TICbeat LAB

10 claves para conseguir que tu equipo piense de forma más creativa

Te damos diez consejos útiles para que tu equipo piense de forma más creativa

La creatividad debe ser fundamental para aportar ideas frescas a las reuniones y gestionar los proyectos con éxito. En este artículo recopilamos algunas recomendaciones esenciales para potenciarla entre tus empleados.

Cada vez más empresarios y responsables de compañías apuestan por inyectar la creatividad en sus equipos de trabajo, intentando buscar soluciones y productos disruptivos que revolucionen el mercado y se adapten al cliente, además de propiciar de esta manera la motivación de sus empleados y generar un ambiente laboral más participativo y dinámico.

Cómo gestionar proyectos creativos con éxito

Puedes poner en práctica famosas técnicas como el brainstorming, modelos como el Canvas o recursos como los flipboards. Además, presta atención a los siguientes consejos para lograr que tu plantilla piense de forma más creativa.

10 consejos para que tu equipo encuentre soluciones creativas

  1. Fomenta una cultura corporativa abierta a sugerencias, participativa y en la que no se tema al fracaso: Otorga permiso para que los trabajadores expresen sus ideas y aporten soluciones creativas a diferentes problemas. Un clima punitivo o de tensión no favorece la creatividad.
  2. Anima a tus empleados a “pensar fuera de la caja”: Para generar soluciones originales y rupturistas, debes poner a prueba las capacidades de los empleados y comunicarles los objetivos y metas para cada proyecto.
  3. Alabar las soluciones sencillas: Muchas veces, los grandes inventos a lo largo de la historia se han caracterizado por simplificar la vida de las personas y solucionar sus problemas cotidianos. Si son capaces de sintetizar una idea en los 140 caracteres de un tweet, podrán venderla fácilmente.
  4. La importancia de un plan B: Para que haya una buena calidad creativa, también es fundamental tener un as bajo la manga por si las cosas no salen como esperabas.
  5. Generar un espacio cómodo para la creación de ideas: Una oficina ruidosa, saturada de objetos o demasiado pequeña no favorecerá que los empleados se concentren y dejen fluir todo su potencial, pensamiento crítico e imaginación. Puedes tener espacios específicos para este tipo de momentos, usar técnicas de gamificación e incentivar a tus empleados a proponer sus ambientes propicios.
  6. Pensar en grande y ser ambiciosos deben ser prioridades a la hora de proponer nuevas soluciones y proyectos. Solo así podrán luchar por el presupuesto y la financiación que requieren determinadas ideas.
  7. Imaginación visual: Describir imágenes de Google, realizar esquemas o mapas mentales, así como bocetos de storytelling ayudará a tus trabajadores a fomentar la creatividad más ligada al apartado gráfico y a saber plasmar visualmente sus ideas. 
  8. Estudiar otros segmentos y lugares: No deben limitarse a mirar en exclusiva a tu industria, sino que explorar la competencia en otros países o vigilar de cerca las soluciones creativas que aparecen en otros mercados laborales es esencial. Enseña a yuxtaponer fuentes para encontrar buenas ideas. 
  9. La importancia de la voluntad: Puede que el empleado más creativo no sea el mejor o el más inteligente, pero si tener unas determinadas habilidades y sobre todo, fuerza de voluntad, ahínco y empeño en llevar a cabo sus sueños y conseguir que una idea vea la luz con éxito.
  10. Respetar los turnos y aprender de los demás: Las personas que saben escuchar, participar entre si y trabajar en grupo son idóneas para gestionar proyectos creativos de forma colectiva.

 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.