TICbeat LAB

7 consejos fundamentales antes de abrir tu tienda online

Te damos varios consejos antes de abrir tu tienda online

Comenzar tu negocio y preparar todos los puntos clave de la apertura de una tienda online es tan emocionante como origen de nerviosismo. Existen siete puntos esenciales que debes tener en consideración para que todo salga a pedir de boca.

¿Estás preparado para montar tu tienda online? Sin duda, existen muchos puntos a los que atender, desde cuidar tu estrategia SEO a presentar los productos que vendes de la manera más atractiva posible para aumentar las ventas o contar con un plan potente de marketing de contenidos orientado al comercio electrónico.

Los cinco peores errores que cometen las tiendas online

Ser ordenado y cuidadoso, pararse a sopesar las diversas alternativas e invertir un tiempo considerable para tomar las mejores decisiones es la base para el acierto en torno a un negocio de comercio electrónico.

Para que sepas por donde empezar, existen siete claves que debes plantearte antes de que tu tienda online permanezca abierta en la red las 24 horas del día a la espera de tus potenciales clientes.

7 recomendaciones para tu negocio de comercio electrónico

  1. Medita acerca de la plataforma que elegirás: Probablemente, se trata de una de las decisiones más importantes a las que tendrás que enfrentarte. Esta depende en gran medida del tamaño de tu tienda online, el número de productos que ofrecerás y el alcance geográfico que esperas tener. Si únicamente vas a probar suerte y no quieres complicarte demasiado a nivel técnico puedes decantarte por Shopify o WoocCommerce. Para una tienda más seria con un catálogo mediano, Prestashop es la opción más socorrida, mientras que para los negocios escalables los expertos recomiendan Magento. Para la personalización, contacta con un desarrollador si no tienes conocimientos del tema.
  2. ¿Dónde alojarás tu tienda online?: Además del CMS o gestor de contenidos elegido con su pertinente diseño, el servicio de hosting es un factor muy importante para que tu web tenga una buena velocidad de carga y alcanzar por tanto, una tasa de rebote baja. Existe una variedad de empresas muy amplia entre las que escoger, por lo que debes evaluar el espacio, la transferencia de datos y el soporte técnico que te ofrecen. Puedes ampliar la información pinchando en el siguiente enlace.
  3. Analiza de cerca a tus competidores: ¿Qué empresas del sector constituyen tu principal competencia, y qué soluciones estructurales y de marketing brindan a sus usuarios en sus tiendas online? Utiliza herramientas para medir su actividad e intenta detectar sus principales defectos y puntos fuertes.
  4. Brilla por tus imágenes: Contar con un diseño limpio, una landing page potente y clara y un menú de navegación cómodo e intuitivo que facilite una buena experiencia de usuario es fundamental para que el consumidor pueda llegar a encontrar lo que busca y no abandone el proceso de compra. Destaca por la elevada calidad de las fotografías de tus productos y apóyate en unas descripciones completas y veraces. A mayor personalización, mayor éxito. Ten en cuenta que las imágenes son el escaparate de tu tienda virtual y la mejor arma para entrar por los ojos de los clientes.
  5. Incluye todos los métodos de pago posibles: Algunos usuarios rechazan comprar online en tu web porque no encuentran el método de pago que utilizan habitualmente y rehúsan usar otro por razones de desconfianza, carencia de firma electrónica o incomodidad. Así pues, brindar el mayor número posible de opciones de pago, así como de diferentes tipos de envío es clave para tener satisfecho a tu target. No olvides tener completa la información corporativa y de contacto, además del aviso legal y la política de cookies. Es fundamental para que las ventas crezcan con el paso del tiempo.
  6. El SEO es tu aliado imprescindible: Que tu tienda online se posicione en la primera página de Google es fundamental, y conseguirlo en el terreno del ecommerce es complicado, ya que no puedes desarrollar un contenido único y te enfrentas a una férrea competencia, unida a las modificaciones de los algoritmos de Google. Recuerda generar contenido propio acorde a las palabras clave más relevantes de tu sector, indexar correctamente todos los elementos, optimizar las imágenes y canonizar las URLs. Intenta no cometer errores de principiante, mantenerte actualizado con respecto a las técnicas SEO en desuso y apostar los beneficios cada vez más evidentes del SEO local y la geolocalización.
  7. Aporta valor a tus usuarios en tu blog y en tus redes sociales: Además de un precio competitivo o la seguridad, existen factores relevantes para que el cliente se decante por tu tienda online. La personalización, un buen servicio de atención, la presentación de los productos o las ofertas ingeniosas y originales atraerán su atención. Si además, les proporcionas contenido interesante de forma periódica en tu blog corporativo y creas comunidad a través de tu estrategia en redes sociales, generarás un vínculo emocional con ellos y te posicionarás como un experto en tu sector. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.