TICbeat LAB

Cómo bloquear el spam telefónico en tu smartphone

llamada spam

¿A quién no le vuelve loco esas irritantes llamadas indeseadas de compañías intentando venderte productos o servicios que no quieres? Hoy te traemos los mejores métodos para bloquear el spam telefónico y poner fin al acoso constante.

Puede ocurrir a cualquier hora del día y cualquier día de la semana: el spam telefónico no tiene límite. Llamadas indeseadas de operadores intentando venderte su pack de fibra un sábado o bancos poniéndose en contacto contigo a las 8 de la mañana…todo es igual de irritante.

En los últimos años la ley ha endurecido las medidas antispam, prohibiendo los reiterados intentos de realizar ofertas no deseadas, ya sea vía telefónica, correo electrónico o SMS.

No obstante, el spam telefónico sigue logrando colarse en los dispositivos que llevamos con nosotros las 24 horas del día. Además, actualmente muchos de estos intrusos tienen números normales, por lo que logran engañarnos haciendo que cojamos la llamada.

Por ello, hoy en TICbeat lab te explicamos algunos trucos para bloquear el spam telefónico, para que puedas vivir – y dormir – tranquilo.

Bloquea el spam telefónico en tu smartphone

El primer paso para bloquear llamadas no deseadas es identificarlas. Si en tu caso el acoso es por parte del mismo número desconocido constantemente es sencillo de resolver.

Hay algunas listas de números de teléfonos spam en Internet, por lo que puedes introducir el número en el buscador y comprobar de quién se trata. Puedes usar páginas webs como ListaSpam o TelefonoSpam.

Una vez te hayas cerciorado de que no te interesan las llamadas de ese número puedes proceder a bloquearlo. Es tan sencillo como añadir el número a tu agenda de contactos y bloquear sus llamadas. La función está disponible en todos los dispositivos Android e iOS.

En el caso de mi smartphone, por ejemplo, la función para bloquear llamadas no deseadas es ‘Añadir a la lista negra’.

captura de pantalla bloquear spam

Automáticamente dejarás de recibir las llamadas de ese número tan molesto.

No obstante, puede que el problema vaya más allá y te estén llamando diferentes números, y sea demasiado tedioso bloquearlos uno a uno. En tal caso puedes descargarte una app antispam que, o bien bloqueará todas las llamadas indeseadas de forma inmediata, o te avisará de que se trata de una llamada spam.

Funcionan haciendo uso de enormes bases de datos con números de teléfonos spam – similares a los que tú también puedes consultar – siendo especialmente eficaces ya que se actualizan constantemente.

Ya puedes silenciar y bloquear los anuncios que te persiguen en Google

Una de las mejores apps antispam es Truecaller. Se trata de una herramienta de identificación de llamadas y bloqueo de llamadas automáticas, además de ser también un marcador inteligente. Es gratuita y compatible con iOS y Android.

Otras apps populares para el bloqueo de llamadas no deseadas son Hiya, RoboKiller y Lista Negra.

Los dueños de un teléfono de Google lo tienen más fácil, ya que traen integrados un bloqueador de llamadas no deseadas. Cuando detecta un número spam alerta a su usuario con una pantalla roja, para que pueda optar por colgar y bloquear el número para evitar recibir sus llamadas en un futuro.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.