TICbeat LAB

Cómo configurar tu red inalámbrica WiFi en tu router correctamente

router wifi aVM

La configuración por defecto de un router no suele ser la más segura, ni la más eficiente. Te mostramos cómo configurar tu WiFi en el router correctamente.

Configurar correctamente el WiFi es esencial para mejorar la seguridad de tu conexión, aumentar el rendimiento, abrir puertos para activar funciones online de numerosos programas, realizar videoconferencias o jugar a juegos multijugador.

Hoy en día resulta sencillo cambiar de operadora, así que es una operación frecuente que conlleva cambiar el router, porque cada operadora impone el suyo. Por otro lado, estos routersde compromiso suelen ser bastante básicos, así que muchos usuarios lo sustituyen por un router profesional con funciones como MIMO, más antenas y conexiones, cobertura direccionada, y mucho más.

Si tienes un router nuevo o nunca lo has configurado, vamos a mostrarte cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente.

El primer paso es, lógicamente acceder a la configuración del router. Esto se lleva a cabo a través del navegador de Internet: Chrome, Edge, Firefox, el que tu quieras. Pon en marcha el navegador y escribe como dirección web: http://192.168.1.1. Si da error, entonces entra con: http://192.168.1.2. Verás una pantalla de acceso al router y te pedirá nombre de usuario y contraseña. Búscalos en una pegatina en el router o en su caja o manual de instrucciones. A veces funciona admin /admin o admin / 1234. En este enlace tienes más información: 192.168.1.1, cómo acceder al router y cambiar su configuración

2: Haz una copia de seguridad de la configuración

Antes de trastear con el router, es una buena idea hacer una copia de seguridad de la configuración actual, para volver a ella si algún cambio no funciona, o estropea algo.

Todos los routers incluyen esta función. Suele están en Opciones generales, Seguridad, o similar. En el caso de los routers de Movistar, aparece en la sección Otras funcionalidades:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Hay un botón para guardar la configuración actual en un fichero, y otro para recuperarla desde ese mismo fichero, cuando la necesitemos.

3: Actualiza el firmware

Otro buen consejo para configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente es actualizar el firmware del router. Estas actualizaciones corrigen fallos e incluso añaden más funciones, o desbloquean cosas limitadas por las operadoras, así que conviene comprobar si hay alguna actualización del firmware cada pocos meses.

Si has comprado un router busca su actualización en su web oficial, asegurándote de que se corresponde con tu modelo. Si usas uno de la operadora, podrás actualizarlo desde la propia configuración.

Busca una opción llamada Actualizar router o similar en el menú de configuración:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Puedes usar la opción de actualizar por medio de un fichero que contenga el firmware (si lo has descargado de la web), o bien directamente desde la operadora.

4: Cambia la contraseña del router

Las contraseñas por defecto del router, tanto la que abre el acceso al mismo como las de las redes WiFi preinstaladas, son poco seguras, y pueden ser hackeadas fácilmente.

El primer paso para configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente es cambiar estas claves.

Accede al router a través de la dirección IP 192.168.1.1 e introduce el nombre de usuario y contraseña que tienes actualmente. Como hemos dicho suele estar apuntado en el manual o en una pegatina en el router, si no los has cambiado.

Entrarás en el menú de configuración del router. Cada marca tiene su propio menú e incluso llama a las mismas cosas con distinto nombre, así que aquí vamos a dar una explicación genérica. Si quieres una explicación completa acude al manual del router o a los foros de usuario de la operadora o la marca del router que utilizas.

Casi todos los menús de los routers suelen incluir pestañas para acceder a una configuración rápida o básica, y otra avanzada. Normalmente la opción para cambiar la contraseña del router suele estar en Avanzada o Administración, aunque en el caso de los router de Movistar por ejemplo, hay una opción directa en el menú:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Simplemente hay que introducir la vieja contraseña, y después la nueva. Guardamos la configuración y reiniciamos el router.

5: Cambia el nombre y la clave del WiFi

También es importante cambiar el nombre por defecto y las claves de las redes WiFi. Los routers modernos son de doble banda, lo que significa que al menos generan dos redes WiFi, una a 2.4 GHz, la clásica, y otra a 5 GHz, más rápida y más potente, pero con menos alcance. Conviene conectar los dispositivos modernos (consolas, smartphones) a la red de 5 GHz, y dejar la otra para el resto (móviles y Smart TV antiguos, PCs sin WiFi a 5 GHz, etc.).

