TICbeat LAB

5 pasos para crear una tabla dinámica en Excel

5 pasos para crear una tabla dinámica en Excel

Te contamos, paso a paso, cómo puedes crear una tabla dinámica en Excel, ya que esta se trata de una de las funciones más útiles para realizar una amplia serie de tareas, como la visualización de patrones y tendencias.

Las tablas dinámicas en Excel tienen numerosas utilidades, permitiendo obtener una mejor comprensión de cualquier estacionalidad, analizar escenarios específicos y conocer las tendencias en torno, por ejemplo, a un inventario, a ventas, consumo o comportamientos de mercado.

10 funciones de Excel que según Microsoft todo el mundo debería conocer

 

Tal y como explican desde Microsoft, una tabla dinámica en Excel se trata de una herramienta avanzada para calcular, resumir y analizar datos que le permite ver comparaciones, patrones y tendencias en ellos. Te explicamos algunos pasos que debes tener en cuenta a la hora de crear una.

5 pasos para crear una tabla dinámica en Excel

  • Limpia tus datos: Deberás prestar especial atención a la ortografía, ya que si algún dato está mal escrito aparecerá de ese modo en el resumen. Es importante que cada de las columnas posea su propio encabezado de solo una fila.. Los datos no deben tener filas o columnas vacías
  • Selecciona las celdas a partir de las que quieras crear tu propia tabla dinámica. A continuación selecciona Insertar > Tabla dinámica. 

5 pasos para crear una tabla dinámica en Excel

  • Elige dónde colocar tu informe de tabla dinámica. Para ello, selecciona Nueva hoja de cálculo para colocar la tabla dinámica en una nueva hoja de cálculo u Hoja de cálculo existente y, a continuación, escoge la ubicación donde quieras que aparezca. 
  • Para añadir un campo, elige la casilla del nombre del campo en el panel Campos de tabla dinámica. Por defecto se agregarán a sus áreas predeterminadas, ya que los campos no numéricos se añadirán a Filas, las jerarquías de fecha y hora a Columnas y los campos numéricos a Valores. Si quieres mover un campo de un área a otro área, solamente tienes que arrastrarlo a cada área de destino.

5 pasos para crear una tabla dinámica en Excel

  • Selecciona lo que deseas extraer y haz tu análisis: Es importante repasar todos los elementos que seleccionaste por si algo te parece extraño y pasar a realizar tu análisis y valoración acerca del conocimiento revelado por la tabla dinámica.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.