TICbeat LAB

6 consejos para mejorar el SEO de tu blog

Te damos los mejores consejos para el posicionamiento SEO de tu blog

Cuenta la leyenda que si no apareces en la primera página de Google, es como si no existieras. Cuidar el posicionamiento SEO de tu blog personal es más sencillo de lo que parece si atiendes y aplicas las siguientes seis recomendaciones.

Mejorar tu posicionamiento en buscadores a través del SEO y los diferentes factores que inciden en el funcionamiento de los algoritmos requiere paciencia, disciplina y sobre todo, buenos contenidos. Si tienes un blog personal y quieres escalar posiciones en el page-rank de Google para aumentar el número de lectores o poder monetizar tu proyectodebes aplicar ciertas recomendaciones básicas de SEO y publicar de manera regular contenidos originales como base.

Cómo mejorar el SEO de tu canal de Youtube

Podrás cometer el error de pensar que el SEO de un blog personal o de carácter modesto no es tan determinante como el de un ecommerce o una página web de gran envergadura. ¡Por supuesto que es fundamental! Si quieres darle un tratamiento profesional, conseguir más tráfico y posicionarte como un experto en la temática de la que hablas, no pierdas de vista las siguientes recomendaciones de SEO para tu blog.

6 consejos de SEO para tu blog

  1. Escribe más extensión de la mínima necesaria: Google premia cada vez más los contenidos que superan las 600-800 palabras, en lugar de superar el mínimo recomendado de 300. Por lo tanto, escribas de la temática que escribas, profundiza en ella. Investiga y redacta artículos lo más completos que puedas, acompañados siempre que puedas de fuentes y referencias.
  2. Investiga las palabras clave en torno al tema del que escribes: Para conocer cuáles son las keywords más buscadas del sector, utiliza herramientas como el Keyword Planner de Google o Google Trends. Una vez las hayas investigado, recuerda que estén presentes en el título de la página, el título de SEO, la meta descripción el contenido de la página, y la URL, ya que todos ellos son elementos clave del SEO on-page.
  3. Pon un plugin de SEO en tu CMS: Si utilizas un sistema de gestión de contenidos WordPress, optarás a una gama amplia de plugins para resolver todo tipo de necesidades en tu blog. Te ayudarán de modo sencillo a configurar los pasos o elementos básicos del SEO de tu blog. Los más reconocidos y recomendados son Yoast SEO y All-in-One SEO Pack4.
  4. Añade enlaces internos siempre que puedas: Sin sobrecargar cada artículo de manera innecesaria, los enlaces internos te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu blog en buscador. Esta técnica te servirá para que tu tasa de rebote descienda, mejoren los perfiles de los enlaces y enriquecer la experiencia del lector aportándoles información adicional vinculada al post.
  5. No olvides optimizar las imágenes: Por supuesto, el SEO no afecta únicamente al texto, sino también a los elementos multimedia. Las imágenes deben tener una buena calidad sin tener un peso excesivo, y deben contener atributo ALT para contribuir al posicionamiento. Este texto alternativo funciona para Google como la descripción de las imágenes que subes. Además, puedes recibir tráfico adicional procedente de la clasificación de resultados de Google Imágenes.
  6. Mejora la velocidad de carga de tu site: Existen plugins de WordPress que te permiten optimizar este aspecto, algunos de los más destacados son W3 Total Cache, WP Rocket o Autoptimize. Recuerda que una de las mayores causas de abandono que sufren las páginas web son las cargas largas y pesadas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Refugio Arriozola

    Muy interesante tu artículo Andrea. Yo agregaría la cuestión de volumen de contenido y relevancia del mismo sobre un tema. Ahora explico…
    Puede ser que escribas un artículo extenso y contenga muchas variantes de las mismas palabras y frases claves con eso puedes obtener un buen posicionamiento, pero para poder lograr un posicionamiento sólido es necesario que en tu Blog manejes la mayor cantidad de artículos sobre ese tema que escribes o temas relacionados. Con esto tu blog y tu dominio aumentarán su indice de autoridad sobre el tema.
    Otra cosa. Para poder ganar en cualquier cosa competitiva, debemos aprender las reglas del juego. Ene ste caso como opera Google. Estos de Moz conocen muy bien el tema. Te comparto esto que puede ser de utilidad para tus lectores: https://moz.com/beginners-guide-to-seo/how-search-engines-operate