TICbeat LAB

Cómo buscar trabajo con Twiwok, paso a paso

Buscar trabajo con Twiwok

Explicamos cómo funciona Twiwok, una sencillísima herramienta que agrupa las ofertas de trabajo de más de 20 portales online en un sólo lugar.

Buscar un trabajo en Internet puede convertirse en una pequeña pesadilla. Y es que, la sucesiva aparición de centenares de portales online, redes sociales, webs colaborativas, etc. ha provocado que los aspirantes a un nuevo empleo deban registrarse en un sinfín de plataformas, las cuales deben visitar con frecuencia y filtrar de entre una maraña inmensa de ofertas aquellas que se adecuan a su perfil profesional y su localización.

Una misión titánica para alguien que ya de por sí está luchando por entrar o regresar el mundo laboral y que no debería estar perdiendo el tiempo navegando entre portales online, sino mostrando su perfil a las posibles empresas que estén interesadas en incorporarle. Por ello, la aparición de servicios que aglutinan, integran y filtran las ofertas de toda la Red en un único lugar puede ser toda una revolución para los millones de parados españoles.

Twiwok es uno de estos servicios, desarrollado en Cádiz, y que busca empleos en más de 20 plataformas distintas, incluyendo las líderes en el sector del empleo en nuestro país, como Infoempleo, PortalTalento, TICjob, LinkedIn, Domestika, Infojobs, Indeed, Tecnoempleo, Insertia, Trabajos.org, Milanuncios, Trabajando.com o los principales servicios públicos de empleo del Gobierno Nacional y las distintas Comunidades Autónomas.

Las mejores alternativas a Infojobs para encontrar trabajo

Gracias a Twiwok, el aspirante a un empleo puede encontrar en esta web todas las ofertas publicadas en todos los sitios antes mencionados, sin tener que perder tiempo en saltar de una plataforma a otra y sin que se le escape ninguna posición vacante por estar en un sitio donde no está registrado o que no suele visitar. Además, Twiwok clasifica y filtra todas las propuestas por su perfil profesional y su localización, reduciendo enormemente la complejidad y el tiempo necesario para hacer una búsqueda de trabajo online.

Te mostramos paso a paso su funcionamiento:

Uso básico

Comenzar a utilizar esta herramienta es muy sencillo y no hace falta, siquiera, registrarse ni aportar ningún dato personal. En la parte superior de la web veremos un sencillo buscador predictivo, en el que debemos introducir nuestro trabajo soñado (dicho de otro modo, nuestro perfil profesional) y la zona geográfica en que queremos buscar.

Podemos ir filtrando de forma más o menos excluyente, usando distintas palabras clave o dejando, por ejemplo, en blanco el campo de localización si no nos importa cambiar de ambiente o el campo de empleo si estamos abiertos a distintas posiciones laborales.

Buscar trabajo con Twiwok

Una vez establecidos estos dos sencillos parámetros nos adentraremos en una nueva pantalla, con dos columnas divididas. En la columna izquierda veremos un listado de las distintas ofertas en la zona, mientras que en la de la derecha podremos navegar a través de un simple mapa para encontrar puestos disponibles geolocalizados en poblaciones cercanas a donde hemos realizado la búsqueda.

Una vez encontrado el puesto de trabajo ideal, podemos inscribirnos directamente en la oferta pulsando sobre ella en el bloque izquierdo (para esto tampoco es necesario ser usuario registrado de Twiwok) o, simplemente, acceder a la web original de la oferta a través del link que aparece en pequeño justo debajo del título de la oferta.

twiwok-detalle-oferta

Aunque la interfaz es extremadamente sencilla -incluso poco atractiva-, su extrema simplicidad es lo que a convierte en la antítesis de la complejidad que es hoy en día buscar un empleo por Internet. De hecho, uno de sus fallos es la poca información que muestran de cada puesto disponible, ya que resumen en exceso los requerimientos de cada oferta, por lo que es más recomendable ir a la web original para enterarnos bien de las exigencias y si cumplimos el perfil ideal de candidato.

Alertas

Para reducir aún más el tiempo dedicado a buscar empleo en la Red, Twiwok permite crear alertas de nuevas vacantes en nuestra zona y que se ciñan a nuestro bagaje profesional; cubriendo de este modo y con una sola notificación los avisos de los 20 portales integrados en este servicio.

Para crear una alerta, tan sólo hay que iniciar sesión en Twiwok, realizar la búsqueda deseada (posición y localización), hacer click en la campana de alertas y, automáticamente, estará configurada la alerta para esa búsqueda en concreto.

alerta-twiwok

Se pueden crear tantas búsquedas como deseemos, pudiendo ver las novedades que arroje cada una de las alertas con tan sólo acceder al perfil personal en Twiwok. Por el momento, las alertas sólo pueden verse en la web, aunque los creadores del servicio prometen activar pronto una funcionalidad de emailing para que podamos estar haciendo una búsqueda intensa de empleo sin mover ni un dedo.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.