TICbeat LAB

Todas las claves para crear la infografía perfecta

Te contamos todas las claves para crear una infografía perfecta

Las infografias se han convertido en la era del periodismo digital, en un excelente formato para explicar datos, procesos y estadísticas de una manera visualmente llamativa para los usuarios. Hoy, te contamos cómo acertar con su creación.

Los formatos multimedia juegan un papel vital para llamar la atención de los internautas, empleando los colores y las convenciones visuales para que el cerebro interprete la información adecuadamente. De hecho, las estadísticas apuntan a que el 40 por ciento de las personas responden mejor a la información visual que a la que está formada exclusivamente por texto plano.

15 plantillas gratis para crear infografías en poco tiempo

La mayor ventaja de las infografías es que estas son capaces de condensar una gran cantidad de información e ideas en una imagen visualmente atractiva. A menudo se utiliza para plasmar recopilaciones estadísticas o relativas al periodismo de datos.

En este artículo queremos brindarte unas cuantas ideas para crear infografías perfectas.

Pasos clave para elaborar una infografía

  • Fíjate en un tema específico y desarrolla una narrativa fuerte: Las etapas iniciales de elaboración de una infografía son similares a la recopilación de fuentes para un artículo o entrada de blog. Para lograr una imagen clara y concisa, debes identificar por adelantado cuáles son las líneas más apropiadas para transmitir tu mensaje. ¿Qué sería si no fuese una infografía? ¿Un reportaje, una noticia, un informe?
  • Busca un diseño simple y minimalista que potencie los datos: El storytelling es una buena manera de disponer la información. Busca una estructura visual -mediante viñetas, centralizada, por bloques, etc- buscando un enfoque minimalista para el tema. El flujo narrativo debe llamar la atención del usuario a la primera, apoyado por los colores y una tipografía clara. Realiza en primer lugar un bosquejo a mano para estructurar esquemáticamente la pieza.
  • Desarrolla cuidadosamente el titular: Como ocurre con cualquier pieza de contenido, el titular de la infografía será tan importante como el propio gráfico como elemento de síntesis, análisis y atractivo, fundamental para ganar clics y acciones en redes sociales. No digas demasiado ni tampoco te quedes corto, es fundamental generar intriga y a la vez, adelantar la base temática de la publicación.
  • Apuesta por la sencillez de diseño: Como la gran parte de la información online, las infografías son más eficaces cuando se mantienen simples. Si el texto es pesado, la letra demasiado pequeña o hay un exceso de elementos visuales puedes propiciar una sobrecarga visual que los usuarios encuentran poco atractivo. Al igual que en las obras de arte, puedes hacer uso del espacio en blanco cuando sea necesario.
  • Genera gráficos atractivos: Combina diferentes elementos visuales para enriquecer tu infografía, desde ilustraciones vetoriales, a gráficos de barras para las estadísticas, fotografías, viñetas, bocadillos o dibujos. La forma de presentar la información es una parte crítica del desarrollo de la infografía, especialmente para la información más tediosa o difícil de deglutir para el usuario.
  • Promociona tu infografía y haz que se pueda compartir: Para que tu infografía ascienda a los cielos de la viralidad debes cuidar la promoción. Por tanto, añade todos los botones sociales que puedas para que tus seguidores los compartan en redes y utiliza las métricas para evaluar su éxito. También puedes tratar de conectar con personas influyentes que podrían estar interesados en el contenido de tu infografía.

Herramientas gratuitas para crear infografías

Existen varios programas que te pueden ayudar para elaborar infografías de calidad:

Info.gram

Esta herramienta gratuita tiene seis diseños para iniciarte en el atractivo mundo de la infografía. Puedes insertar tu información en cada una de los bloques predeterminados, añadiendo y eliminando las que desees. Puedes escoger entre más de una docena de opciones gráficas, incorporando cajas de texto, fotos, mapas o incluso vídeos. Al terminar tu infografía la puedes compartir inmediatamente en tus redes sociales o usar el código para insertarla en tu página web.

Piktochart

Esta herramienta inicia cuenta con algunos temas gratuitos y más de un centenar de plantillas de pago. Su editor personalizable de sencillo manejo te permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas y tus propias imágenes. La plantilla tiene una cuadrícula que te ayudará a ordenar los elementos o incluso cambiar los tamaños de las imágenes. Para más opciones de customización puedes adquirir la versión Piktochart Pro por 29 dólares al mes.

Easel.ly

Esta es una de las herramientas más destacadas del mercado. Puedes comenzar tu infografía eligiendo entre una docena de plantillas gratuitas, o puedes comenzar con un lienzo en blanco. Puedes mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos de 10 categorías, incluyendo gente, medios de transporte, animales e iconos. También hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas.

Sube tus propias gráficas, clona o posiciona gráficas con un simple toque, usa la cuadrícula y cambia el color de cualquier elemento en la página. También puedes personalizar el texto con la colección de fuentes, estilos, tamaños y colores. La infografía ya terminada puede cargarse y compartirse en todas las plataformas que lo desees.

Canva

También te recomendamos este servicio sencillo, intuitivo y completo, excelente para crear diseños de calidad rápidamente, pudiendo ser usado por cualquier navegador desde cualquier dispositivo.

Como usuario, tendrás acceso a miles de ilustraciones para usar en tus proyectos, además, si te gusta diseñar puedes subir tus creaciones y recibir dinero por ellas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Hola Andrea! Gracias por compartir 🙂 Somos fans de las infografías!
    Estamos aquí si necesitan ayuda. Síguenos en nuestro canal en español! ^@romikid