TICbeat LAB

Apps para deshacerte de las fotos y archivos duplicados

Existen apps que puedes utilizar para eliminar fotos y archivos duplicados

¿Estás cansado de tener en tu smartphone un montón de archivos duplicados a causa de las apps de mensajería o redes sociales? Existen diversas apps para ponerle remedio a este problema.

A menudo, las galerías de los smartphones y otros dispositivos inteligentes se convierten en un caos de archivos e imágenes duplicadas o triplicadas. Lógicamente, eliminarlas de una en una se trata de un proceso aburrido y tedioso que es mejor solventar cuanto antes con la ayuda de apps especializadas para eliminar archivos duplicados que se comen la memoria interna de tu móvil.

Prevenir el duplicado es prácticamente imposible, puesto que el hecho de editar las imágenes, subirlas a diferentes cuentas en redes sociales o recibirlas en diferentes grupos o conversaciones de mensajería individuales y colectivas resulta algo inevitable.

Google te dirá qué apps borrar para liberar espacio en tu móvil

Sin embargo, puedes respirar tranquilo y huir de la molesta repetición de imágenes, vídeos y documentos en la galería de tu smartphone. A continuación te hablamos de diferentes aplicaciones móviles para evitar el duplicado de archivos. 

Gallery Doctor

Esta intuitiva app con un trabajo muy cuidado por parte de sus desarrolladores se trata de una alternativa muy completa para eliminar los duplicados. Esta app es capaz de identificar fotos similares, repetidas o de baja calidad para deshacerse de ellas. Además, Gallery Doctor te ofrece la posibilidad de revisar capturas que el sistema tal vez clasifique de manera equivocada.

Al abrir esta aplicación por primera vez efectuará un análisis de tu galería, escaneando las fotos y clasificándolas como Fotos malas, Fotos similares o Fotos por analizar. Veamos qué significa cada una de estas tareas. Las malas son aquellas demasiado borrosas, oscuras o pixeladas. Puedes eliminar todas las que quieras en grupos o de manera individual.

borrar archivos android

Duplicate Photos Fixer

Una de las más valoradas por los usuarios y disponible tanto para Android como para iOS, esta app incluye diversas posibilidades de escaneo que puedes personalizar, como hacer que escanee la memoria interna del terminal junto a la externa de una tarjeta microSD si es que la tienes incorporada en tu terminal, detectar únicamente aquellas imágenes sacadas con la cámara, o hacer que escanee una carpeta/directorio concreto que desees investigar.

Duplicate Photo Fixer es óptima para clasificar las imágenes que estén repetidas y programarlas según el nivel de similitud. Así, la app establece una categorización en diversos grupos y te permite visualizarlas antes de borrarlas. Está desarrollada por Systweak Software y su carácter es gratuito.

Duplicate File Finder

La más versátil de toda esta lista de apps y también gratuita, File Finder no está limitada a las imágenes, sino que su finalidad es buscar y eliminar todo tipo de archivos duplicados de tu móvil: fotografías, vídeos, canciones, audio y todo tipo de documentos tanto en la memoria interna como en la tarjeta SD.

El resultado del análisis de esta aplicación aparecerá en pantalla para que a continuación puedas seleccionar y eliminar todos aquellos archivos duplicados, además de mostrarte la ruta de cada archivo. Entre otras opciones, puedes lograr que se conserven los archivos más recientes, los más antiguos o escuchar previamente las pistas de audio para saber cuáles quieres eliminar a posteriori.

Duplt Pro

Si lo que estás buscando es escanear en profundidad tu dispositivo en busca de los archivos duplicados, Duplt comprueba detalles como la fecha, los píxeles o el tamaño de la imagen junto a su similitud visual. Tras contrastarlos, te ofrece los resultados y la opción de eliminar o mantener aquellos que desees de forma sencilla y rápida.

Una de las ventajas más destacables de esta app es que, junto a la cámara y otras carpetas de imágenes, Duplt puede analizar duplicados en una tarjeta SD, en una cámara externa o USB (si se conecta el terminal– e incluso entre los archivos de WhatsApp únicamente con pulsar su icono. Se trata de una opción muy rigurosa y completa para deshacerte de todo el lastre acumulado en tu dispositivo. 

eliminas fotos y vídeos en Android

Duplicate Media Remover

Bastante parecida a la mencionada File Finder, esta app también va más allá de las imágenes y permite que escanees tu móvil para detectar contenidos duplicados en formato multimedia como audio y vídeo.

Para usar Duplicate Media Remover, puedes realizar la búsqueda en la carpeta del contenido multimedia que elijas, y dejar que funcione en segundo plano mientras usas otra app de nuestro smartphone. Al igual que otras aplicaciones de este estilo, permite programar un escáner con frecuencia determinada, de forma diaria o semanal, por ejemplo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Sylvia Ginsburg

    SD Maid hace todo eso y mas