TICbeat LAB

Cómo causar buena impresión en una entrevista de trabajo según Harvard

entrevista trabajo
Escrito por Ana Muñoz

¿Estás en búsqueda activa de empleo? Seguro que este artículo te servirá. Y es que Harvard nos ofrece 10 consejos para causar buena impresión en una entrevista de trabajo.

Después de que Laszlo Block, jefe de RRHH de Google, afirmara que el expediente académico no servía para nada, muchos pusieron el grito en el cielo.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que en una entrevista de trabajo no sólo te evaluarán por tus méritos académicos, ya que conlleva una gran carga emocional. En este sentido, el feeling que tienen tus futuros jefes contigo es un valor intangible, y es importante potenciarlo.

Pues bien, según los psicólogos de la Universidad de Harvard, el juicio que se hace en una primera impresión tiene poco que ver con si eres una persona competente. De hecho, lo que se preguntan todos los entrevistadores en ese momento es: ¿Eres de confianza?

De acuerdo con este estudio de la facultad estadounidense, transmitir calidez y simpatía es fundamental. Obviamente, hablan de una gracia natural y no forzada, ya que podría provocar el efecto contrario.

Por ello, Harvard nos ofrece 10 consejos para causar una buena impresión en una entrevista de trabajo:

  • Escucha más de lo que hablas. Hay un proverbio hindú que reza: “Habla sólo cuando tus palabras sean mejores que el silencio”. Y este consejo trata precisamente de eso, es decir, habla sólo cuando tengas algo importante que contar. Además, recomiendan responder de manera no verbal para que la persona que está al otro lado de la mesa sienta que te interesa lo que dice.
  • Elogia de forma natural. En general, los seres humanos suelen dar más importancia a las críticas que a los piropos. Y los elogios siempre son recibidos por la gente, además de que demuestran que te importa lo que dice el que tienes en frente.
  • Nunca practiques la escucha selectiva. Otro consejo importante que nos ofrece Harvard para superar una entrevista de trabajo es que escuches a la persona que te está entrevistando. Y es que a nadie le gusta “hablar con una pared”.
  • Deja el móvil. No hay nada peor que mirar el móvil durante una entrevista de trabajo. Es que es una falta de educación.
  • Sé generoso y conecta. Concéntrate para sacar tu talento a flote, ya que es la única forma de establecer una conexión real y laboral a futuro.
  • Sonríe. A la hora de hacer networking o una entrevista de trabajo, intenta sonreír. Las personas sonrientes generan empatía, confianza y conexión con la gente.

Cinco trucos de Google para captar talento

  • Elige tus palabras. No sólo tus gestos o tu forma de vestir hablan sobre ti. Las palabras que utilizas, incluso el tono, es esencial a la hora de hacer una entrevista de trabajo. Por eso desde Harvard recomiendan tener un tono activo que demuestre energía en tu futuro jefe.
  • No critiques a los demás. Los cotilleos en la oficina son inevitables, pero deberías mantenerte al margen para que tu reputación no se vea afectada.
  • Aprende de los demás. Conoce tus metas y perspectivas. El conocimiento es valor, y siempre puedes aprender de alguien.
  • Sé carismático. Se supone que las personas exitosas tienen carisma. Sin embargo, es muy probable que te vengan a la cabeza cientos de políticos que no la tienen. Y es que el carisma es capaz de envolver en un aura especial a quien lo posee.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.