Dentro de la configuración del router, buscamos las redes WiFi que usamos. Suelen estar en un apartado llamado Red, Wireless, WiFi, etc. Algunos routers, como los de Movistar, llaman WiFi Plus a la red de 5 GHz.

Verás el nombre de la red, y su contraseña. Cambia ambos:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Comprueba el tipo de cifrado que usa la red WiFi. Si está marcado WEP cámbialo a WAP o mejor aún, WAP2. Es mucho más seguro.

Guarda la configuración y reinicia el router para que el cambio surta efecto.

Ten en cuenta que al cambiar el nombre de la red WiFi y la contraseña, tendrás que reconectar todos los dispositivos que se conecten al router, pues a partir de ahora se generará otra red WiFi con los datos que has puesto.

6: Cambia el canal WiFi

Las redes WiFi se mueven dentro de las bandas de 2.4 o 5 GHz. Los routers antiguos solo usan la de 2.4 GHz, y los modernos de doble banda las de 2.4 y 5 GHz (tienen dos redes WiFi). Estas bandas se dividen en 14 canales y se comparten con los vecinos y los routers cercanos. La mayoría de la gente usa los mismos dos o tres canales, que suelen estar congestionados. Los routers nuevos ya eligen el canal automáticamente entre los menos usados de los alrededores, pero no todos lo hacen.

Con una aplicación como Wifi Analyzer para Android o Network Analyzer para iOS, se puede saber qué canales usan los vecinos, y otros routers cercanos:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Miramos el canal que está más libre, vamos a la configuración del router, entramos en la sección dedicada al WiFi o Wireless, y en las redes WiFi que tengamos creadas cambiamos el número de canal por el que hemos visto en la app que está menos saturado:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

7: Oculta tus redes WiFi

En la sección de la configuración del router dedicada al cambio de contraseña de las redes WiFi, verás también una opción para Ocultar el nombre Wifi.

Esto hace que la red sea invisible para los vecinos, con lo que se reduce las posibilidades de que la hackeen, si no pueden verla. Pero también se vuelve invisible para tus dispositivos que quieren conectarse a Internet, así que solo podrás conectarlos si introduces manualmente el nombre de usuario y la contraseña en cada dispositivo, pues la red WiFi no aparecerá en las búsquedas automáticas de redes que hacen los smartphones, las consolas, etc.

Para ocultar la red WiFi marca esta opción, que suele aparece junto al campo de nombre de la red WiFi:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Guarda y reinicia el router.

8: Cambia las DNS

Los servidores DNS se encargan de convertir los nombres de la páginas webs y otros servicios en las direcciones IP reales donde se alojan las páginas, para establecer la conexión. Por defecto las operadoras suele incluir en el router sus propios servidores DNS, pero a veces se saturan o no son muy rápidos, lo que produce problemas al acceder a servicios online.

Si tienes problemas con la navegación y deseas configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente, puedes probar a cambiar las DNS del router. Existen DNS públicos plenamente optimizados, que ofrecen un gran rendimiento. Estos son algunos de ellos:

  • Google DNS: 8.8.8.8/8.8.4.4
  • Open DNS: 208.67.222.222/208.67.222.220
  • Level3: 209.244.0.3/209.244.0.4
  • OpenNic: 107.150.40.234/50.116.23.211
  • Norton ConnectSafe DNS: 199.85.126.10/199.85.127.10
  • Comodo Secure DNS: 8..26.56.26/8.20.247.20
  • FreeDNS: 37.235.1.174/37.235.1.177
  • PuntCAT: 109.69.8.51

Puedes cambiar las DNS de forma individual en cada dispositivo, a través de su configuración de Internet, o de forma global en el router. Simplemente busca la opción DNS o DNS Server en la configuración. Suele estar en Configuración avanzada:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Borra los valores actuales (copíalos primero por si los necesitas) e introduce alguno de los anteriores. Por ejemplo, en el caso de Google DNS, el primer número es el DNS primario (8.8.8.8), y el segundo el DNS secundario  (8.8.4.4.)

9: Descubre los dispositivos conectados

Es importante echar un vistazo de vez en cuando a los dispositivos que están conectados a nuestro router. Así puedes saber si algún vecino te está robando la conexión. También sirve para descubrir la dirección IP de cada uno de ellos, por si tienes que abrir puertos o activar la DMZ, tal como veremos a continuación.

