TICbeat LAB

5 consejos clave de Social Media para startups

5 consejos de Social Media Marketing para startups

El marketing en redes sociales es una de las principales estrategias de las empresas para abrirse hueco en el competitivo mercado actual, llegar a su público objetivo e interactuar con la comunidad de usuarios. Te damos 5 tips fundamentales para cuidar el apartado Social Media de las startups. 

Todavía existen muchos gerentes y creadores de startups que no saben cómo desenvolver adecuadamente un plan de marketing de contenidos para sus canales sociales, o que ni siquiera lo han puesto en práctica. Muchos directores conocen las redes sociales y su impacto, pero sin embargo no saben cómo canalizar estas herramientas para los fines comerciales de la empresa.

El Sabadell crea un nuevo vehículo inversor dirigido a startups

Para que una startup pueda beneficiarse de las ventajas de una estrategia de Social Media sólida y efectiva son necesarias las pruebas de ensayo y error, la contratación de personas especializadas en la materia, una adecuada planificación y la voluntad de que las redes crezcan junto a la empresa. Hoy te traemos cinco consejos infalibles para triunfar en el ámbito del marketing de contenidos.

5 recomendaciones de Social Media para tu startup

  1. Escucha lo que dicen acerca de tu marca: Además de realizar búsquedas específicas sobre las palabras clave y las temáticas que deberás abordar en tus redes sociales, la “escucha social” -es decir, la recopilación de feedback e información de tus consumidores, seguidores y allegados- te permitirá saber qué dicen sobre la startup, pudiendo obtener una retroalimentación positiva o negativa. Responde a las menciones y dialoga a través de todas tus cuentas oficiales, apostando por herramientas de monitorización como Hootsuite, Audiense o Social Mention.
  2. La analítica será tu gran aliada: Medir el rendimiento de tu estrategia de Social Media es fundamental. Existen números, cifras y estadísticas detrás de cada tweet enviado, cada foto posteada en Instagram o cada articulo elaborado en Facebook que te permiten evaluar cuáles son los formatos y contenidos que mejor funcionan. Cada red social tiene sus propias herramientas internas de analítica, aunque si quieres obtener resultados más completos y precisos apuesta por herramientas citadas como Hootsuite, además de Google Analitycs en tu página web corporativa.
  3. Es un proceso que requiere paciencia, tiempo y esfuerzo: no esperes magia ni resultados instantáneos. Todo el crecimiento económico y la reputación social de una startup se gestan con el avance del proyecto, y los responsables de los medios sociales no deben frustrarse al no ver un éxito inmediato. Por lo tanto, es importante contar con una calendarizacíón de las diferentes publicaciones y, en el caso de coordinar el trabajo de diferentes personas, diferentes instrumentos de trabajo colaborativo como Trello, Google Calendar o Google Drive.
  4. La estrategia en redes sociales no es un sustituto para el marketing offline: El apartado de Social Media es un complemento o en todo caso, una alternativa a otras estrategias de marketing como las acciones de marketing directo, la participación de tu marca en ferias y congresos o la inserción de anuncios en medios de comunicación tradicionales. Es importante que tengas claros los límites y diferencias entre los diversos tipos de marketing, sus presupuestos económicos y estrategias para acertar con las metas que te propongas para que tu startup sea la reina de las redes sociales.
  5. Cuida el posicionamiento en buscadores: Sin un buen SEO para tu página web empresarial y tus redes sociales, no existes. Aparecer en las primeras posiciones, tener un buen page rank y que tus artículos sean leídos por un gran segmento de tu target te ayudarán a crecer, no solo económicamente, sino aportando valor a tus usuarios y posicionando a tu marca como experta. Ten en cuenta la importancia del alcance de tu startup -local, nacional o internacional-, los objetivos a corto, medio y largo plazo y el tipo de contenido que abordarás a la hora de sentar las bases de tu estrategia de posicionamiento SEO.

5 claves para una estrategia SEO internacional

Con todas estas claves podrás aumentar las probabilidades de éxito de tu startup, humanizando tu marca, ampliando tu segmento de público y estrechando el vínculo emocional y la cercanía con tu comunidad de seguidores.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.