TICbeat LAB

Cómo activar los certificados del DNI electrónico (DNI-e)

activar los certificados del DNI Electrónico
Escrito por Rubén Andrés

Si activas los certificados de tu DNI-e o DNI electrónico podrás saltarte las colas de muchos de los trámites con las administraciones públicas. Interesante ¿no?

Son ya casi 10 años en nuestros bolsillos y muchas las mejoras implementadas, casi sin darnos cuenta, en el DNI-e, mediante las cuales puedes realizar de forma telemática con tu ordenador muchos trámites habituales con la administración: declaraciones de la renta, certificados, prestaciones por desempleo, becas o subvenciones.

Eso sí, para poder realizar gestiones como la de presentar el borrador de la Renta 2015 deberás antes activar los certificados integrados en tu DNI electrónico para de esta forma poder identificarte de forma inequívoca ante los organismos oficiales y firmar documentos de forma electrónica.

Cómo activar los certificados del DNI electrónico en España

El DNI-e integra los certificados digitales del chip de tu Tarjeta de Identificación y los Certificados de validación que corroboran que los datos del DNI-e son los correctos.

Los primeros sólo pueden ser activados presencialmente en los Puntos de actualización del DNI-e de las comisarías y centros de expedición. Se trata de unos unos terminales similares a un cajero automático que toman tu huella dactilar e instalan los certificados digitales en el chip del DNI electrónico, además permiten cambiar el PIN.

Es importante indicar que es necesario renovar cada 30 meses los certificados digitales del DNI electrónico, o tras la renovación del DNI-e, ya que éstos dos caducan.

activar certificados dni electronico

El lector de DNI electrónico

Una vez hayas activado los certificados digitales del DNI-e, necesitarás un lector de DNI-e con el que leer la información del chip.

Instalar un lector de DNI-e es un proceso sencillo cuyo único secreto es instalar los controladores correctamente, para ello conecta el dispositivo al PC y espera a que el sistema lo reconozca.

lector-dni-electronico

Para comprobar que todo está bien, en Windows presiona CTRL + X y haz clic en la opción Administrador de dispositivos. Busca lector de DNI-e o Lector de tarjeta inteligente Usbccid de Microsoft (WUDF), y si todo es correcto, ya podrás utilizarlo con tu DNI-e.

activar los certificados del DNI Electrónico

Si el ordenador no lo ha reconocido, reinstala los controladores que incluye el fabricante del dispositivo o vuelve a conectarlo, siempre asegurándote de que está habilitada la conexión a Internet.

En España las administraciones usan Java para gestionar los certificados y firmas por lo que necesitas tener este software instalado en tu ordenador. Para ello, si no lo tienes ya, entra en la página oficial de Java, haz clic sobre Descarga gratuita de Java y pulsa sobre Aceptar e iniciar descarga gratuita. A continuación, inicia el instalador y, al finalizar, pulsa en Verificar la instalación y Ejecutar.

Instala los certificados del DNI-e en el PC

Los certificados de validación se encuentran incluidos en el Módulo criptográfico del DNI-e, que puedes descargar desde el Área de descargas del portal web de DNI-e.

Selecciona tu sistema operativo y haz clic sobre Modulo criptográfico para DNIe para descargar el instalador. Ejecútalo, instala el módulo y reinicia el sistema para que se complete la instalación.

Lo siguiente es importa los certificados del DNI-e para que el navegador pueda utilizarlos. En este caso usaremos Google Chrome, aunque el proceso no cambia en exceso en otros navegadores.

Pulsa sobre el icono Opciones de Chrome y elige Configuración para desbloquear las opciones avanzadas haciendo clic sobre Mostrar opciones avanzadas.

activar los certificados del DNI-e

En HTTPS/SSL, haz clic en Administrar certificados y en el cuadro Certificados, pulsa sobre Importar para iniciar el Asistente de importación.

Pulsa Siguiente y Examinar para buscar el directorio de instalación de los certificados que instalaste anteriormente que, si no modificaste, será la carpeta DNIe del directorio del sistema Archivos de programa.

Presiona en Siguiente, dos veces, y Finalizar. Tras la importación verás los certificados instalados en su pestaña, aunque para utilizarlos hay que reiniciar el navegador.

Verifica que los certificados de tu DNI-e funcionan

Introduce el DNI-e en el lector, si todo es correcto el sistema lo reconoce y te solicitará el PIN del DNI-e que pusiste en el Punto de actualización cuando activaste los certificados del chip, o te entregaron en un sobre cerrado al renovar el DNI-e.

Ojo, tienes tres intentos para introducir el PIN correcto, si los consumes el DNI-e se bloqueará y tendrás que volver a activarlo de forma presencial. Ahora, entra en dnielectronico.es y haz clic sobre Compruebe su DNI.

comprobar certificados del DNI Electrónico

A continuación para comprobar si has instalado los certificados del DNI electrónico correctamente, pulsa los vínculos de comprobación del DNI en la parte inferior de la página. Por ejemplo, pulsa sobre FNMT, en el cuadro emergente, elige el certificado de tu DNI-e y pulsa Acepta. Si todo está bien podrás ver tus datos en pantalla y podrás realizar gestiones como la declaración de la Renta con tu DNI electrónico en la administración sin salir de casa.

Sobre el autor de este artículo

Rubén Andrés

Bajo la premisa de que nadie nace sabiéndolo todo, ni todo el mundo es un experto en tecnología, intento que lo que escribo sea comprensible para todo el mundo, independientemente de sus conocimientos técnicos. Si la tecnología te supone más un problema que una ayuda, es que todavía no te la han explicado de la forma adecuada.

  • Javier Miro Silvestre

    Vamos, que se trata de un procedimiento sencillo. Yo una vez lo intenté y menos mal que luego vino mi madre y me ayudó. Menos mal que conseguí el lector “gratis” del ministerio del tiempo. Desconozco si el nuevo DNI 3.0 es igual de complicado o menos de instalar, pero habiendo soluciones mas simples e igual de seguras en TODOS los bancos, desconozco a qué mente privilegiada se le ha ocurrido esta via.

  • Ramblenc

    Como alterntiva al dni-e, existens los certificados electronicos que expiden diferentes organismos mucho mas facil de instalar y sin tener que renovarlos cada 30 meses y depender de un lector sus drivers, etc.