TICbeat LAB

5 dispositivos inteligentes que puedes fabricar en casa con Arduino

La curiosidad del ser humano no tiene límites y, dentro de ella, la robótica es una de esas fascinaciones tan únicas que son capaces de movilizar a miles de personas para probar sus límites y desarrollar aplicaciones caseras -cuanto menos- curiosas. En este camino hacia la robótica ‘amateur’ ha tenido mucho que ver la irrupción del hardware abierto: placas programables de forma sencilla que podían conectarse con todo tipo de sensores para ejecutar las acciones más inesperadas.

Una de las placas más conocidas y utilizadas en este mundo es Arduino. Se trata de un dispositivo realmente simple (una placa de circuito impreso con un microcontrolador, puertos de entrada y salida y conexiones USB, a través de las cuales también se alimenta) que se lanzó por primera vez en 2005 y sobre el que se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones. A la placa se pueden conectar sensores de temperatura, luz, proximidad, movimiento, infrarrojos, etc., así como luces LED, altavoces o monitores.

Los mejores kits para comenzar con Arduino

Su uso es ya habitual en escuelas y campañas de fomento de la programación entre niños y personas sin conocimientos en informática. También es relativamente común ver placas Arduino en instalaciones domóticas o entornos conectados en los que distintos dispositivos interactúan entre sí con Arduino en el centro de la ecuación (un Internet de las Cosas ‘casero’). Sin embargo, y como decíamos al comienzo del artículo, la imaginación no tiene límites y algunos desarrolladores se han atrevido con proyectos increíbles. ¿Quieres conocerlos? ¡Dale a ‘Siguiente’!

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.