TICbeat LAB

4 claves para aprovechar el potencial de Facebook Live Video

facebook videos

Louise Story, editor responsable de vídeo del New York Times, ha publicado cuatro directrices básicas para exprimir todo el jugo a las funcionalidades que brinda Facebook Live Video.

El tabloide New York Times es uno de los editores que decidieron acoger Facebook Live Video, el nuevo servicio de la red social de Mark Zuckerberg que permite  a editores y usuarios realizar retransmisiones de vídeo en streaming. Tras un mes de uso de esta herramienta, el periódico ha indicado a los editores varias recomendaciones clave para hacer un buen uso de esta nueva función.

Facebook Live Video ya está disponible

Para gestionar el contenido multimedia mediante Facebook Live Video, el diario estadounidense creó un equipo especializado de seis personas para dedicarse en exclusiva a la producción de vídeos, llegando a emitir un total de 90 piezas durante el mes pasado. Louise Story, responsable del área de vídeos en directo, ha aportado a Digiday los pasos a seguir que el New York Times ha aprendido tras un mes empleando la nueva herramienta de Facebook.

4 claves para dar uso a Facebook Live Video

Estas son los puntos destacados del periódico para exprimir el rendimiento de Facebook Live Video:

  1. Periodismo interactivo en directo: El potencial del vídeo en streaming es su carácter multidimensional, diferenciado de las piezas tradicionales. Herramientas como Facebook Live Video, permiten interaccionar con los usuarios de la red social, pudiendo responder a las diversas preguntas y comentarios que los lectores escriben en la publicación. Aprovechar el feedback en vivo es una de las principales ventajas de la retransmisión en directo.
  2. Piezas que generen suspenso: Plataformas como BuzzFeed han abierto el camino a los medios para producir vídeos de éxito. En ese sentido, Louise Story remarca la importancia de crear piezas que cautiven y enganchen a la audiencia, creando una expectativa o duda que quieran resolver. Los contenidos adictivos o enigmáticos provocan que el público haga clic para conocer qué es lo que está sucediendo.
  3. Historias independientes al medio. El New York Times está creando un nuevo formato denominado Take me theres. Se trata de una programación de vídeos al margen de la agenda del medio, que funciona como un proyecto independiente. La emisión en streaming puede abarcar, por lo tanto, contenidos muy diversos e interesantes para la audiencia.
  4. El éxito del vídeo reside más en la calidad que en la cantidad: Hay vídeos que cosechan un enorme éxito aunque no los vea una inmensa cantidad de personas. El Times ha preferido analizar las reacciones de éxito que tiene cada retransmisión en directo con Facebook Live Video, en lugar de enfocarse en el tiempo medio que los usuarios dedican a verlo. “Estamos gastando un montón de tiempo analizando los comentarios y el sentimiento de las personas realizando investigaciones para ver cómo la audiencia percibe lo que estamos emitiendo”, ha apuntado el editor Louise Story.

Imagen | Techzone

Vía | Digiday

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.