TICbeat LAB

6 claves de diseño y usabilidad para optimizar tus conversiones online

Aplica estos 6 consejos para mejorar tus conversiones online

La consultora digital King-eclient, especializada en el terreno de la experiencia de usuario proporciona seis claves a tener en cuenta para que las conversiones suban gracias a un diseño ajustado a las necesidades de los internautas y una buena usabilidad.

Las conversiones son las acciones clave ejecutadas por los usuarios, ya sean estas la descarga de un archivo, la suscripción a una newsletter, llevar a cabo una compra online o darle a Me Gusta a un determinado contenido. Estas se tienen en cuenta dentro de la estrategia de marketing y están orientadas a alcanzar los objetivos marcados por la marca o compañía. 

7 claves que debe cumplir la plataforma de tu tienda online

La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de conversiones totales por el número de visitas totales. La definición de conversión depende de cada web, ya que como hemos indicado puede ser una descarga, una petición de presupuesto, un registro, suscripción, contacto mediante formulario, o compra de un producto, entre otras. Lo importante es poder medirlo para saber cómo gestionarlo.

Una de las maneras más sencillas de empezar a medir las conversiones es definiendo objetivos y embudos de conversión en Google Analytics. En este artículo repasaremos varias claves que puedes llevar a cabo para que el diseño y la experiencia de usuario estén orientados a mejorar este aspecto.

6 recomendaciones para mejorar tu índice de conversiones online

  1. Márcate unos objetivos claros: ¿Cuáles son las necesidades y metas que persigue tu página web? A través de herramientas como Google Analytics puedes marcar las ventas, suscripciones, contactos o reservas que deseas alcanzar, para determinar el enfoque, el diseño y los contenidos que pondrás en práctica para conseguirlas.
  2. Apuesta por los contenidos multimedia: Estamos inmersos en la era de la imagen y el vídeo, formatos que generan una mayor empatía con los usuarios, respondiendo a sus necesidades y generando un vínculo emocional. El idioma de la red es gráfico, dinámico e interactivo.
  3. Guía a los usuarios para que no se distraigan: Es fundamental que captes su atención a través de una única llamada a la acción por cada página, ya que de lo contrario puedes generar confusión entre los lectores. Lorena Salagre, diseñadora UX en King-eclient. subraya que “debemos tener en cuenta la ley de Fitts, según la cual un objeto será mucho más accesible cuanto más cerca esté y mayor tamaño tenga”. Otros recursos son animar, desafiar e invitar. Los pasos deben ser claros y visibles, y son recomendables las ayudas, los elementos autocompletado y la eliminación del ruido visual que satura al usuario.
  4. Genera confianza: Humanizar tu web y tu marca es imprescindible para propiciar el engagement con tu público objetivo. Para ello puedes aportar testimonios reales de consumidores, impulsar un sistema de valoraciones y comentarios, describir a tu equipo humano o facilitar varías vías de contacto. Ofrece ayuda desde cualquier parte del proceso, cuida tu reputación en las redes e incluye una página de preguntas frecuentes. ¡No olvides actualizar periódicamente los contenidos!
  5. Opciones, las justas: Según la Ley de Hick, cuantas más posibilidades ofrezcas, mayor será el esfuerzo y el tiempo del usuario para localizar lo que desea, por lo que debes anticiparte a él y resumir y sintetizar los pasos a dar, ofreciendo un menú de navegación intuitivo y sencillo.  Es recomendable agrupar las categorías y permitir filtros que faciliten las búsquedas dentro de éstas. Otro recurso muy efectivo para garantizar que no abandonen la web es incluir recomendados del tipo “los más vendidos” o “los mejor valorados”.
  6. Aprende de los errores: Testea constamente cuáles son los diseños con los que los usuarios se sienten más cómodos y satisfechos, empleando un test A/B para realizar el análisis y averiguar que opción te aporta más posibilidades de conversión.

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.