TICbeat LAB

5 pasos para crear gráficos avanzados en Excel

Cómo mejorar tus tablas y gráficos de Excel

Estos son algunos de los principales pasos y consejos que debes seguir para crear gráficos avanzados en Excel, aprovechando la enorme utilidad de este elemento visual dentro de las hojas de cálculo.

Como te hemos indicado en numerosas ocasiones, Excel es uno de los programas estrella con gran versatilidad para ofrecerte toda clase de prestaciones orientadas a presentar presupuestos, plasmar datos estadísticos, reflejar inventarios, generar calendarios y agendas, distribuir tareas entre los miembros de un equipo, calcular planes de financiación, realizar facturas e incluso planificar tu jubilación.

10 funciones de Excel que según Microsoft todo el mundo debería conocer

Dentro de una hoja de cálculo, incluir gráficos avanzados como las tablas dinámicas puede resultarte de gran utilidad para ampliar la información, pudiendo generarse por medio de macros o de forma manual. Algunos ejemplos son los circulares, los conos horizontales agrupados, las pirámides 3D o las barras apiladas, que pueedes consultar en páginas web especializadas como Excel Avanzado. Te contamos cuáles son algunos de los principales pasos que debes tener en cuenta a la hora de crearlos.

5 claves para crear gráficos avanzados en Excel

 

 

  • Comprueba y resalta tus datos: Como siempre debes hacer, es fundamental echar un vistazo rápido para comprobar si hay algún problema o errores flagrantes en su conjunto de datos que vas a plasmar de forma visual. Por ello, revisa la ortografía, los dígitos o cualquier otro problema que implique una molesta corrección posterior.
  • Reflexiona previamente sobre el tipo de gráfico que deseas emplear: Cada uno de ellos constituye una forma distinta de representar los datos. Por ejemplo, en los de columnas y otras variantes como los de barra o los de área relacionan dos ejes, los de línea ponen en relación dos conceptos distintos que se suelen tratar de magnitudes, los circulares -también llamados de pastel- suelen representar la proporcionalidad respecto de un total mientras que los de dispersión e dispersión contribuyen en la identificación de la relación que puede existir o no entre dos conceptos
  • Selecciona el conjunto de datos y haz clic en el menú “Insertar”. A continuación elige la opción “Gráficos” y selecciona el que quieras emplear. Por ejemplo, podrías usar un gráfico de columnas para representar el total de suscriptores de correo electrónico que tiene tu newsletter.
  • Confirma el rango de datos y haz clic en Siguiente. A continuación, escribe un título para tu gráfico y clica en Siguiente de nuevo para acabar pulsando en Finalizar. De este modo el gráfico avanzado se insertará en la hoja de cálculo. Después, no olvides hacer clic en Archivo y  en Guardar para confirmar los cambios realizados.
  • Perfecciona tu presentación: Puedes ajustar a posteriori los colores, agregar un título, añadir etiquetas o perfeccionar cualquier aspecto que consideres interesante. Aprende a jugar con los diferentes tipos de gráfico avanzado según tus necesidades y el tipo de datos que vayas a representar en la hoja de cálculo.

Fuente | GoSkills

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.