TICbeat LAB

Cómo cambiar una contraseña que has olvidado en Windows, Mac, Linux y más

contrasena clave

Si has olvidado tu contraseña del ordenador tranquilo, hay maneras de cambiarlo pese a que no te lo sepas cualquier sistema operativo. Eso sí, si tu puedes restablecerlo también pueden hacerlo otros. Te explicamos cómo funciona en Windows, Mac, Linux y más.

Vas a iniciar sesión y “Error, contraseña incorrecta”. Si te ha pasado esto y no tenías la clave apuntada en ningún lado tranquilo, es posible cambiar la contraseña de tu ordenador si no te la sabes.

Podemos restablecer una clave que se nos ha olvidado en casi cualquier sistema operativo.

Eso sí, mientras que es una alegría saber que tus archivos no quedaran atrapados dentro de tu dispositivo para siempre, es un motivo de preocupación pensar que cualquier persona puede usar este truco para cambiar la clave de tu ordenador si la has olvidado. Si realmente quieres proteger los archivos que guardas en tu dispositivo vas a tener que cifrarlo.

Cómo arreglar un Windows 10 que no carga pese a estar conectado

Veamos cómo podemos acceder a cualquier dispositivo sin sabernos la contraseña:

Windows

Hay varias maneras de cambiar la contraseña de tu ordenador en Windows si se te ha olvidado. La primera y más sencilla es cambiar la contraseña desde tu cuenta de Microsoft, pero para poder hacerlo deberá estar asociado con un email o teléfono al que tengas acceso.

También puedes hacerlo sin una herramienta oficial con el Offline NT Password & Registry Editor. Primero deberás arrancar el ordenador desde una unidad externa, como un USB con Linux o un disco de arranque especializado de Offline NT Password & Registry Editor. Desde la herramienta podrás quitar la contraseña asociada a la cuenta e iniciar sesión en Windows sin la clave. Después puedes establecer la contraseña de la cuenta de administrador.

macOS

MacBook

Si inicias sesión con tu Apple ID puedes restablecer la contraseña para volver a tener acceso a tu ordenador. Necesitarás tener algo verificado a tu cuenta iCloud, como un número de teléfono por ejemplo.

Hay otra opción para cambiar una clave que has olvidado en macOS. Reinicia el ordenador y cuando esté arrancando presiona ‘command’ + ‘r’ y mantenlo pulsado. Esto provocará que tu mac se entre en modo recuperación. Una vez ahí escoge terminal y teclea ‘resetpassword’ y pulsa enter. Te dejará cambiar la clave de cualquier usuario.

Linux

distros Linux

En este caso concreto explicaremos cómo cambiar una contraseña en Ubuntu, pero se puede hacer de manera similar en cualquier distribución.

Al encender el ordenador debemos seleccionar el menú Grub (puedes acceder a ello pulsando ‘shift’) y ahí elegir el ‘recovery mode’. Después pincha en ‘netroot’ p ‘root’ y podrás  entrar sin contraseña.

Después de cambiar la contraseña usando el comando ‘passwd tunombredeusuario’, deberás apagar el sistema con el comando sync reboot -f. Cuando vuelvas a iniciar el ordenador tendrás la contraseña nueva.

Chromebook

chromebook

Si estás usando un Chromebook la contraseña que necesitas es el de tu cuenta de Google, por lo que simplemente puedes cambiar la clave de la cuenta.

Si no te sirve esta opción porque quieres tener acceso al dispositivo, no a la cuenta en sí, puedes iniciarlo y pulsar ‘ctrl’ + ‘shift’ + ‘alt’ +’r’ a la vez. Esto te llevará a restablecer tu Chromebook con Powerwash. Una vez que lo reinicies podrás acceder con otra cuenta de Google, pero habrá borrado todo lo que contenía antes el dispositivo.

No hay manera de acceder a los archivos de la cuenta anterior si no te sabes la contraseña.

Android

Cómo eliminar los contactos duplicados en Android

Si no te sabes la clave para acceder a tu dispositivo Android puedes acceder a la función ‘contraseña olvidada’ sin metes el PIN mal varias veces y de ahí podrás restablecerlo si te sabes la cuenta de Google y contraseña asociada a la cuenta.

En caso que no te lo sepas puedes arrancarlo en modo recuperación. Las teclas que debes pulsar dependen de cada dispositivo. Esto borrará todos los archivos, restableciendo la versión de fábrica y te dejará volver a entrar al dispositivo con una cuenta nueva.

iOS

fallo-ios-acceder-iphone

Si se te ha olvidado tu contraseña en iOS no puedes cambiarlo, tendrás que restablecer el dispositivo. Lo bueno es que si te sabes la contraseña de Apple ID puedes acceder a todos los archivos del teléfono en iCloud.

Puedes o restablecerlo o bien desde Buscar mi iPhone o desde iTunes si has hecho un backup desde el pasado.  Si no puedes hacer ninguna de estas últimas dos opciones restablece la versión de fábrica apagando el dispositivo y pulsando el botón Home y conectando el móvil al ordenador con un cable USB. Desde iTunes podrás poner el modo recuperación.

Vía | How to Geek

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.