Busca en la configuración del router la sección de Información y localiza el apartado llamado DHCP. Aquí verás todos los dispositivos conectados (si usas DHCP con tu router) así como sus direcciones IP y sus direcciones MAC, que también son necesarias para algunas configuraciones:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

En esta imagen ejemplo vemos que hay 5 dispositivos conectados al router. Despacho es el PC. Un iPad, un dispositivo Android (el móvil), y dos dispositivos unknown, que se corresponden con dos consolas. Si descubres un dispositivo que no reconoces, y que no debería estar en la lista, puede que alguien haya hackeado tu contraseña y te esté robando el WiFi. Cambia la contraseña del router y de las redes WiFi inmediatamente. También puedes bloquear su dirección MAC mediante el filtrado MAC, que explicamos a continuación.

10: Asigna una dirección IP fija

Por defecto, el router suele asignar una dirección IP a cada dispositivo que se conecta, para comunicarse con él, y la cambia cada cierto tiempo. Esto es un problema si tienes que abrir puertos para jugar online o usar ciertas aplicaciones como la videoconferencia, porque si el router cambia la dirección IP de un dispositivo, cambian también los puertos asociados.

¿Necesitas que cierto dispositivo tenga una dirección IP fija, que no cambie nunca? Si quieres configurar el WiFi en tu router correctamente, sigue estos pasos:

  • Averigüa la dirección MAC del dispositivo. Es su dirección física, y es única. Suele aparecer en una pegatina en el dispositivo, en el manual, en el apartado Acerca De de su configuración, o en los detalles de la conexión de red. También aparece en la lista de dispositivos conectados al router, tal como hemos visto en el apartado anterior.
  • Cuando tengas su dirección MAC, entra en la configuración del router y busca la secciónLAN, apartado Servidor DHCP. Este servicio es el encargado de asignar las direcciones IP, en un determinado rango. Por ejemplo, aquí vemos que el servidor DHCP asigna direcciones IP entre 192.169.1.33 hasta 192.169.1.254, así que se podrían conectar 221 dispositivos (desde la dirección 33 a la 254):
Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Más abajo, hay una sección que se llama Reserva de dirección IP o IP estática, o similar. Aquí debemos escribir la dirección MAC del dispositivo, y la dirección IP que le queremos asignar, dentro del rango que tengamos puesto en el servidor DHCP. En la imagen se ha usado la dirección 192.168.1.36. A partir este momento, ese dispositivo tendrá siempre esta dirección IP, que es la que usaremos para abrir puertos.

11: Filtrado MAC

En la configuración por defecto, el router deja conectarse a cualquier dispositivo que conozca la contraseña del WiFi.

Si sospechas que alguien te roba el WiFi o quieres impedir que lo hagan, puedes filtrar las direcciones MAC. Como hemos explicado, las direcciones MAC son un identificador único de cada dispositivo. Su matrícula, si quieres. Puedes decirle al router que solo deje conectarse a ciertas direcciones MAC, las de tus dispositivos: el PC, los móviles, las consolas. El router solo dará conexión a estos dispositivos, así que aunque te roben la clave del WiFi, no podrán conectarse. El hándicap de esto es que tampoco tus invitados podrán hacerlo, y cada vez que estrenes un dispositivo tendrás que añadirlo manualmente a la lista de direcciones MAC permitidas.

¿Cómo se hace esto?

En primer lugar tienes que descubrir la dirección MAC de cada dispositivo que quieres conectar al router, tal como hemos explicado en pasos anteriores.

Accede a la configuración del router y entra en la red WiFi. Busca una opción llamada Filtrado de MAC:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Activa el Filtrado MAC y escribe cada dirección MAC que quieras dar permiso de conexión. Recuerda, a partir de este momento solo se podrán conectar al router los dispositivos con esas direcciones MAC. Puedes desactivar el filtrado en cualquier momento.

12: Abrir y cerrar puertos

El router es la primera y más importante barrera de seguridad que tenemos frente a los peligros de Internet. Se encarga de filtrar todas las entradas y salidas de datos, a través de los puertos. Por aquí es por donde se conectan a Internet las aplicaciones y juegos.

