TICbeat LAB

Consejos clave de SEO para tu estrategia de linkbuilding

Te aportamos diez consejos fundamentales para tu estrategia de linkbuilding

Te contamos cómo generar enlaces naturales a tu web o blog a través de una estrategia de linkbuilding basada en los contenidos.

El linkbuilding se trata de una práctica destinada a mejorar nuestro posicionamiento en buscadores a través de los enlaces entrantes obtenidos desde otras páginas. A través de una estrategia inteligente de linkbuilding pueden conseguirse más y mejores enlaces entrantes, también denominados backlinks, hacia una página web o blog.

¿Está el SEO de tu web preparado para la llegada del algoritmo Penguin 4.0?

En primer lugar, es importante destacar que el linkbuilding está muy relacionado con el concepto de PageRank. El PageRank se trata de una calificación del 0 al 10 que Google le otorga a todo sitio web, en función de la cantidad de enlaces entrantes que posee. Google y Facebook, por ejemplo, tienen PageRank 10. Cuantos más enlaces entrantes tengas, mayor será tu PageRank.

Si esos enlaces son, además, enlaces de calidad -provenientes de sitios web con un elevado PageRank-, contribuirán aún más a mejorar tu propio PageRank. Cuanto más alto es, mejor posiciona nuestro sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Escribir en un blog especializado de tu sector como autor invitado también puede ayudarte en gran medida.

Cómo construir una estrategia SEO de enlaces de calidad

  • Crea contenido más valioso para los usuarios: Para ello, una de las claves es incrementar la extensión de los artículos del blog, superando las 1500 palabras al tratar temas con mayor profundidad. Si creas guías de consejos o redactas tutoriales explicando detalladamente el funcionamiento de algo o resolviendo determinados problemas de los lectores, se multiplicarán los enlaces naturales por la consideración de calidad que obtendrás de su parte.
  • Si colaboras con otras empresas de tu industria como vendedores o proveedores, ofréceles un testimonio o comentario personal sobre sus servicios. Estarán encantados y te dará la posibilidad de obtener un enlace natural y de calidad a tu web.
  • Pide retroalimentación de tus productos o servicios a otros bloggers especializados: La industria de bienes y consumo es atractiva para los bloggers que realizan reseñas y evalúan productos, por lo que puedes enviarles de forma gratuita lo que ofrece tu empresa y solicitar feedback.
  • Conoce mediante herramientas especializadas como Open Profiler de donde proceden los enlaces entrantes y los de tus competidores.
  • Descubre enlaces rotos e informa al propietario del sitio. Puedes emplear programas como Broken Link Checker.
  • Contacta con los principales influencers del sectorPuedes brindarles la posibilidad de que elaboren un reportaje o una entrevista sobre tu compañía.
  • Busca menciones a tu marca en la red que carezcan de enlace y contacta con el propietario de la web para ver si puede incluir algún enlace.
  • Crea alertas con herramientas especializadas para tu marca y tu dirección URL. Así, obtendrás un seguimiento exhaustivo de tus enlaces, fundamental para monitorizar tu estrategia de linbuilding.

Vía | Search Engine Journal

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Linmago

    Hola Andrea, muchas gracias por compartir los Tips de SEO a la llegada del penguin 4.0. Estaremos preparando una estrategia de SEO en base a tus recomendaciones para nuestra agencia http://www.linmago.com/.
    Saludos desde México.

  • Muy buen aporte, me dio muchas ideas para empezar a trabajar , gracias

  • Hola a todos, algunos piensan que tener un artículo de 300 a 500 palabras ayudará al seo de su pagina, lo que estan haciendo es disminuir el tiempo de permanecia.
    Saludos desde Perú