TICbeat LAB

7 puntos imprescindibles a la hora de crear una app

Te aportamos siete claves para desarrollar una app que tenga éxito

Dada la elevada tasa de penetración de smartphones en España, es fundamental que los negocios tengan un formato responsive para sus webs o creen una app móvil. Existen varias recomendaciones para hacerlo adecuadamente.

España es de los países a nivel europeo y mundial con un ranking más elevado en el uso de smartphones. Muchas de las empresas que quieren subirse al carro de la transformación digital -por ahora solamente una de cada tres está preparada– se plantean tener su propia app móvil.

10 apps para llevarte el trabajo en el móvil

Según el último informe de The App Date, presentado el pasado mes de octubre, en nuestro país existen 27,7 millones de usuarios activos de apps, que se descargan 3,8 millones de aplicaciones cada día. O lo que es lo mismo, 2.600 por minuto. La mayor parte del tiempo (89%), utilizamos nuestros dispositivos inteligentes. Pero, ¿conoces cuáles son los puntos más importantes a la hora de diseñar una aplicación móvil? The Valley Digital Business School aporta siete claves.

7 claves para diseñar aplicaciones móviles efectivas

Contar con una app conlleva muchas ventajas para un negocio: aumento de ventas, mejora de la reputación y de la notoriedad, reducción de costes o una percepción más positiva por parte de los consumidores. Te contamos algunas de las claves para desarrollar la tuya con éxito:

  1. Apostar por el sistema operativo Android: Si ahondas en la relevancia de cada uno de los sistemas, comprobarás que Android, propiedad de Google, es el claro líder del mercado de apps con una cuota superior al 80%. seguido de iOS, que tiene un 15%. El 5% restante se encuentra repartido entre Windows Phone, Blackberry, Symbian, Ubuntu Touch o Firefox OS. Para todos ellos ten en cuenta que es preciso tener una licencia de publicación.
  2. Pon el foco en la usabilidad: La experiencia de usuario sencilla a través de una interfaz intuitiva le hará ganar muchos puntos a tu app. Si tu app es lenta, engorrosa, tiene fallos o no responde será abandonada ipso facto por tus consumidores. Además la usabilidad, ten en cuenta los idiomas, la apariencia visual, la claridad de la información o la rapidez de uso.
  3. La seguridad es imprescindible: Las apps manejan información privada de los usuarios, los cuales se pueden mostrar preocupados ante esta cuestión. Por lo tanto, deberás facilitarles la opción de aceptar una lista de permisos requeridos cuando vayan a proceder a la descarga de tu aplicación en sus dispositivos.
  4. Detente a pensar en la monetización: ¿De qué manera tienes pensado que retorne tu inversión? Puede que quieras desarrollar una app destinada a generar ingresos económicos, o o prefieras un retorno en clave de notoriedad de marca y reputación online. Ten en consideración que debes elegir si tu app es de pago o gratuita. En el caso que tenga un coste por descarga, existen diferentes variantes: de pago, gratuita con publicidad, gratuita con opción a una categoría Premium o gratuita con micropagos.
  5. Busca siempre la viralidad: Lograr un elevado número de descargas es sinónimo de un buen posicionamiento. Para lograrlo, no basta con desarrollar una buena app, sino reforzar su promoción con un potente plan de marketing. Puedes incluir funcionalidades especiales como la interacción con el GPS y el Bluetooth, la sincronización con redes sociales, facilitar una lista de amigos o impulsar una campaña promocional especial. Todo ello en pos de la tan ansiada visibilidad.
  6. Las valoraciones positivas te resultarán de gran ayuda: Las opiniones de los usuarios en las app stores condicionan en gran medida la decisión de otros internautas, por lo que se debes tener en cuenta el feedback que recibes sobre su experiencia de uso para implementar cambios y detectar errores. Es normal que la versión primigenia de una app tenga imperfecciones, por lo que es recomendable que cuentes con estrategias de actualización y mejora constante.
  7. Tu gran aliado, el engagement: Si tu usuario está comprometido, enganchado y satisfecho con la app que has diseñado, significa que has hecho las cosas bien. Estimúlalo para que pase el mayor tiempo posible en la aplicación, ya que esto repercute directamente en una exposición superior a la publicidad y un aumento del ingreso medio por usuario. Para incrementar la frecuencia de uso, un método útil es el envío de notificaciones con novedades o promociones. Tu objetivo debe ser que realice un elevado número de sesiones y que estas tengan la mayor duración posible. 

Vía | The Valley Digital Business School

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.