos que deseas mostrar. Si se tratase de un gráfico de columnas, primero seleccionarías el eje vertical y a continuación deberías clicar en el campo “Eje horizontal” de la ventana emergente “Seleccionar datos” y de nuevo, seleccionar la información. Al finalizar, presiona la tecla “Enter”, haz clic en “Aceptar” y dirígete a la pestaña “Tablero de instrumentos” para asegurarse de que su gráfico se haya completado con esos datos.
  • Comprueba dos veces tus datos: Desde Go Skills recomiendan echar un vistazo rápido a tu gráfico y asegurarte de que no haya errores.
  • Pule los detalles: Puedes hacer doble clic en el área del gráfico y servirte de las opciones en la barra de herramientas para cambiar los colores o añadir nuevos elementos.
  • Repite el proceso para otros datos: Un verdadero panel de Excel incluye varios gráficos y medidores diferentes para mostrarlos. Por lo tanto, para completar tu tablero de control repite los anteriores pasos para datos de otras áreas, por ejemplo, partidas presupuestarias de diferentes departamentos.

Fuente | Go Skills

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.