TICbeat LAB

Calendario Renta 2015: borrador, cita previa y plazos de presentación

Calendario Renta 2015: borrador, cita previa y plazos de presentación
Escrito por Iván Muñoz

Hoy arranca el plazo de la nueva campaña Renta 2015. Solventamos todas tus dudas: cómo pedir el borrador de la renta 2015, la cita previa o hasta cuándo puedes presentar tu declaración en 2016.

Como cada año por estas fechas llega la campaña de la Renta 2015, desde hoy, al menos cuando los múltiples problemas y caídas de sistema se solucionen, podrás presentar la declaración del IRPF del año 2015, que este año viene cargada de novedades a raíz de la reciente reforma fiscal del Gobierno, como la rebaja de tipos, nuevas deducciones y Renta Web, una nueva herramienta para hacer la declaración en 2016.

Calendario Renta 2015

El pistoletazo de salida es hoy día 6 de abril en el que los contribuyentes podremos solicitar el borrador de la renta 2015 y confirmar el mismo. Podrás hacerlo directamente por Internet sin salir de casa o la oficina, mediante el portal de Servicios personalizados de renta. A partir de esta fecha se podrá descargar el programa Padre. Arranca el servicio telefónico de información. Además, desde hoy mismo ya se puede descargar el programa Padre y se activan las consultas telefónicas.

El 4 de mayo es otro de los días claves para la presentar la declaración de la Renta 2015, ya que se abre el periodo de cita previa y atención en oficinas, un periodo que finaliza el 25 de junio.

Claves para hacer el borrador de la declaración de la Renta en 2016

El siguiente día relevante es el 10 de mayo, día en el que arranca la presentación presencial de la declaración de la renta en papel (del borrador y la declaración anual) en Comunidades Autónomas, oficinas de la Agencia Tributaria y entidades colaboradoras.

Y como todo lo “bueno” se acaba, el último día para presentar la declaración de la Renta 2015 será el día 30 de junio, en todas sus formas excepto en aquellas cuyo resultado sea a ingresar con domiciliación bancaria, en cuyo caso finaliza el 25 de junio.

Renta Web

Es una de las novedades de la declaración de la Renta 2015, un nuevo servicio que permite presentar la declaración mediante un sistema que unifica el borrador y el programa Padre en una única plataforma online. Para ello deberás acreditarte con certificado electrónico o DNI, Clave PIN o número de referencia.

borrador renta 2015

Novedades Renta 2015

Como todos sabemos la declaración de la Renta que se presenta en 2016 se corresponde con el ejercicio fiscal de año anterior, siendo la primera bajo la nueva reforma fiscal, que cuenta con interesantes novedades: nuevas deducciones para familias numerosas, familiar con familiares discapacitados, o familiar monoparentales con dos hijos, que van desde los 100 a los 1.200 euros.

También, como novedad a la hora de hacer el borrador de la Renta en 2016, hay que tener en cuenta que las desaparecen las deducciones por alquiler, y se aplica una nueva fiscalía para el ahorro, los dividendos de acciones y el patrimonio.

Si tienes dudas sobre la declaración de la renta y su borrador, en este especial te damos todas las claves. ¡Qué Montoro reparta suerte!

Sobre el autor de este artículo

Iván Muñoz

Enganchado al mundo de la tecnología desde que conecté por primera vez mi Amstrad CPC 464. Programador en el olvido, y antiguo redactor jefe de Personal Computer & Internet, sigo al pie del cañón como Web Manager de Computerhoy.com y TicBeat.com.