Hay unos puertos por defecto abiertos, pero ciertas aplicaciones necesitan que estén abiertos otros diferentes. Suele ser habitual en aplicaciones P2P, programas de videoconferencia, o videojuegos con modos multijugador online. Si estos puertos no están abiertos no podrán conectarse a Internet o reducirán su rendimiento online, o no encontrarás jugadores o partidas, en el caso de los juegos multijugador.

Si cierta aplicación te pide abrir un puerto determinado, sigue estos pasos:

  • Localiza los ajustes de redirección de puertos del router. Suelen estar en la sección Firewall, Cortafuegos, Virtual Server, Seguridad, Juegos y Aplicaciones, Puertos o similar, dentro del apartado Rules o Reglas:
Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente
  • En esta lista puedes añadir los puertos que desees abrir. Pulsa el botón Add o Añadir, y tendrás que teclear el nombre que le das al puerto (el que tu quieras), el tipo (TCP y/o UDP), el número de puerto, y la dirección IP del dispositivo que va a usar ese puerto (el PC o la consola, por ejemplo). Algunos routers también te dejan dar un rango de puertos, por si tienes que abrir muchos que están seguidos. Consulta los pasos anteriores para saber cómo obtener la dirección IP de cada dispositivo conectado al router. Guarda la configuración del router y reinicialo.

Apertura total con DMZ

También tienes la opción de abrir todos los puertos de una determinada dirección IP,  utilizando la DMZ o Zona Desmilitarizada. Es útil cuando tienes problemas para conectar aplicaciones en sistemas cerrados, como una consola. Abrir todos los puertos es un suicidio en el ordenador, porque lo dejaríamos expuesto a los virus y hackers, pero en una consola no hay riesgo porque no pueden entrar virus, y la conexión online se lleva a cabo a través de los servidores de Sony, Microsoft, etc., así que no hay problema.

Para activar DMZ hay que buscar esta opción en la configuración  avanzada del router (suele estar en la sección NAT), e introducir la dirección IP del  dispositivo que se va a liberar:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Recuerda, esto no debe hacerse con un PC o móvil, solo en una consola u otro sistema cerrado.

13: Control Parental

Los routers modernos incluyen una opción de control parental. Esto permite bloquear webs concretas, palabras, y otros contenidos. Algunos incluso pueden fijar unas horas de uso. Fuera de esas horas, el router se desconecta.

El Control Parental suele estar en Configuración Avanzada. Explora la opciones e introduce las webs que quieres bloquear, o las palabras clave, si te deja elegirlas.

14: Gestiona tu ancho de banda con QoS

La mayoría de los routers (incluyendo los que regalan las operadoras) son capaces de dar prioridad a determinadas tareas. Es lo que se llama Calidad de Servicio, (Quality of Service o QoS). Podemos personalizar la lista de QoS y dar prioridad a las descargas, las videoconferencias o el juego online, por ejemplo. También es posible hacer que el ancho de banda de un determinado servicio no baje de una cifra o, al contrario, bajar la prioridad de otras tareas como el P2P.

Es importante saber que es un opción avanzada y compleja, así que no la modifiques si no sabes lo que haces. Para configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente, entra en la configuración del router y buscar la sección QoS:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

En cada router es diferente así que debes consultar el manual, o buscar en foros. Normalmente se identifica un dispositivo por su dirección IP o su dirección MAC, o bien un programa o una actividad por su nombre en una lista. Entonces le asignamos el porcentaje de ancho de banda que deseemos, bien con números o con categorías tipo Estándar, Premium, Top, etc.

15: Restaurar valores de fábrica

A veces has hecho cambios en la configuración del router de los que te arrepientes, o has perdido la contraseña personalizada que le habías puesto al router o al WiFi. En estos casos, lo mejor es restaurar los valores de fábrica. Así borrarás los cambios no deseados y se restablecerá la contraseña de fábrica del router, que puedes encontrar en el manual.

Para configurar el WiFi en tu router correctamente accede a la configuración del router y busca en Opciones generales o en Otras funcionalidades, la opción de restaurar los valores de fábrica:

Cómo configurar tu red inalámbrica en tu router correctamente

Ten en cuenta que perderás cualquier personalización que hayas hecho en el router.

Sobre el autor de este artículo

Juan Antonio Pascual

Periodista, informático o escritor vocacional según lo requiera la ocasión, he colaborado en más revistas de informática y videojuegos de las que puedo recordar.
Centrado ahora en contenidos web, me encontrarás en Personal Computer & Internet, computerhoy.com y ticbeat.com.