Innovación

ZUtA Pocket Printer, la primera auténtica impresora portátil

zuta-pocket-printer
Escrito por Elías Notario

¿Eres de los que cada poco se encuentra a sí mismo buscando dónde imprimir documentos digitales? Si la respuesta es afirmativa, ZUtA Pocket Printer puede ser la solución ideal

El mundo de la tecnología es cada vez más móvil, pero el segmento de dispositivos de impresión se ha quedado algo atrás respecto a eso porque aunque ciertamente ya hay impresoras portátiles en el mercado, la funcionalidad de las mismas es bastante limitada, justo lo que soluciona, o al menos lo promete, la ZUtA Pocket Printer, una impresora ideada para utilizarse en movilidad que tiene muy buena pinta.

El invento ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros del Colegio de Tecnología de Israel y se trata de un dispositivo autónomo de impresión (la batería dura una hora y se recarga vía USB en tres) de reducido tamaño y sin cables que permite al usuario imprimir en papel documentos digitales directamente desde el smartphone, tablet o portátil que le empareje a través de Bluetooth y el cual destaca sobre todo por ser altamente versátil.

Afinando más, como podéis ver en la imagen superior la ZUtA Pocket Printer tiene una forma similar a una lágrima, mide 10 centímetros de alto y 11,5 centímetros de diámetro, sólo pesa 300 gramos, cuenta con una carcasa negra o blanca fabricada en policarbonato, puede imprimir unas 1000 páginas en blanco y negro a 96×192 ppp y, muy importante esto, no necesita de tamaños concretos de papel (una de las grandes limitaciones del resto de productos disponibles parecidos es que sólo pueden usar soportes de papel de medidas muy concretas).

¿Y cómo funciona? Pues muy fácil (ahora que ya está inventando claro): básicamente el aparato es un cabezal de impresora con capacidad para un cartucho de tinta negra montado sobre un sistema de ruedas gracias a las que puede desplazarse sobre la superficie de papel en la que se quiera imprimir, además de disponer de una serie de sensores que proporcionan la información necesaria para que pase a papel una copia exacta de los documentos digitales y de una aplicación que orienta al usuario en el proceso de impresión (por ejemplo, le dice en qué lugar del papel debe situar la impresora en base a las dimensiones del mismo).

Así que como adelanta el titular de esta entrada, a todas luces estamos ante la primera auténtica impresora portátil, que de seguro a más de uno le vendría genial. Si eres uno de ellos, debes saber que la puedes reservar por 200 dólares en Kickstarter, y que más pronto que tarde saldrá al mercado por un precio similar a ese o incluso menor porque ya han alzando el objetivo en la campaña que montaron en la mentada plataforma de crowdfunding para poder terminar de rematar el aparato y arrancar su fabricación.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com