TICbeat LAB

7 consejos para evitar que hackeen tu cuenta de Twitter

Te damos los mejores pasos y consejos para proteger tu cuenta de Twitter de intrusos y hackers

Existen diferentes medidas que puedes tomar para evitar el hackeo de tu cuenta de Twitter o la entrada en ella por parte de intrusos. Últimamente, estas acciones delictivas están a la orden del día tanto en la red del pájaro azul como en otras como Linkedin.

Recientemente, la prensa amanecía con noticias de peligro en materia de ciberseguridad. La cuenta oficial de Twitter del periodista Ignacio Escolar era hackeada por un spammer porno y LinkedIn anunciaba el robo de más de 100 millones de contraseñas en su red social.

Comprueba si han hackeado tu cuenta de LinkedIn

A día de hoy, es fundamental seguir ciertos consejos para mantener un protocolo de seguridad en torno a tus cuentas en redes sociales. Sabrás que cuidar la redacción de las contraseñas seguras -un apartado en el que, por cierto, los españoles estamos suspensos– se trata de un paso fundamental, pero existen muchos más aspectos destacables. Hoy queremos brindarte siete consejos para proteger tu cuenta de Twitter de posibles invasores.

7 puntos clave para la seguridad de tu cuenta de Twitter

  1. Blinda tu cuenta con una contraseña segura: Muchas personas crean una contraseña que coincide con su fecha de nacimiento, nombre o los últimos dígitos de nuestro número de móvil. Craso error. Usa siempre una contraseña robusta y única para cada cuenta, ya que las intrusiones se producen por culpa de contraseñas obvias o reutilizadas en otros servicios. Evita también las sucesiones numéricas. Lo más adecuado es que combines números y letras, añadas alguna mayúscula e introduzcas algún símbolo. 
  2. Controla tus sesiones activas: Cuando te conectes desde un dispositivo que no sea el tuyo habitual, no dejes nunca tu cuenta de Twitter abierta, especialmente si lo haces desde un ordenador con acceso genérico como en el de un ciber o la Universidad. Si ya no vas a realizar ninguna actividad más desde tu canal social, cierra la sesión para no dejar rastro en dispositivos ajenos.
  3. Cuidado con el spam en los mensajes directos: Una de las vías más habituales para infectar una cuenta de Twitter es a través de mensajes directos, también conocidos como DM. Para evitar caer en esta trampa, nunca abras un mensaje procedente de un remitente desconocido. Si procede de alguno de tus contactos, examina el contenido del mismo antes de hacer clic en ningún enlace. Por otro lado, es importante prestar especial atención a los enlaces acortados, ya que a simple vista no puedes verificar el destino de los mismos.
  4. Vigila los cambios en el comportamiento de tus contactos: Si alguno de tus contactos tuitea de repente en otro idioma, envía mensajes directos con contenido extraño o su actividad en Twitter es muy diferente a la habitual, intenta avisar a la persona afectada por el hackeo lo antes posible para que remedie la situación. 
  5. Sigue estos pasos si detectas que alguien ha entrado en tu cuenta: Lo primero que debes hacer es cambiar la contraseña, revisar las apps que tienen acceso a Twitter y verificar que todas sean conocidas y hayan sido descargadas por ti. Por supuesto, informa inmediatamente a la red social de lo acontecido.
  6. Instala la verificación en dos pasos de Twitter: Esta herramienta provoca que, en lugar de depender de sólo una contraseña, para iniciar la sesión en Twitter sea necesario que introduzcas un código que se envíe a tu teléfono móvil. Esto añade un nivel adicional de seguridad y ayuda a prevenir el acceso no autorizado a tu cuenta.
  7. Puedes evitar que tus tuits sean públicos: En el apartado de configuración puedes mantener tus tuits protegidos y que únicamente puedan leerlos tus seguidores. También, en la pestaña de Tu cuenta puedes marcar la casilla de “Usar siempre HTTPS”, para que la información que envíes siempre esté encriptada al enviarla y otras personas no puedan acceder a ella.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.